¡No Más Impunidad!

Hoy se cumplen 5 meses del asesinato de la fotógrafa María del Sol, la regidora con licencia Pamela Terán y su chófer Adelfo

208 Vistas

Nadia Altamirano

SemMéxico. Oaxaca. 2 de noviembre de 2018.- Lo único que ha logrado la periodista Soledad Jarquín en cinco meses del asesinato de su hija la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, es que la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara incrementar la sanción económica al responsable de comisionarla de manera ilegal a cubrir la campaña del ex candidato Hageo Montero López.

Se trata del ex secretario de Asuntos Indígenas, Francisco Javier Montero López, quien era jefe de María del Sol cuando fungía como jefa del Departamento de Comunicación en la dependencia, desde donde le ordenó cubrir las actividades de campaña de su hermano Hageo a presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, el noveno municipio más peligroso en México.

“El hecho de que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) haya reconocido el 8 de octubre que hay un procedimiento inadecuado al hacer uso de recursos públicos, materiales y humanos, a una campaña política confirma que mi hija no debía estar en Juchitán”, resaltó Soledad Jarquín.

Sin embargo, la sanción de 20 mil 150 impuesta el pasado 8 de octubre por el Tribunal Electoral local al ex candidato Hageo Montero fue una burla y por ello se inconformó, dando pie a la resolución de este miércoles de la Sala Xalapa que obliga a dicho Tribunal a imponer una sanción económica a Francisco Montero y que sea superior al monto fijado a su hermano Hageo.

Además, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa no debe demorar en dar a conocer la sanción que impone a Francisco Montero López, ex secretario de Asuntos Indígenas, luego de que el TEEO y el TEPJF determinarán que sí hubo infracciones en materia electoral, consistente en la utilización de recursos públicos transgrediendo el principio de imparcialidad que rige los procesos electorales.

Por los tiempos otorgados por ambos tribunales, Murat Hinojosa está obligado a dar a conocer la sanción, de lo contrario también el mandatario estaría incumpliendo la ley.

Además, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca cuenta ya con una carpeta sobre el caso de Montero López.

Lo anterior se logró porque a la par de la querella por el homicidio de María del Sol, Soledad Jarquín interpuso un procedimiento especial sancionador ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

“En lo electoral se ha avanzado, pero está pendiente la denuncia penal que presenté ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales de Oaxaca”, donde a la madre de María del Sol le han explicado que el expediente aún no se judicializa.

“Me han explicado que se tiene que robustecer la investigación para evitar que el juez que conozca del caso diga que no existe el delito, lo cual veo difícil, ya que el Tribunal Electoral de Oaxaca ha reconocido su existencia”, dijo esperanzada.

A pesar de que ha enviado tres cartas que el gobernador Alejandro Murat ha ignorado, intenta creer que la Fiscalía Especial para Delitos Electorales de Oaxaca no debe demorar en judicializar el expediente.

Espera también que el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca le de respuesta a la inconformidad que se interpuso por la liberación de Jehú hace dos meses, el único presunto implicado, además de que está pendiente ejecutar una orden de aprehensión hacia otro involucrado.

Otro delito que sigue impune es el relacionado con el robo del equipo de trabajo de María del Sol, mismo que fue sustraído del hotel en el que se encontraba hospedada en Juchitán de Zaragoza, horas después de su asesinato el pasado 2 de junio.

“La Ley dice que la justicia debe ser pronta y expedita, pero eso está claro que no se da, estamos prácticamente en las mismas que hace cinco meses”, dijo con tristeza Soledad Jarquín, para quien el dolor que le provocó el asesinato de su hija el pasado 2 de junio no ha encontrado siquiera el derecho a la justicia como un paliativo.

Comment here

Accesibilidad