Denuncian a diputado del PT por violencia política en razón de género

Fecha:

Compartir:

  • Junto con funcionarios de CPC la intimidan, obstaculizan y no toman en cuenta
  • IEEPCO le otorga medidas cautelares

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Oaxaca, 11 de febrero, 2021.- Un diputado y dos integrantes del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción fueron denunciados porque presuntamente cometieron violencia política en razón de género en contra de Reyna Miguel Santillán.

Así lo informa en un comunicado de prensa en el que la también integrante de esa institución, señala que el diputado César Morales Niño, así como Presidente del CPC-Oaxaca, Francisco Pablo Munguía Gaytán y al Secretario Técnico del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Eugenio Alberto García Hernández, por ejercer acciones intimidatorias para que me separe de mi cargo ciudadano y de emprender una campaña mediática en su contra, así como obstaculizar e invisibilizar sus funciones y retención de pagos.

A raíz de la denuncia, el IEEPCO le otorgó las medidas cautelares solicitadas, estando en espera que avancen las investigaciones y se sancionen a los responsables.

En el recuento de los hechos, relata que los días 25 de noviembre de 2020 y el 27 de enero de 2021, Morales Niño “aprovechó su cargo y usó la tribuna del poder legislativo para pronunciar un discurso intimidatorio, me conminó (amenazó), para que me separara de mi cargo ciudadano con base en acusaciones falsas y sin pruebas, sólo haciendo suposiciones de la situación del Despacho Santillán Jiménez y Compañía, Sociedad Civil”, del que asegura no es representante legal como se comprueba con instrumento notarial.

“Los señalamientos en mi contra pronunciados por el legislador en tribuna sin una investigación previa y sin pruebas, sólo buscaron dañar mi imagen, poner en tela de juicio mi trabajo en el Sistema Anticorrupción y sobre todo tuvo como finalidad afectar mi credibilidad, dañando mi dignidad y la presunción de inocencia”.

Miguel Santillán también denunció que el legislador se burló de mi condición de mujer y de indígena en la sesión de fecha 27 de enero de 2021 en la tribuna del congreso local.

De igual forma, dijo que el legislador del PT habría argumentado “otro supuesto conflicto de interés al cuestionarla por su desempeño como catedrática de la UABJO, docencia que no afecta el desarrollo de mis funciones en el CPC, por el contrario, las enriquece

En cambio, el diputado me ataca y se burla de mi al decir que no utilicé mi condición de mujer e indígena para defenderme, “es clara la conducta estereotipada de esta persona, al creer que el hecho de que una mujer alce la voz es una agresión o una justificación de la conducta, es lamentable que no entienda la situación en la que se encuentra nuestro país”.

Explicó que el presidente del CPC-Oaxaca, Francisco Pablo Munguía, alardea de su cercanía con el diputado Morales Niño y en varias ocasiones le ha dicho que “no sabe nada de acuerdos políticos y que mejor no opinara, situación que hace obvio su colusión para perpetrar los ataques en mi contra”.

A Munguía Gaytán también lo denuncié por actos de omisión y obstaculización en el desempeño de mis funciones en el interior del Comité, que tienen que ver con manifestaciones que van en contra de mi dignidad, a través de la discriminación, marginación e invisibilización de mis actividades, que llegaron al grado de no permitirme transmitir el programa semanal que coordino: “Tejiendo Redes Anticorrupción”, eliminando mi rol como administradora de la cuenta oficial de Facebook del CPC-Oaxaca sin previo aviso.

Lo mismo ocurre con el Secretario Técnico, Eugenio Alberto García que en contubernio con Munguía Gaytán han obstaculizado el desempeño de mi cargo, lo que se agudizó en el lapso que ocupé la presidencia interina a finales del año 2020; a diferencia de mis compañeros hombres, no me han pagado la diferencia de honorarios como Presidenta del Comité de Participación Ciudadana.

Por ello, exigió a las instituciones correspondientes que realicen las investigaciones correspondientes desde la perspectiva de género e intercultural ante los hechos de violencia política en razón de género y pidió se detenga todo acto u omisión que busquen dañar su dignidad por parte de los denunciados.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...