Buscará Sandra Vaca acusada de enganchar mujeres para Cuauhtémoc Gutierrez diputación federal por el PRI

Fecha:

Compartir:

NORA BUCIO

Ciudad de MeXico.- Sandra Vaca Cortés, quien fuera secretaria particular de Cuahutémoc Gutiérrez de la Torre “El Rey de la Basura” y acusada de reclutar a mujeres para la red de prostitución que servía al entonces líder priísta, registró su aspiración para obtener una precandidatura a una diputación federal por el PRI, sin embargo, existe una orden para tender un manto de silencio a su alrededor.

A través de un video difundido en sus redes sociales, el PRI CDMX muestra la jornada de pre-registro de los y las aspirantes a una diputación federal. Sandra Vaca sale en el mismo mostrando el documento del trámite, sin embargo las listas no son públicas y de acuerdo a fuentes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a cargo de Alejandro Moreno Cárdenas, “les ordenaron no tocar el tema ni siquiera entre ellos y mucho menos con la prensa”.

Ana Yeli Pérez Garrido, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, aseguró en entrevista que si el PRI permite la candidatura de Sandra Vaca, se estará enviando un mensaje de impunidad y reafirmará que esta red de prostitución de Gutiérrez de la Torre no habría sido posible si no existiera impunidad y protección desde el partido.

Además recriminó que los lineamientos para que los partidos políticos no postulen violentadores de mujeres, no sean claros y pidió revisar las normas. En esto coincide Sara Lovera, feminista, activista, ex candidata al Nobel de la Paz en 2005 y ex integrante del comité técnico de evaluación del INE, quien lamentó que los lineamientos de este instituto no obligan al PRI a aplicarlos.

Señaló además que permitir por parte del PRI, siquiera el registro de la precandidatura de Sandra Vaca, muestra que desde la dirigencia existe complicidad y encubrimiento en la red de trata y prostitución de Gutiérrez de la Torre y de quien habría fungido como su “enganchadora”.

Las dos activistas coincidieron en la necesidad de impulsar un movimiento para impedir la candidatura de Sandra Vaca Cortés.

El CEN del PRI ya concluyó el registro de aspirantes a las precandidatura a a diputaciones federales y antes del 6 de febrero la Comisión Nacional de Procesos Internos hará la declaratoria de validez y expedirá las constancias de las personas que obtengan a su favor el proceso de postulación, la cual se notificará en estrados físicos y en la página del partido a más tardar el 7 de febrero.

El 11 de septiembre del 2020, la Fiscalía General de Justicia a cargo de Ernestina Godoy anunció que retomaría y ampliaría la investigación en contra de Cuahutémoc Gutiérrez de la Torre por el delito de trata de personas al considerar la ausencia de actos dirigidos al esclarecimiento de los hechos, actuaciones defectuosas de la autoridad investigadora y omisiones, entre otras irregularidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Pretende Fiscalía CDMX dar carpetazo a denuncias por tortura sexual contra activistas

Al cumplirse dos años del desalojo de la Okupa Cuba, operativo en donde Karla y Magda fueron detenidas de forma arbitraria, torturadas y encarceladas por 10 meses, colectivas de mujeres intervinieron la pared de la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Cuidadoras primarias y la ONU

En las calles 42 y York Avenue, en la preciosa Manhattan, se congregaron miles de mujeres de todo el mundo durante la CSW68 de las Naciones Unidas. Los huipiles, burkas, jeans, sneakers, tacones, dashikis, kangas, la valentía, el coraje, la fuerza, la inteligencia y la sororidad inhundaron esta zona de la Gran Manzana.

Graciela Amador: Escritora revolucionaria, educadora informal

En este artículo se explora la vida de Graciela Amador, mujer comunista, periodista, activista en las minas de Jalisco, representante de las mujeres y las infancias trabajadoras en la Unión Soviética y sobre todo, escritora de obras de teatro, corridos y relatos en los que ejemplificaba los sufrimientos de la pobreza y pretendía educar a las infancias.

La postulación de una mujer a la presidencia si abre puertas a América Latina: Martha Val de ONU Mujeres 

Marta Val, integrante del equipo de participación política de ONU Mujeres, en entrevista con Europa Press advirtió de la violencia política contra las mujeres por su participación en campañas electorales, en el marco del 2024, un año electoral en el que más de 76 países realizaran elecciones presidenciales o legislativas, entre ellas México.