El victimario huyó, fue liberado por faltas administrativas, hoy se busca por tentativa de feminicidio

Fecha:

Compartir:

Redacción

Graciela Machuca Martínez

SemMéxico, Chetumal, Q.R., 6 diciembre 2018.- Cuatro días pasaron para que las autoridades de Quintana Roo emitieran una orden de aprehensión en contra de un agresor que golpeo severamente a una mujer el pasado domingo.

La orden fue girada este miércoles contra el hijo de un empresario restaurantero de Chetumal por el delito de feminicidio en grado de tentativa cometido en agravio de una joven de nacionalidad cubana (A.P.N.).

Al lugar de los hechos concurrieron las corporaciones policiacas Municipal, Estatal y Ministerial, quienes detuvieron al perpetrador, en tanto que la joven mujer fue llevada al Hospital General donde no la recibieron por lo que fue internada en una clínica privada.

N.J.C.S. fue detenido durante 14 horas, pero fue puesto en libertad por el juez calificador municipal por considerar que se trataba de “faltas administrativas” y tras el pago de una multa de dos mil pesos.

A pesar de tener conocimiento de los hechos, como señaló en conferencia de prensa la Fiscal para delitos de violencia contra la mujer, Guadalupe Reyes Pinzón, dijo el martes pasado que ella tuvo conocimiento del caso desde las 10 de la mañana del domingo, cuando el agresor aún se encontraba detenido, sin que tomara el caso en sus manos.

Al conocerse de la liberación del agresor, grupos feministas se manifestaron a las puertas de la Fiscalía para exigir justicia para la víctima que se encontraba severamente lastimada en un hospital privado.

Ante la gravedad de los hechos y las denuncias ciudadanas, la Fiscal Guadalupe Reyes Pinzón abrió una carpeta de investigación por tentativa de feminicidio, lo que ocurrió un día después de los hechos y cuando el agresor ya había sido liberado y ahora se desconoce su paradero.

Tras la orden de detención emitida por el juez penal, la Fiscalía General del Estado anunció que solicitará la colaboración de otras corporaciones del país para la búsqueda del agresor, quien logró evadir la acción de la justicia gracias a la ayuda que recibió por parte de elementos de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.

El estado de salud de la víctima es de gravedad por las lesiones que presenta, como tres fracturas en el maxilar, la pérdida de la mayoría de las piezas dentales, la fractura de la nariz, con lesiones graves en los ojos que ponen en riesgo ambos órganos, heridas en ambas manos.

Este día en el Senado, José Luis Pech, presentó el caso en el pleno, los hechos ocurrido en su estado, así como resaltar las omisiones en que incurrieron las autoridades. De igual forma el martes, Mildred Ávila, diputada federal presentó un punto de acuerdo y recordó otros hechos de violencia ocurridos en la entidad.

SEM/gm/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...