Periodistas

Trabajadores de Notimex y La Jornada se reunionen con Segob

154 Vistas

Trabajadores de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano y del periódico La Jornada se reunieron con funcionarios de la Seretaría de Gobernación (Segob), con el propósito de revisar los conflictos laborales, ayudar a que se cumpla la Ley en ambos medios de comunicación y se respeten así los derechos de las y los trabajadores.

En seguimiento a los compromisos establecidos por la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, la semana pasada, de revisar a fondo las problemáticas laborales que presentaron diversas organizaciones sociales y sindicales, este día se llevó a cabo una reunión con los titulares de la Unidad de Gobierno, Luis Fernando Rosas, y de la Unidad de Atención a Organizaciones Sociales, Sonia Salazar, entre otros funcionarios de la dependencia federal.

La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea, pidió la intervención de la Segob para reanudar los trabajos de la Junta de Gobierno de Notimex, órgano máximo de administración de la Agencia de Noticias, que es la encargada de vigilar el cumplimiento de la Ley y de las resoluciones emitidas por las autoridades laborales.

“El caso de la Huelga lleva su curso jurídico en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), con la demanda de imputabilidad. Sin embargo, necesitamos la garantía de que el laudo que emita la autoridad se va a cumplir y no habrá desacato por parte de la Dirección de Notimex, como ha ocurrido hasta ahora. Por eso, pedimos que nos apoyen a que se celebre a la brevedad una sesión de la Junta de Gobierno y que tome decisiones para levantar la huelga”, dijo la periodista.

Por su parte, la reportera y exsecretaria general del Sindicato Independiente de Trabajo de la Jornada (Sitrajor), Elizabeth Velasco Contreras, comentó la necesidad de que se haga valer la resolución del Poder Judicial para que la empresa restituya el Contrato Colectivo de Trabajo, que fue eliminado contra la Ley en 2017, con todas las prestaciones que establece el mismo.

“Demandamos la reinstalación de 20 trabajadores despedidos a partir de la Huelga de 2017; demandamos también que se vuelva a aplicar, de acuerdo con lo que señalaron las autoridades, el Contrato Colectivo de Trabajo con todas sus cláusulas, y que deje de haber criminalización con los exdirigentes sindicales (Judith Calderón, Leonardo Mondragón y Marisela Delgado) y se ponga fin a los procesos penales de criminalización que se están llevando en contra de ellos”, dijo.

En la reunión, que por parte de las organizaciones estuvo representada por Florentino López, del Frente Popular Revolucionario, tambien participó la compañera Carolina Morales, de la Coordinación de Trabajadores Unidos de México (CTUM).

En la reunión con los funcionarios de Gobernación se contó con el acompañamiento de integrantes de la Unión General de Trabajadores de México, de la Coordinación del Movimiento Amplio Popular, del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior, de la Asamblea General de Trabajadores, Intendencia en Resistencia, entre otros.

Todas estas organizaciones llevarán a cabo una Jornada Nacional de Lucha, los días 15, 16 y 17 de febrero en diversas entidades del país, con el propósito de alcanzar una solución real y definitiva a sus demandas, pues hasta ahora se han llevado a cabo diversas mesas de trabajo con funcionarios de los tres niveles de gobierno, sin que se resuelvan.

Comment here

Accesibilidad