Instala instancia municipal de la Mujer en Tixtla, Guerrero donde ha crecido la violencia hasta en 40 por ciento

Fecha:

Compartir:

  • Erika Alcaraz Sosa, presidenta municipal, destacó ampliación de funciones, de lo que era una dirección.
  • Al menos dos casos de feminicidio, siguen sin justicia en ese municipio que colinda con Chilapa

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 10 de febrero de 20121.-  En el municipio de Tixtla, Guerrero, hasta junio pasado se incrementó la violencia de género hasta un 40 por ciento, y este municipio no forma parte de los incluidos en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, AVGM, debido a esta situación, ayer se instaló la primera instancia de la mujer en el municipio.

En Tixtla se ha detectado  violencia alimentaria (económica) y sexual  en el ámbito familiar  como  las expresiones más comunes, además las víctimas han visto dificultado su acceso a la justicia debido al cierre del juzgado.

Erika Alcaraz Sosa, presienta municipal de Tixtla,  puso en marcha los trabajos de  la Instancia Municipal de la Mujer, que entre otros objetivos, tiene la tarea de emprender acciones tendientes a eliminar la discriminación y la violencia en contra de las mujeres, como establecer medidas que garanticen el ejercicio pleno de todos sus derechos.

La presidenta municipal, tomó la protesta de la responsable de la Instancia Municipal de la Mujer, que funcionaba  como Dirección. Previamente se reformó la ley, cambiando de nombre, además  se amplían sus facultades y campos de acción.

Alcaraz Sosa, destacó que más que una acción protocolaria de cumplimiento de la ley, buscan que la Instancia Municipal de la Mujer, sea funcional, un espacio en el que quienes requieran, puedan encontrar apoyo, al considerar la atención a este sector de la población, de mujeres y niñas como prioritario.

Mencionó el papel importante que las mujeres desempeñan en la sociedad, “como pilar de la familia, núcleo fundamental de cualquier comunidad y si ayudamos nosotros  a que la mujer pueda crecer en todos los sentidos, en todos los aspectos, estamos ayudando a conformar una sociedad más justa más equitativa, más sensible más solidaria  y con mejores oportunidades”, recalcó la alcaldesa.

La atención a las mujeres, y las niñas, es fundamental para su gobierno, recalcó la edil-Guadalupe Miller, titular de la Instancia Municipal de la Mujer, detalló que dicha dependencia, trabajara en acciones dirigidas a las mujeres,  así como promover e impulsar políticas para la incorporación de la perspectiva de género, en programas y acciones de gobierno municipal que ayuden a redistribuir el poder y la toma de decisiones entre mujeres y hombres.

Asimismo, la Instancia Municipal de la Mujer, tiene la tarea de emprender acciones  para disminuir la violencia en contra de las mujeres y establecer medidas que garanticen el respeto y ejercicio pleno de todos sus derechos.

 “Crear la  Instancia Municipal de la Mujer, es una prueba de que existe voluntad política para llevar a cabo acciones para erradicar la discriminación la violencia la desigualdad”, sostuvo Guadalupe Miller.

Tixtla, ha visto crecer la violencia de género durante el año de  confinamiento por la contingencia sanitaria por coronavirus.

En Guerrero,  el 22 de junio de 2017 se declaró la AVGM, en  8 municipios: Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort, a los que se incorporó  Chilapa de Álvarez, el 2 de octubre de 2018. Tiene declarada una segunda alerta, en busca de  la despenalización del aborto.

En el municipio, además, sigue pendiente el caso  de  la menor de 13 años, Ayelin Iczae, quien desapareció el 15 de octubre y fue hallada mutilada cuatro días después, en una barranca ubicada a 350 metros de su domicilio, como se aprecia en un Mural pintado en el centro del Municipio.

De este caso hasta el momento, hay cuatro detenidos, de acuerdo con reportes de la FGE, por el infanticidio de Ayelin, aunque –según las propias autoridades– habría más personas relacionadas con el crimen, pero no ha habido avances.

En una de las cruces pintadas en el mural, recordaron también a Simona Tizapa, joven de 17 años que fue violada, asesinada y destazada; su cuerpo fue hallado en 1989, cerca del poblado de El Peral, en los límites de los municipios de Tixtla y Chilapa.

Este año, derivado de la contingencia sanitaria del Covid-19, el panteón de esta ciudad, así como en casi todo el estado, se mantuvo cerrado y, en el caso de la ciudad de Tixtla, la elaboración de murales y la colocación de arcos en la calle que conduce al cementerio de esta cabecera municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...