Inexistentes políticas públicas que atiendan la violencia contra las mujeres mayores

Fecha:

Compartir:

  • El maltrato es común y se agudizó con la pandemia de Covid 19, RNR
  • Son desalojadas de sus viviendas o confinadas a una habitación

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Cd. de México, 11 de febrero, 2021.- Las mujeres de la tercera edad son más vulnerables, por lo que es plausible que se abra una carpeta de investigación por la violencia ejercida en contra de una señora de 99 años ayer en esta ciudad, pero lo que se requieren son espacios de atención y políticas públicas para ellas y que hasta hoy son inexistentes, dijo Wendy Figueroa Morales, directora general de la Red Nacional de Refugios (RNR).

En entrevista para SemMéxico refirió que durante los primeros meses de la pandemia, entre marzo y junio, atendieron al menos cinco mujeres de la tercera edad que fueron expulsadas de sus hogares por su hijos e hijas, y dieron seguimiento de manera telefónica a otras que fueron confinadas en sus propias casas por parte de sus familiares por la pandemia o que fueron abandonadas.

Todas las mujeres de la tercera edad tendrían que estar protegidas por políticas públicas, lo que no sucede hasta hoy, por ello apuntó que el hecho de que ayer se viralizara un caso concreto, debe dar pie a reflexionar sobre lo que están pasando muchas otras mujeres de la tercera edad.

“No sólo las han sacado de sus casas porque no aparecen en la herencia tras la muerte de sus esposos, no tenían los documentos que acreditaban la propiedad o porque son consideradas “población en riesgo” no por su salud sino porque las familias consideran que podrían ser una carga económica en caso de enfermarse de Covid 19, por lo que han sido confinadas a una habitación, otras y, es frecuente que lo digan, son despojadas de la pensión que reciben del gobierno.

Sobre el caso de las cinco mujeres desalojadas de sus viviendas, dos de ellas llamaron a la Red solicitando apoyo, tres más fueron reportadas por sus vecinas o redes de apoyo, pues para no perder sus pertenencias se habían instalado en el espacio público del edificio donde vivían.

Ellas mismas o sus vecinos habían solicitado ser atendidas por las autoridades de la Ciudad de México. La respuesta fue que “regresaran a sus casas”, porque era importante que no se expusieran por la pandemia y no les dieron seguimiento alguno. Después como Red hicimos las denuncias correspondientes, pero no hay ninguna respuesta, afirma Figueroa Morales.

Sostiene que muchas de ellas sufren violencia dentro de sus hogares y el problema es que no hay mecanismo de protección ni políticas públicas desde la perspectiva de género, es decir mecanismos gubernamentales que asuman su tutoría.

Hasta hoy, dos de esas mujeres mayores siguen ingresadas en refugios, es decir, hace ocho meses, no pueden incorporarlas porque por su edad requieren del acompañamiento de otras personas. De esta forma, dice, la Red Nacional de Refugios hace lo que debería hacer el Estado.

“Así como hace llamadas de exploración para la vacuna contra el Covid 19 y que las personas adultas mayores se registren de la misma manera tendrían que hacer ese rastreo para preguntarles si sufren violencia”, afirma la directora de la RNR.

Por ello, reitera que, aunque es lamentable lo sucedido a la señora de 99 años, de quien se viralizó un video donde es maltratada presuntamente por uno de sus hijos, ojalá que el hecho sirva para poner en el centro la falta de políticas públicas para personas mayores y se hagan acciones para garantizar la protección de sus derechos.

Investigación anuncia Sheinbaum

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo dijo que darán seguimiento al caso de agresión de una mujer de 99 años de edad por parte de uno de sus hijos, hecho que ocurrió este miércoles en una colonia de la alcaldía Tlalpan, por lo cual ya se abrió una carpeta de investigación.

Las estadísticas

La Organización Mundial de la Salud señala que una de cada 10 personas mayores ha sido víctima de malos tratos y lamentablemente es un hecho que se conoce hace poco tiempo, derivado muchas veces a que es ocultado por las familias

“Desde una perspectiva gerontológica, se han definido diferentes tipos de maltrato contra las personas mayores:

Maltrato físico.  Acto no accidental que provoca daño corporal o deterioro físico.

Maltrato psicológico.  Actos verbales o no verbales que generen angustia, desvalorización o sufrimiento.

Abuso sexual. Cualquier contacto sexual no consentido.

Abandono.  Descuido u omisión en la realización de determinadas atenciones o desamparo de una persona que depende de otra por la cual se tiene alguna obligación legal o moral. Es una de las formas más extremas del maltrato y puede ser intencionada o no.

Explotación financiera.  Uso ilegal de los fondos, la propiedad o los recursos de la persona adulta mayor.

Maltrato estructural. Se manifiesta en la falta de políticas sociales y de salud adecuadas, la inexistencia, el mal ejercicio y el incumplimiento de las leyes; la presencia de normas sociales, comunitarias y culturales que desvalorizan la imagen de la persona mayor y que resultan en su perjuicio y se expresan socialmente como discriminación, marginalidad y exclusión social”, revela un comunicado del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...