El Colegio Morelos cesó a Mireya Gally Jordá, por una publicación en Facebook, la violentó y discriminó

Fecha:

Compartir:

  • Incurrió en violaciones a la igualdad, la no discriminación,  la presunción de inocencia,  la legalidad, la seguridad jurídica, la libertad de ocupación y trabajo, determina la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
  • Esa institución rechaza recomendaciones y no argumenta; ella permanece fuera.

Estrella Pedroza 

SemMéxico, Cuernavaca, Morelos, 30 de enero, 2021.- EL Colegio Morelos, una institución pública y autónoma, discriminó y violentó derechos la académica y ex rectora de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, UPEMOR, al contratarla como coordinadora administrativa y después correrla respaldándose en una información publicada en una página de facebook donde la relacionan con corrupción en  una investigación,  solo por ser esposa de Jorge Meseguer Guillén, exfuncionario de alto nivel en el gobierno del exgobernador Graco Ramírez. 

La publicación en redes, que propició el cese de la académica, está bajo el nombre “CentropiniónMX”   es una página que aparenta ser un medio de comunicación pero la mayoría de la información que contiene es falsa. 

La académica narró que el pasado 15 de julio recibió una llamada de Juan de Dios González Ibarra, rector del Colegio Morelos, quien la invitó y convenció en ese momento de incorporarse como Coordinadora Administrativa de dicha instancia. 

“Fue muy amable conmigo, me pidió que no rechazara su oferta y me convenció de aceptar, yo le comenté que no tenía título de administradora pero que tenía toda la experiencia por mi trayectoria laboral y por haber sido la rectora de la UPEMOR ”, dijo. 

Al día siguiente “me reuní con el abogado del colegio Juan Manuel Ávila Silva para afinar los detalles de contratación y el 16 de julio Juan de Dios González Ibarra me dio el nombramiento de manera oficial. 

“Iniciaron los primeros días de trabajo en los que yo me di cuenta que había muchas cosas que hacer, cosas que no se hicieron, otras tantas que corregir, por ejemplo ya está el tiempo encima para entregar las cuentas públicas”, destacó. 

Al siguiente lunes el personal de seguridad no le permitió la entrada hasta que salió el abogado y la llevó a una sala.

El abogado  informó que no podía seguir trabajando con ellos porque había una investigación en su contra por corrupción, que eso lo decía una nota informativa, “yo le dije si había estado en la función pública pero que no había ninguna investigación. Le dije si me muestras la nota tal vez pueda explicar y me dejo ahí incomunicada,  por espacio de dos horas y regresó con un oficio donde se me notificaba la revocación del nombramiento”. 

El oficio que el abogado entregó a Mireya Gally Jordá   con el número COLMOR/REC/13/2020  tiene la firma del rector y era la respuesta a un oficio donde el área jurídica señala que encontró irregularidades en el perfil de la recién nombrada coordinadora administrativa. 

 Entre las irregularidades se menciona que en una página de Facebook con fecha del 6 de noviembre del 2019  se informa que el fiscal Juan Salazar Núñez señala que Mireya Gally Jordá es investigada por su probable responsabilidad en delitos de uso indebido del servicio público y peculado. Y otra de las irregularidades es que no cuenta con el título en Administración. 

“El trato que me dieron fue excesivo,  ofensivo,  no era un trato que yo no me merecía porque yo me había comprometido totalmente  con la institución”, dijo. 

Por ello, presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDEM), y después de varios meses de investigación el organismo defensor de derechos humanos emitió una recomendación en la que se acreditan violaciones a los Derechos Humanos,  a la igualdad, a la no discriminación, a la presunción de inocencia, a la legalidad y seguridad jurídica, así como a la libertad de ocupación y trabajo, de la entonces Coordinadora Administrativa, bajo el argumento de que es una decisión eminentemente laboral.

En el documento se recomienda al Rector de El Colegio de Morelos, Juan de Dios González Ibarra, emitir una disculpa pública al acreditarse que el despido se generó al tercer día de laborar, bajo el argumento de una nota publicada en la red social facebook que hacía imposible su permanencia, ignorando la presunción de inocencia y las garantías de seguridad jurídica de la afectada. La publicación presenta un video del Fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez, en declaraciones que no corresponden con el cuerpo del texto.

El abogado General de la institución,  Juan Manuel Ávila Silva, fue quien informó a Mireya Gally Jordá los fundamentos jurídicos y la falta de confianza por no haber informado que era investigada y que existía una orden de aprehensión en su contra, como lo “detallaba” el texto publicado. 

En el informe presentado ante la CDHEM el representante jurídico de la institución académica reconoce haber fundamentado el despido en la “nota periodística” de referencia.

Sin embargo, el Colegio Morelos rechazó la recomendación y respondió que la CDHEM se estaba excediendo y violentado derechos de la instancia educativa. 

No obstante, contradictoriamente, la institución educativa publicó en un medio impreso de circulación estatal en interiores y en un diminuto espacio una disculpa pública firmada por Juan de Dios González Ibarra.

Por ello, Mireya Gally Jordá, ha recurrido ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Fiscal General se reúne con Asociación de Mujeres contra la Violencia

Isabel Ortega Morales SemMéxico/Suriana Radio/Ceprovysa, Chilpancingo, Guerrero,18 de abril,  2024.- El Fiscal General del Estado, Zipacná Jesús Torres, dio...

Denuncian docentes de Coyuca ser despojados de llaves de planteles educativos y vehículos

Docentes de la localidad de Las Lomitas, perteneciente a este municipio de Coyuca de Benítez, denunciaron que un grupo de civiles armados irrumpieron en los planteles educativos despojándolos de las llaves de las instituciones educativas, así como el despojo de autos.

Medio maratón para conmemorar el Dia del Padre y mantener el bosque de Tlalpan

Como hace 42 años la tradicional  Carrera Día del Padre Dolo-Neurobión 21k, la más longeva de México y América Latina, se realizará el domingo 16 de junio sobre los carriles centrales de Periférico Sur, entre Zacatépetl y Cuemanco y de regreso.

Salud sexual y reproductiva: medio siglo en la agenda del Unfpa en Cuba

Visibilizar la salud sexual y reproductiva, la igualdad de género y las dinámicas demográficas como ejes clave del desarrollo sostenible, ha sido centro de la agenda del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), que este año cumple medio siglo de colaboración con Cuba.