Mujeres extraordinarias en el deporte nacional, invisibilizadas y estereotipadas en los medios

Fecha:

Compartir:

Sesiona por tercera ocasión el Consejo Editorial de Género con la participación de más de 40 participantes, de las direcciones y ediciones de la OEM

Se avanza en la cadena, lentamente, pero se avanza como resultado del Consejo y otras actividades de formación: Martha Flores

Libertad López y Samanta Azul

SemMéxico. 28 de enero de 2021. A las mujeres deportistas en los medios de comunicación nos siguen tratando como objetos y siguen dudando de nuestras capacidades a pesar de nuestros logros, incluso somos víctimas de acoso, dijo esta mañana Mariana Juárez, -nombre profesional- triple campeona mundial de box del mundo.

Durante la tercera sesión del Consejo Editorial de  Género de la Organización Editorial Mexicana (OEM) la boxeadora mexicana habló de la importancia de que las y los periodistas deportivos sean responsables y dejen de lado estereotipos a la hora de hablar sobre las mujeres deportistas. 

Es necesario, dijo destacar nuestros logros. “Yo nunca he estado en una primera plana, bueno creo que una vez, pero allá en una esquinita, cosa que no sucede con los hombres deportistas”. 

En este sentido, la periodista  Marion Reimers Tusche,  de la cadena Fox Sports y Presidenta de Versus, destacó que es necesario cambiar la manera en la que los medios hablan sobre las mujeres y las niñas en el deporte, para darles más espacio y para mostrar su imagen lejos de los estereotipos de feminidad y belleza. 

Como en cada sesión, coordinada por Martha Ramos Sosa, Directora Editorial de la OEM, ésta informó que a partir de la creación del Consejo, se han empezado a operar cambios editoriales en los 43 diarios de la cadena. Consideró necesario recuperar todas las aportaciones de las deportistas, mirándolas, valorándolas y destacando su influencia en la salud y el desarrollo de las mexicanas.

La periodista Olga Trujillo, que entre otras cosas es directora del portal Diosas Olímpicas, consideró que es tiempo de que los medios incluyan la mirada de género en sus prácticas, como una contribución a la igualdad entre mujeres y hombres, para eliminar el abuso sexual que padecen muchas verdaderas campeonas, así como eliminar los estereotipos.

Sara Lovera López, periodista feminista e integrante permanente de este Consejo explicó que, si las mujeres deportistas no están en los medios, no existen modelos a seguir para las próximas generaciones y es muy difícil que la sociedad les reconozca sus aportaciones y trayectorias como merecen. 

“Hoy todavía vemos cómo a las boxeadoras o a las atletas en las entrevistas les preguntan por sus hijos y no por sus logros, por sus entrenamientos, por su desempeño”, señaló Sara Lovera. 

Durante este Consejo, en el que asistieron más de 40 directores y personal de las redacciones de la OEM,  estuvo también David Segoviano, Director del  ESTO, el diario de los deportistas, quien habló de su compromiso con incluir la perspectiva de género en este medio. 

Tras mostrar algunas portadas, con nuevos enfoques, dijo que “buscamos mostrar a las mujeres como lo que son, grandes deportistas, les damos espacio, hemos eliminado de periódico la plana de la “chica sexy” y nuestro público lejos de recriminarnos por eso, nos ha aplaudido. Estamos comprometidos con esta causa y estamos cambiando”, dijo. 

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra,  dijo que están llevando a cabo diversas acciones para empoderar a las mujeres y lograr que tengan las mismas oportunidades que los varones. Señaló que en los últimos años ha habido un avance sustantivo en el camino de la participación, también en la toma de decisiones, pero es importante, que los medios de comunicación  pongan a estas mujeres,  en la mira de una manera ética y profesional. 

Gabriela Ramírez Hernández, del Centro de Información de las Naciones Unidas en México señaló la importancia de ver el efecto de la pandemia de COVID19 en las mujeres y el deporte para que desde los medios este tema y la recuperación puedan llevarse al debate público y desde ahí pugnar para que no se pierdan los avances que hemos visto.

Señaló que en tiempos de Covid, seguramente se han pospuesto muchas competencias, y por ello es necesario estar alertas al regreso, para que las deportistas recuperen su participación y entusiasmo

Esta sesión del Consejo de Género de la OEM, didáctica e ilustrativa, mostró, por ejemplo que para participar en  los juegos olímpicos de Tokio, irá un grupo casi paritario, pero ante ello, las deportistas, con altas calificaciones, medallas de oro y alta competitividad, no reciben la presencia e importancia, en los medios de comunicación, como sucede con todas las mujeres que hoy actúan en el espacio público.

Hubo una importante reflexión sobre el deporte. Así dijo Gabriela Rodríguez Hernández, el deporte tiene el deporte tiene el poder de trascender las barreras de sexo, raza, religión y nacionalidad. Promueve la salud y el bienestar, mejora la autoestima y enseña liderazgo, habilidades para trabajar en equipo y perseverancia. Las mujeres en el deporte desafían los estereotipos de género, se convierten en la inspiración como modelos a seguir y muestran a hombres y mujeres como iguales.

Y como muestra, hizo notar, que hoy, las mujeres son más visibles en el deporte ahora más que nunca: de un total de 997 atletas, sólo 22 mujeres compitieron por primera vez en los Juegos de 1900 en París. Las Olimpiadas de 2012 en Londres fueron los primeros Juegos en los que se presentaron mujeres a competir en todos los deportes del programa Olímpico. En Río en 2016, aproximadamente 4 mil700 mujeres, el 45 por ciento de todos los atletas, representaron a sus países en 306 eventos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.