Intereses políticos protegen a Director de la Escuela Superior de Artes, de la UAGro, acusado de ejercer violencia contra Consejera del Instituto Nacional de las Mujeres

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 12 de febrero de 20121.- Intereses políticos permean alrededor de Sergio Puente Cisneros, Director de la Escuela Superior de Artes, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), que lo protegen a pesar de las denuncias en su contra por violencia de género, ejercida contra Olivia Álvarez Montalván, Consejera del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

De entrada Olivia Álvarez Montalván, reconoció que resulta contradictorio que la titular de la  Unidad de género de la UAGro, sea víctima de violencia, cuando se supone que es quien atiende este tipo de situaciones al interior de la universidad, sin embargo señalo que es una situación que se vive al interior de la institución.

Por segunda ocasión, la también catedrática de la UAGro, Olivia Álvarez Montalván, denunció públicamente, la violencia que desde el 2018, ha venido ejerciendo en su contra, Sergio Puente Cisneros, luego de que ella misma lo invitó a laborar a la Escuela Superior de Artes, cuando ella se desempeñaba como directora de la misma.

Desde ese tiempo narró la funcionaria universitaria, luego de asumir la dirección de la escuela de Artes, Puente Cisneros, inició una campaña en su contra, tanto entre el alumnado como con los profesores, logrando conformar un grupo de estos en su contra, con quienes profiere insultos e incluso amenazas.

“Siempre está hablando de mi a los alumnos, tengo testigos de lo que digo, porque se dedica a difamarme, hablar mal de mí, y no me parece justo, no me parece que en la universidad tengamos este tipo de espacios donde agreden”, señaló Álvarez Montalván.

Puente Cisneros, menciono la funcionaria, difundió un documento personal entre un grupo de alumnos, en la que evidencia un estado de salud, por el cual solicitó una incapacidad, invadiendo su intimidad y violentado el principio de confidencialidad y su derecho de protección de datos personales.

Álvarez Montalván afirmó que de esta situación, tienen conocimiento las autoridades universitarias, como el secretario general de la universidad, José Alfredo Romero Olea, sin embargo, por intereses políticos no han actuado en su contra, al ser primo hermano de la secretaria General del Sindicato de Trabajadores técnicos y Administrativos al Servicio de la universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), Brenda Alicia Alcaraz González, además de pertenecer a la organización denominada “JSA”, donde se siente protegido, abalizó la denunciante.

“Yo no voy a permitir que me violente, que la discrimine y que me siga acosando me acosa laboralmente”, sostuvo al mencionar que incluso Puente Cisneros, intentó arrebatarle una materia de la cual ella es titular, al llevar esta situación al interior de la Comisión Mixta, este órgano determinó se la devolvieran, sin embargo, de manera arbitraria del director reunió al consejo académico de la escuela, el cual por maniobras del director, se la asignó a otro profesor de su grupo de seguidores.

La violencia a que ha sido sometida, ha causado estragos en la salud de Álvarez Montalván, quien dijo, ha sufrido a taques de depresión, ansiedad, debiendo someterse a un tratamiento psicológico.

“Yo me pregunto, yo que soy una mujer que conoce sus derechos, la administración central sabe de todas las arbitrariedades del director, sin embargo como pertenece a este grupo político, y aparte es primo de Brenda Alcaraz, el señor puede hacer lo que quiera, y no es posible, es un hombre violento, grosero, arbitrario”, recriminó la catedrática.

Ante esta situación, la trabajadora universitaria, pidió la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores, así como del Secretario General de gobierno Florencio Salazar Adame, para contener esta situación de violencia y discriminación en su contra, al mismo tiempo, dijo que interpondrá una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).

Lamentó que este tipo de situaciones se sigan dando en todos los ámbitos, luego de que guerrero cuenta con dos alertas de género, y registrar altos índices de feminicidio, Olivia Alvares dijo que teme por su vida, e hizo responsable de cualquier cosa que le pueda pasar, al director de la escuela de artes, Sergio Puente Cisneros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Cuba: Anabell Antuña Alfonso: «Feminismo es luchar por una vida colectiva»

Lisandra Fariñas SemMéxico/Semlac, La Habana, Cuba, 29 de marzo, 2024 .- Anabell Antuña Alfonso sueña con una Cuba que...

Aplica INE metodología para analizar la percepción ciudadana sobre las acciones afirmativas en la postulación de candidaturas

Se monitorean los medios de comunicación y la red social X para identificar posibles vulneraciones a los derechos...

¿Podría impulsar la igualdad de género atender los sentimientos de los hombres?

Los talleres de Eduardo Liendro enseñan a los hombres a expresar sus sentimientos Su trabajo depende de las pocas...

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral.