Primer “Festival Chicas en Ciencia y Tecnología” organizado por la UNAM y Epic Queen

Fecha:

Compartir:

  • Investigadoras, académicas y profesionistas líderes en México y América Latina darán talleres y conferencias gratuitas para combatir la brecha de género

 Redacción

SemMéxico/AmecoPress. Cd. de México, 10 de febrero 2021.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación para la Igualdad de Género, y Epic Queen llevarán a cabo el Festival Chicas en Ciencia y Tecnología, evento gratuito en el que alumnas de bachillerato tendrán un acercamiento con académicas, científicas y profesionistas líderes en sus campos, con el objetivo de inspirarlas y contribuir a reducir la brecha de género en las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas).

De acuerdo con datos de la Coordinación para la Igualdad de Género de la máxima casa de estudios, la participación de mujeres en programas de licenciatura, maestría y doctorado, así como en la planta académica de las entidades de nivel superior en áreas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas es menor a 40%.

Por ejemplo, en la licenciatura en Ingeniería Mecánica solo 9.1% del total de alumnos son mujeres, en Ingeniería Eléctrica y Electrónica la cifra es de 11.2%; a nivel posgrado, en doctorado y maestría en Ciencias (Física) solo hay 10.1% y 11.8% de estudiantes mujeres respectivamente.

PNG

En el caso de los centros de estudios también hay una baja representación femenina, en el Instituto de Ciencias Físicas solo 11.5% de la comunidad científica son mujeres, mientras que en el Centro de Ciencias Matemáticas sube apenas a 12.9%; de ahí la importancia de promover estas disciplinas entre las jóvenes, para cerrar la brecha de género en los espacios científicos de la universidad.


El Festival Chicas en Ciencia y Tecnología se realizará el 11 y 12 de febrero, está abierto al público en general y convocará a más de 17 mil estudiantes de los 14 planteles de educación media superior de la UNAM, quienes podrán participar en este programa de iniciación científica y recibir mentorías de más de 40 mujeres expertas en áreas STEM, como Julieta Fierro, divulgadora científica y astrónoma; Anasofía Sánchez, CEO de Waze México; Paola Escalante, Head of Creative Shop Facebook; Ana Elena Escalante, directora del Instituto de Ecología de la UNAM; Pilar Carreón, directora del Instituto de Ciencias Nucleares y Catalina Stern, directora de la Facultad de Ciencias, entre otras brillantes mujeres.

“Aunque cada vez más mujeres eligen carreras tecnológicas o científicas, sigue siendo insuficiente; necesitamos despertar el interés y vocación de las alumnas hacia estas áreas para acabar con los estereotipos y acelerar la igualdad de género en todos los campos”, afirma Ana Karen Ramírez, fundadora y CEO de Epic Queen, empresa social que inspira a niñas y mujeres a ser curiosas y valientes a través de educación STEM.

El Festival Chicas en Ciencia y Tecnología se realizará vía streaming a través de aquí los días 11 y 12 de febrero a partir de las 10:00 am, con un ciclo de talleres, paneles y conferencias, entre las que destaca el panel Científicas que trabajan por la vacuna contra el COVID-19, con investigadoras de los institutos de Biotecnología, Investigaciones Biomédicas y Biotecnología de la UNAM; además de la conferencia ¿Cómo llegué a ser una ejecutiva en empresas de tecnología? con la participación de ejecutivas de Waze y Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Senado por fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y reconocen que 20 desaparecen todos los días

A 3 días de que avanzó la Campaña nacional por los Derechos de la Primera Infancia, que firmaron las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, se analiza en el Senado, en conversatorio cómo otorgar mayor presupuesto para 12 millones de niños y niñas, y reconocen que desparecen 20 menores cada día.

Presenta Universidad Autónoma de Querétaro acervo sobre género y feminismo, en el Día Internacional del Libro

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió al público el Centro de Documentación y Laboratorio “Cecilia Loría Saviñon”, con cerca de mil 260 títulos que tratan temas relacionados a los derechos sexuales, políticas públicas e historias de vida.  

Una dieta más sana y un planeta más saludable

El consumo mundial de alimentos por sí solo podría agregar casi 1°C al calentamiento global para el año 2100, y el 75% de este calentamiento es impulsado por alimentos que son altas fuentes de metano (carne de rumiantes, lácteos y arroz), de acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Nature.

Necesario, legislar para garantizar derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, afirman en el Senado

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, funcionarias y especialistas aseguraron que aún se encuentra pendiente una legislación que garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.