En Morelos los tres poderes no cumplen con las recomendaciones de la AVGM: en cinco años, desde la declaratoria 715 feminicidios

Fecha:

Compartir:

  • Las autoridades negligentes, omisas y sin responsabilidad: Comisión Independiente de Derechos Humanos informa
  • Solo en 2020 sucedieron 84 feminicidios, antes de la Alerta 803 feminicidios en cinco años, hoy peor, especialmente en Cuernavaca, Jiutepec y Temixco

Sara Lovera

SemMéxico, Cuernavaca, Morelos, 10 de febrero  2021.- Durante 2020 en esta entidad sucedieron 84 feminicidios, aunque la autoridad da otros datos y significa que han fracasado todas las acciones que anunció el gobierno a más de 5 años  desde la declaración de  la Alerta de Violencia de Género en Morelos, informó la Comisión Independiente de Derechos Humanos.

En un informe detallado, de una labor que realiza hace 20 años, la Comisión Independiente de los Derechos Humanos, señala que las autoridades han sido omisas y negligentes, que lo peor es que el Tribunal Superior de Justicia y la Secretaría de Educación, evaluados por la autoridad, no han cumplido una sola de las recomendaciones, por ello las califica como las peores dependencias de la entidad. Y los tres poderes, el ejecutivo, el judicial y el legislativo.

En un informe, corte de caja que dio a conocer este día, la  organización señala que en lugar de mejorar  la situación, hoy día  es muy  grave y preocupante, porque  en 66 meses, desde que se hicieron las recomendaciones,   no se ha eliminado el feminicidio en Morelos.

Recuerda que durante 20 años esa organización ha  documentado 1119 feminicidios en la entidad. Pero la información  oficial,  está muy por debajo de la cifra real, minimizando la grave violencia feminicida.

En un apartado que llama “Las cifras del horror feminicida”, dice que entre  2000 y 2005 se documentaron  122 feminicidios en Morelos, razón por la que posteriormente, cuando entre 2002 y 2012, había ya 803 feminicidios. Y en los 5 años de la AVGM hubo 716 feminicidios. De enero hasta el 31 de Diciembre del 2020 se han documentado 84 casos. Destacan  que  2019 fue el año más violento para las mujeres con 100 feminicidios.

A pesar de la AVGM  en 5 años suman  470 asesinatos violentos contra las mujeres

El seguimiento de esta comisión en 66 meses, señala que los 10 Municipios con mayor número de feminicidios son: Cuernavaca con 223, Jiutepec con 104, Temixco con 85, Cuautla con 67, Yautepec con 64, Xochitepec con 50, Emiliano Zapata con 48, Puente de Ixtla con 44, Tepoztlán con 37 casos y Jojutla con 36.

Durante la AVGM los Municipios con mayor número de feminicidios son: Cuernavaca con 102, Temixco con 44, Jiutepec con 39, Yautepec con 29, Cuautla con 27, Emiliano Zapata con 20, Tlaltizapán con 19, Puente de Ixtla con 18 y Xochitepec con 17. Huitzilac, Jojutla y Zacatepec llevan un registro de 15 feminicidios cada uno.

Mientras que durante el 2020 los Municipios con mayor número de feminicidios fueron: Cuernavaca con 17; Jiutepec con 9; Temixco con 8; Cuautla con 6; y Tlaltizapán con 5.

Luego desglosa su investigación, desde hace 20 años, con una contabilidad, que dice, habla de que no hubo ningún avance, y que las autoridades sólo simulan:

En el año 2000 los diarios locales reportaron 21, en el 2001 sumaron 28, en el 2002 reportan 18 casos, en el 2003 fueron 10 casos, en el 2004 sumaron 15, y del 2005 fueron 30 casos, con lo que se documentó la cifra más alta de estos primeros años. Para el año 2006 se contabilizaron 37 feminicidios; en el 2007 el número de casos aumentó a 54; en el 2008 la cifra quedó en 36; durante el 2009 se documentaron 37; el 2010 reportó 47; mientras que en el 2011 la cifra aumentó a 70 y en el 2012 creció aún más para quedar en 92. En el 2013 se contabilizaron 70. Durante el 2014 fueron 54 los feminicidios y en el 2015 concluimos con 57. En el 2016 se contabilizaron 97 y en el 2017 fueron 74 los feminicidios registrados. Durante el 2018 se contabilizaron 88 y durante el 2019 se documentaron 100.

Recuerda que la AVGM es clara, se mandata en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y establece que la Alerta  es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida. No obstante las autoridades han sido  omisas, negligentes, sin coordinación ni profundidad en las medidas que permitirían atender integralmente las causas que generan el asesinato de mujeres en razón de género. Siguen, dice el estudio o corte de caja, que las  mujeres siguen muriendo violentamente  a manos de feminicidas que permanecen en la impunidad en la mayoría de los casos.

Denuncian que no se aplica el Protocolo de Investigación sobre feminicidio, que establece que toda muerte violenta de mujer debe ser investigada en primera instancia como feminicidio. Asegura que no  se juzga con perspectiva de género ni se cumple lo establecido en el CAPÍTULO III FEMINICIDIO Artículo 213 Quintus, donde sin ambigüedad alguna dice que: “Comete el delito de feminicidio quien, por razones de género, prive de la vida a una mujer. Existen razones de género cuando se acredita cualquiera de las siguientes hipótesis: I. Hay o se haya dado, entre el activo y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo, cualquier otra relación de hecho; II. Hay o se haya dado, entre el activo y la víctima una relación laboral, docente, o cualquier otro que implique confianza, subordinación o superioridad; III. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; IV. A la víctima se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previa o posterior a la privación de la vida; V. Consten antecedentes de amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; VI. El cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público; o VII. La víctima haya sido incomunicada. A quien cometa delito de feminicidio se le impondrá una sanción de 40 a 70 años de prisión”.

El informe relata que  las Dependencias del Estado  que deben acatar las Medidas decretadas por la AVG, son  el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos y la Secretaría de Educación, que según la evaluación de las medidas adoptadas, “son las peores”, ya que no ha cumplido una sola de las  recomendaciones hechas por la Secretaría de Gobernación.

También, asegura, que  todos los poderes del Estado de Morelos (el Ejecutivo, Legislativo y Judicial) no tienen Ninguna Acción Cumplimentada. Ante las actuaciones dilatorias, omisas y negligentes de diversas dependencias para atender las recomendaciones decretadas por la AVG.

En espera de las respuestas institucionales

Señala el informe que ante cada muerte violenta de una mujer, han expresado públicamente su inconformidad, acompañan  a las víctimas y apelan a fortalecer la solidaridad para que no haya una más.  Pero en conclusión, lo que privas en Morelos es la indiferencia y la normalización de la violencia. Promueven un proceso de  deshumanización  en  las relaciones sociales.

Se puede consultar:

Página: http://cidhmorelos.com.mx/

Redes Sociales

Facebook: Comisión Independiente de Derechos Humanos

Twitter: https://twitter.com/cidhmorelos
blog: 
cidhmorelos.wordpress.com
  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | El pacto patriarcal 

Sara Lovera * SemMéxico, Ciudad de México, 15 de abril, 2024.-No hace mucho tiempo yo podría decir, que en...

Seguridad Social para niñas y niños huérfanos de víctimas de feminicidio pide senadora Verónica Martínez García

Datos de INMUJERES existen más de 30 mil niñas y niños huérfanos por feminicidio desde 2015 Micaela Márquez  SemMéxico, Ciudad...

Desde la mano izquierda | Una Alerta Mundial de Violencia Feminicida: un llamado feminista

Claudia Espinosa Almaguer SemMéxico, San Luis Potosí, 15 de abril, 2024.- Han pasado por lo menos cincuenta años desde...

Siete años después, está más cerca de la impunidad que de la justicia

La Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició la carpeta “por homicidio” y “lesiones” Lo detienen siete años después y...