Internacional

Promover la igualdad de género en la ciencia y la tecnología es esencial para construir un futuro mejor: ONU

231 Vistas

Redacción

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres emitió esta mañana un mensaje con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en el que señala que las desigualdades de género han aumentado drásticamente en el último año, ya que las mujeres han sido las más perjudicadas por el cierre de las escuelas y el trabajo a domicilio.

«Muchas científicas no solo tienen que hacer frente al cierre de sus laboratorios, sino también al aumento de sus responsabilidades de cuidar a los demás, lo que les resta tiempo para una labor de investigación que resulta vital. Estos retos han agravado una situación ya de por sí difícil para las mujeres que trabajan en el ámbito científico».

Según la UNESCO, las mujeres representan tan solo un tercio de los investigadores del mundo y ocupan menos puestos de responsabilidad que los hombres en las principales universidades.

Guterres señala que esta disparidad hace que su tasa de publicación sea menor, y que se les dé menos visibilidad, menos reconocimiento y, algo de crucial importancia, menos financiación.

Mientras tanto, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático reproducen los prejuicios existentes.

«La ciencia sí es un campo adecuado para las mujeres y las niñas. Sin embargo, los estereotipos han mantenido a las mujeres y las niñas alejadas de los ámbitos científicos».

Es hora de reconocer que, cuanto mayor sea la diversidad, mayor será la innovación dijo.

«Sin más mujeres en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (CTIM), los hombres seguirán diseñando el mundo a su medida y el potencial de las mujeres y las niñas se seguirá desaprovechando».

Hizo un llamado a garantizar que las niñas tengan acceso a la educación que merecen y que puedan labrarse un futuro en la ingeniería, la programación informática, la tecnología en la nube, la robótica y las ciencias de la salud.

«Esto es indispensable para nuestra tarea de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una mayor participación de las mujeres en CTIM puede cerrar la brecha salarial de género y aumentar los ingresos de las mujeres en 299.000 millones de dólares en los próximos diez años».

Unámonos para poner fin a la discriminación de género y garantizar que todas las mujeres y las niñas desarrollen su potencial y participen en la construcción de un mundo mejor para todos.

Comment here

Accesibilidad