Congreso

Aprueba Congreso de Aguascalientes la ley antiaborto

261 Vistas
  • Feministas señalan que es una “ley chocolate”, que responde a intereses electorales
  • Con o sin permiso las mujeres seguirán abortando

Soledad Jaquín Edgar

SemMéxico, Aguascalientes, 12 de febrero, 2021.- El Congreso local aprobó hoy el derecho a la vida desde la concepción, lo que fue calificado “como ley de chocolate”, que viola la Constitución mexicana y los derechos humanos de las mujeres, que obedecen a intereses políticos en tiempos electorales.

Con 18 votos a favor, de las bancadas del PAN, PVEM, así como una diputada del PRI, otra de Morena y otra de Nueva Alianza, así como una abstención se aprobó la iniciativa “ciudadana” que “provenía de los grupos próvida”, señalan grupos feministas de la entidad.

Tocó a la diputada Paloma Cecilia Amezquita Carreón, del PAN , quien presentó el dictamen de las comisiones unidas de Familia y Derechos de la Niñez, así como de Gobernación y Puntos Constitucionales que reformó el artículo 2 de la Constitución local.

Desde temprana hora, colectivos feministas se presentaron en las afueras del Congreso local para demandar con pancartas y pintas que no se aprobara la propuesta, hecho al que la mayoría panista hizo caso omiso.

Tras la aprobación de la reforma Itzel Acero de la Comunidad Feminista de Aguascalientes, y Dalia de la Cerda de Morras Help Morras afirmaron que buscaran las vías legales y ante las instancias correspondientes para lograr la suspensión de la reforma constitucional aprobada hoy.

Dalia de la Cerda, co directora de Morras Help Morras, afirmó que es lamentable que el Congreso local aprobara la reforma contra los derechos de las hidrocálidas, pero expuso que no está preocupada, “es una ley de chocolate” como otras que ha presentado el PAN y afirmó “que con esa ley o sin ella” las mujeres seguirán interrumpiendo sus embarazos.

Vamos a tomar la misma ruta que llevamos cuando aprobaron el PIN Parental, para que como en ese caso, las instancias correspondientes, nos concedan la suspensión o sea declarada anticonstitucional porque vulnera los derechos humanos de las mujeres.

Sin embargo, la codirectora de Morras Help Morras dijo que es importante señalar que la reforma aprobada hoy no anula la aplicación de la NOM 046, mediante la cual se garantiza el derecho de las mujeres y las feministas seguirán vigilando que se garantice ese derecho.

De la Cerda recordó que en esta entidad no existen datos sobre muerte materna por abortos clandestinos, ni mujeres privadas de su libertad, lo que no quiere decir que ellas no aborten, “aquí se aplica la NOM 046 y hay abortos en casa de manera asistida”.

Lo que si tenemos es estigmatización social y por parte de los medios de comunicación y ahora por parte de los políticos populistas, “pero deben saber que sin o con permiso, las mujeres seguirán abortando”.

Buscaremos ahora un amparo directo.

Vamos a trabajar por la acción de inconstitucional, con la Comisión de Derechos Humanos, afirmó la feminista.

Por intereses electorales violan derecho humanos 

Por su parte, Itzel Acero afirmó que la iniciativa aprobada hoy obedece a intereses políticos considerando que estamos ante un proceso electoral.

Lamentó que el Instituto Estatal Electoral haya pasado por alto la presentación de esta iniciativa “ciudadana” que presentó el Frente Nacional por la Familia y que el Congreso aprobó a pesar de ir contra la ley electoral.

Por otra parte, dijo que el Congreso Local no está facultado para darle derechos a nuevos sujetos, en todo caso corresponde al Congreso de la Unión. Y la reforma le da derechos pro persona a un sigoto, en respuesta a las presiones realizadas desde la cúpula católica.

La integrante de la Comunidad Feminista de Aguascalientes dijo que este tipo de propuestas que violan los derechos de las mujeres, son utilizados con fines políticos. “Nos sorprendió el voto de la diputada Margarita Gallegos Soto, del PRI, quien votó a favor, cuando en meses pasados había asumido una postura distinta. Sin embargo, le acaban de aprobar la candidatura a la presidencia municipal de San Francisco de los Romos.

La votación

Votaron a favor de la reforma: 

 18 votos a favor de la bancada del PAN y PVEM, además de la diputada del PRI, Margarita Gallegos Soto, de la diputada de Morena Irma Guillén.

Los ocho votos en contra fueron del resto de la diputación priista, Morena y del PRD. Y una abstención.

Comment here

Accesibilidad