Ejecutivo

Vincula a proceso Fiscalía de la CDMX a 23 agresores por delitos contra mujeres

133 Vistas
  • 17 de ellos por violencia familia, cinco por delitos sexuales y de trata
  • Ernestina Godoy informa que se procesó a una persona por explotación laboral

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 12 de febrero, 2021.- En la última semana, de los 23 presuntos agresores vinculados a proceso, 17 fueron imputados por violencia familiar, cinco por delitos sexuales y por trata de persona, en su modalidad de explotación, dijo hoy la Fiscala Ernestina Godoy Ramos, quien aclaró que, en este último caso, la víctima, una menor de 16 años, fue rescatada.

De los hechos de violencia de género contra mujeres atendidos por la Fiscalía General de la CDMX, Godoy Ramos ejemplificó con la explotación laboral en contra de una mujer de 27 años y procedente de Michoacán, a quien después de un tiempo le dejaron de pagar su sueldo en un restaurante, solo le permitían una comida y era sometida a castigos físicos con utensilios de cocina que le provocaron quemaduras en sus brazos y otras partes del cuerpo.

En ese caso se logró una sentencia en contra de una mujer y una indemnización por concepto de reparación del daño.

Otro caso es de una menor de edad, que era prostituida por su madre en hoteles de paso, rescatamos a la víctima, está detenida su madre, el hombre también ya se encuentra detenido.

Un caso más fue el de la Zona Divas, fue muy conocido, muy mediático, operaba en un sitio Web zonadivas.com y desde 2017 un grupo de mujeres de origen extranjero presentaron una denuncia, ya que eran explotadas sexualmente en un inmueble en la alcaldía de Benito Juárez.

Ahí lo trabajamos en colaboración con la Policía Federal, hoy Guardia Nacional y quien retomó el caso en 2019. El resultado fue el desmantelamiento de una red de trata de mujeres procedentes de países sudamericanos como Venezuela, Colombia y Argentina. Seis personas fueron procesadas, incluyendo el líder del grupo y se aseguraron nueve inmuebles en los que operaba esta banda, dijo Godoy Ramos.

La servidora pública capitalina expuso que se cuenta con varios centros de atención a víctimas de trata, como un refugio transitorio para resguardar a las víctimas que son liberadas y que no tengan dónde quedarse. Donde se brinda atención psicológica y médica para atender a las víctimas.

La Fiscalía, dijo, trabaja en estrecha cooperación para realizar la investigación de tipo cibernética en redes sociales, en páginas para detectar contenidos, páginas que tienen contenidos sexuales ilícitos, como la Policía de Investigación con Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Así como con la Guardia Nacional, con el Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados, y con la Unidad Antitrata con los cuales llevamos a cabo investigaciones y hacemos reportes del material con contenido ilícito.

El Consejo Ciudadano nos ayuda mucho porque tiene una línea nacional contra la trata y desde ahí nos hacen llegar denuncias, en su mayoría anónimas, pero que son ciertas.

Trabajamos con el Instituto de Migración, con la Dirección de Verificación de Control Migratorio que apoya en los casos con víctimas extranjeras.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad