La ratificación de Félix Salgado Macedonio es un mandato del presidente de la República: Patricia Olamendi Torres y Martha Tagle Martínez

Fecha:

Compartir:

  • Clamor nacional para que Morena no ratifique a un violentador, como candidato al gobierno de Guerrero: 7 mil firmas en tres días y siguen firmas nacionales e internacionales
  • Sesiona un Consejo “a modo”, en la entidad, con 47, de 90 consejeros, cuando está pendiente la resolución del Consejo Nacional de Honestidad y Justicia

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 1º. de febrero, 2021.- El proceso interno de Morena contra  Félix Salgado Macedonio no ha terminado, no hay decisión, mientras hay un clamor nacional  para que no se le ratifique como candidato al gobierno de Morena y en redes sociales estalló la protesta este fin de semana y sigue hoy. Tanto como manifestaciones callejeras y una petición en Cange.org con más de 10 mil firmas, sumadas a otras 3 mil de hace una semana.

Funcionarias, diputadas federales, dirigentes feministas, en el país y fuera del país, expresaron, en consulta de SemMéxico y en sus redes sociales, que Morena no puede conducirse con falta de ética sólo por acatar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, que avala al violentado.

El Consejo Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, no ha resuelto si es o no admisible la candidatura de Félix Salgado Macedonio, por lo que, rompiendo la normatividad de ese partido, se adelantó el Consejo Estatal, que sesionó apenas con el 50 por ciento de su quorum dijo a SemMéxico la morenista Wendy Briseño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad y una de las más de 500 morenistas que consideran indebida la conducta de su partido, con esta precandidatura.

La especialista y consultora de Naciones Unidas, Patricia Olamendi Torresafirmó que la dirigencia de Morena “no tiene vergüenza” y peor es la postura del presidente de la República, que como era antes, palomea candidaturas e impone su criterio. Es él el responsable de querer mantener a Salgado Macedonio, a pesar de las acusaciones formales de que se trata de un violador, macho, abusador de mujeres, hace años.

Al respecto la diputada de Movimiento Ciudadano, la feminista Martha Tagle Martínez, puso en su tuiter que se dice que la candidatura de #FelixSalgado se sostiene por instrucciones directas de @lopezobrador_, “lo que no me sorprendería pues el presidente, una y otra vez, ha minimizado las denuncias y reclamos de las mujeres por la violencia que vivimos.”

Interrogada por SemMéxioco le mandó un mensaje al dirigente de Morena, Mario Delgado, quien este domingo en Baja California, afirmó que “nosotros hemos dicho que sólo si hay una sentencia, se actuará con los violentadores”, a ello Tagle Martínez replica: No @mario_delgado, uds se desprestigian solos, con denuncias vs #FelixSalgado no deberían hacerlo candidato. La impunidad que priva en la violencia contra mujeres lo tiene gozando de prerrogativas políticas que en Estado de derecho lo tendrían en la cárcel. Grave minimizar diciendo que es un tema de la oposición,  eso no les va a funcionar. Las denuncias de violencia y abuso sexual se deben tomar en serio en cualquier partido

Wendy Briseño Zuloaga  dijo que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena no ha decidido, y deberá tener su resolución esta semana, “eso esperamos”, afirmó, tras mantener su crítica a la actitud de la dirigencia de su partido. Explicó además, que debe resolver antes del registro que será antes del 16 de febrero, porque las campañas comienzan el 5 de marzo.

El pasado 8 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la acusación es un asunto partidista y producto de la temporada de elecciones, por lo que pidió que la autoridad competente lo resuelva. E insistió en que ganó la encuesta. Encuesta que las colectivas feministas de Guerrero, consideran cuestionable, no fue seria, se hizo por redes sociales.

Y de Salgado Macedonio –que nota de Reforma hoy, señala como ratificado por el Consejo Estatal-, la morenista afirmó que ese Consejo se adelantó a la decisión de Honestidad y Justicia.

EL CLAMOR

Lo que este fin de semana se leyó en twits y otras redes sociales contiene  frases como “¡Los agresores deben ir a la cárcel no al poder!”, “Morena no es la esperanza de México si postula un violador como candidato!”, “Se les ha estado diciendo que este hombre es un VIOLADOR, ¿cómo rayos piensan que a un violador debe dársele el poder de un gobernador?”, “Ningún agresor en el poder; fuera Félix Salgado, agresor”, leyendas, por ejemplo de Las Brujas del Mar y otros colectivos feministas y usuarios en general. Inundaron Twitter para exigir que Félix Salgado Macedonio no fuera considerado como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Hasta el cierre de esta información la petición en Change.org, impulsada por la caricaturista Martha Barragán de la  Red Violeta por la Paz que pide firmas si ¿Estás en contra de la candidatura de Félix Salgado Macedonio paro gobernador de Guerrero?  Alude a Amlo señalando que “firma, el pueblo pone, el pueblo quita”, sumaba ya más de 7 mil quinientas firmas.

Exigen al  @PartidoMorenaMx y a @CNHJ_Morena que acate los lineamientos del 3 de 3  vs la violencia y retire de inmediato la candidatura a @FelixSalMac por ser un agresor, se trata de un asunto de justicia, de congruencia y de DDHH; en una democracia decente una sola denuncia penal por un delito grave bastaría para no postular a agresores.

Sin embargo, a pesar de las protestas de los tuiteros, el Consejo Estatal de Morena ratificó este domingo en Guerrero al senador con licencia como el virtual candidato para la gubernatura.

CONSEJO ESTAL EN GUERRERO

En reunión de la mayoría de 47  Consejer@s de MORENA, el delegado político del Comité Ejecutivo Nacional Senador Salomón Jara Cruz, informó que el resultado de la encuesta para Coordinador Estatal de Organización y próximo candidato a gobernador favoreció al Ing. Félix Salgado Macedonio. 

Marcial Rodríguez Saldaña, dirigente de MORENA en el Estado, informó que fue una reunión muy importante debido a que imperó un espíritu unitario a efecto de ganar la mayoría de alcaldías, la mayoría calificada en el Congreso Local, la totalidad de diputaciones federales y la gubernatura de Guerrero.

Replica la diputada Martha Tagle Martínez, “así no van a ganar”.

El registro oficial está previsto para el15 de febrero en las oficinas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). Donde se firmó, la semana pasada, un acuerdo para que ningún partido postule a violentadores, a donde acudió la creadora de la iniciativa 3 de 3, Yndira Sandoval, y explicó el sentido ético y político de esa iniciativa.

No obstante el líder nacional de Morena, Mario Delgado, apenas este domingo defendió la postulación y los derechos políticos de Salgado Macedonio, senador con licencia.

Como abogado y litigante advirtió que la única opción para que se le retirase el apoyo como candidato a gobernador es que reciba una sentencia por las denuncias en su contra por abuso sexual.

Pero este lunes se informó que el fiscal de Guerrero, quien tiene el expediente y el proceso, fue considerado positivo a Covid 19, lo que hace lento al proceso, y es como expresaron las colectivas de Guerrero, una manera de encubrir al violador.

De gira por Baja California, Delgado volvió a decir, como lo señaló el presidente de la República,  enépoca de elecciones siempre hay muchas denuncias. “Es la temporada”, a lo que las feministas replican, “la violencia contra las mujeres, no es de temporada, es resultado del machismo.

Hasta ahora no hay una reacción del Instituto Nacional de las Mujeres, a pesar de que la coordinadora de los consejos Social y Consultivo, es Ma. Consuelo Mejía, promotora del Observatorio Nacional Ciudadano contra el Feminicidio, muy activa durante  20 años por la libre opción, jefa de Católicas por el Derecho a Decidir, que no dice nada.

El argumento de Delgado es que “No hay ninguna sentencia por parte de ninguna autoridad que acredite que haya cometido algún delito”, dijo.

El proceso rumbo a la candidatura ha continuado su curso a pesar de que se dio a conocer la existencia de un expediente en la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el senador con licencia por el delito de violación sexual, así como un caso de encubrimiento por parte del gobernador Héctor Astudillo.

A la acusación original se sumaron dos más, pero a una de ellas se le declaró improcedente porque el delito fue cometido en 1998, por lo que ya prescribió.

En Guerrero, la Ciudad de México y otras entidades se han llevado a cabo manifestaciones en contra de la pretendida  candidatura, y esta semana un grupo de mujeres protestó en las oficinas nacionales de Morena, en la Colonia Roma, donde realizó pintas.

Días atrás, mujeres militantes y simpatizantes de Morena también se sumaron al reclamo, con un pronunciamiento en el que exigían que ningún personaje que tenga denuncias de violación o abuso sexual pueda ser candidato.

Y también frente en la fiscalía de Guerrero, integrantes de colectivos feministas realizaron una protesta el 11 de enero, en la que interpretaron la emblemática canción El violador eres tú.

HAY MÁS

El periódico El País, de España .

Brenda, una militante de Morena también dio su testimonio al influyente diario español El País, y aseguró que casi al finalizar la campaña para senador de 2018, Salgado Macedonio abusó de ella en un bar. “Estaba muy alcoholizado, me tomó de la cabeza, me agarró mis cabellos, apretó un poco y empezó a meter la lengua en mi boca. Yo le dije: señor, no es correcto, esto no está bien, yo no le he faltado al respeto y no le he hecho nada para que me falte al respeto. Me dijo: ‘no pasa nada, no seas sangrona’”, señaló la militante.

Contó que conoce a Félix Salgado desde hace mucho tiempo por la cercanía entre compañeros y familiares, sin embargo no convivió con él hasta que hubo la necesidad de hacer campaña por un grupo político en 2018. “Es una persona que le gusta lucirse con las mujeres, cambiar, obviamente; me pareció una persona muy inestable, pues al parecer el señor tiene un matrimonio de más de 30 años, me parece, tiene muchas hijas con su esposa”, expresó. Dijo que era muy evidente “el machismo, lo mujeriego, incluso hasta sus pláticas de cómo se refiere a las mujeres, para qué sirven las mujeres, es un objeto, son piezas, compañía. Decía de su esposa: ‘es que se enoja, pero yo le doy y ya se contenta’”. Brenda  abundó que el que ahora sea el candidato de Morena a gobernador, políticamente es un retroceso a las leyes en favor de las mujeres, porque significa que no hay un castigo para un violador, ya que a pesar de que es internacional la noticia “no va a pasar nada” y la agresión contra las mujeres  y los feminicidios “va a ser algo normal”. Aquí el video completo.

PROTESTAS NO HAN PARADO: MORENA COMO SALINAS, NI VE NI OYE

Militantes del Morena de varios estados tomaron la sede nacional del partido, ubicada en la calle Chihuahua, en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, para exigir una reunión con su dirigente nacional, Mario Delgado.

Los militantes llegaron al recinto desde estados como Michoacán y el Estado de México, luego de que se acordó una cita para hoy con Mario Delgado, que había sido pospuesta desde el 11 de enero.

Según información publicada en varios medios y ratificada por semmexico las manifestantes comentaron que fue inútil entrevistarse con  el dirigente nacional sobre el otorgamiento de candidaturas a personas violentas. Afirmaron «Queremos que dé la cara Mario”.

Las manifestantes arrojaron pintura rosa al recinto y realizaron pintas en las paredes, además de que rompieron una  de las ventanas, lo que ocasionó que se cerraran los accesos a la sede.

El mismo día mujeres guerrerenses marcharon en Acapulco y Chilpancingo, y anunciaron la creación de una nueva colectiva nacional, pera impedir a cualquier partido lleve al poder hombres claramente violentadores.

CONSEJO A MODO

La  Agencia CEPROVYSA.COM consignó está madrugada, que  Félix Salgado Macedonio habría sido  ratificado como Coordinador Estatal de los Comités de la Cuarta Transformación en Guerrero, que al tiempo lo ratifica como virtual Candidato de MORENA a la gubernatura de Guerrero.

La sesión del Consejo Estatal de MORENA se realizó éste domingo, con la asistencia de 47 de 90 Consejeros, un quorum legal, pero mínimo.

 En la sesión, ante el Delegado Nacional, Salomón Jara Cruz, y entre otros, Marcial Rodríguez Saldaña, Secretario General con funciones de Presidente Estatal de MORENA, Félix Salgado Macedonio, ratificó su afiliación y compromiso al Movimiento de Regeneración Nacional.

Esa reunión de consejeros, avalada por el senador Jara Cruz, estuvo fuera de la normatividad y puede declararse inválida. Está pendiente, como se informa aquí, la decisión del análisis que realiza la Comisión de Honestidad y Justicia.

#NingunAgresorEnElPoder #UnVioladorNoSeraGobernador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...