Feministas de Quintana Roo avanzan en la defensa de los Derechos Humanos y el Congreso se compromete a no perseguirlas: ONU DH considera ello como señal positiva

Fecha:

Compartir:

El acuerdo entre la Red Feminista y la diputación,  trabajaran padrón de violentadores, ley para evitar acoso callejero y la 3 de 3 para todo el gobierno

ONU atestigua,  saluda este hecho y reconoce el valor de la participación activa y el diálogo

Soledad Jarquín y Sara Lovera 

SemMéxico, Ciudad de México, 11 de febrero, 2021.- El representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado, calificó como una “señal positiva” el Acuerdo de Voluntades firmado ayer miércoles 10 de febrero, entre la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo y la Red Feminista Quintanarroense.

Las 26 colectivas feministas vigilarán el cumplimiento del acuerdo y obtuvieron garantías para que no ser nunca más perseguidas y como sociedad civil participar en todas las discusiones de otros ocho cambios legales. 

En un comunicado emitido por el organismo internacional, explica que el acuerdo es una señal positiva porque parte del reconocimiento del valor del derecho a la protesta pacífica como parte esencial de un sistema democrático, en el que se debe privilegiar la participación activa y el diálogo constructivo con la sociedad para lograr una efectiva toma de decisiones que le atañen”.

Mediante este acuerdo, el Congreso del Estado persigue generar las condiciones que garanticen el derecho de las personas a la libre reunión y manifestación pacífica, derecho reconocido y protegido por diversos tratados internacionales de derechos humanos de los que México es parte. 

El convenio logrado tras 73 días de la toma del Congreso es trascendente para la agenda de las mujeres,  según se lee el acuerdo,  en Quintana Roo se creará un padrón de agresores sexuales, que se protegerá la información personal, imagen y dignidad de las mujeres víctimas de cualquier delito en razón de género; cambios en las leyes para erradicar el acoso callejero, cambios en la ley de movilidad; y una legislación específica era que ningún agresor sexual o irresponsable familiar, acceda a un cargo en Quintana Roo.

Destaca que las feministas en Quintana Roo, sus organizaciones sociales, participen directamente en todas las comisiones del Congreso para esas modificaciones, sin exclusión. Igualmente se analizarán cambios en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia, para regular la portación de armas no letales para su defensa, como acción afirmativa, en las responsabilidades del gobierno derivadas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres AVGM.

El Congreso se comprometió a uno ejercer ninguna acción de persecución contra las feministas de Quintana Roo. 

Por ello Fernández-Maldonado  ONU-DH, que actuó como testigo del acuerdo narrado,  se congratula por el interés compartido de lograr una agenda legislativa amplia que permita avanzar en la plena vigencia de los derechos humanos de las mujeres y las niñas que habitan y transitan en la entidad”, añadió.

La ONU-DH reconoce también el importante rol de las mujeres defensoras de derechos humanos como plenas impulsoras de procesos que permiten avanzar en la garantía efectiva de los derechos humanos.

Y reitera su plena disponibilidad para continuar brindando asesoría y cooperación técnicas que el H. Congreso del Estado de Quintana Roo considere pertinentes, dentro del marco del pleno respeto a sus procedimientos parlamentarios, así como su acompañamiento a la Red Feminista Quintanarroense.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...