MORENA decide las candidaturas para las 15 gubernaturas en disputa 2021: 7 mujeres y 8 hombres: en veremos Félix Salgado Macedonio que podría ser registrado hoy

Fecha:

Compartir:

  • Ningún perfil cercano a la lucha de las mujeres o los derechos humanos e inclusivos
  • Carreras hasta de 20 años en el PRI,  sólo una candidatura histórica de izquierda

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 15 de febrero, 2021.-  El partido oficial ya  tiene su  lista de  mujeres y  hombres: expriistas, experredistas y  dos personas sin militancia previa en otro partido.

Clara Luz Flores, David Monreal, Layda Sansores, Félix Salgado Macedonio y Lorena Cuéllar son algunos de los futuros candidatos de Morena.

Con el  anuncio de que Mónica Liliana Rangel Martínez, ex  Directora General de los Servicios de Salud de San Luis Potosí. Como presunta ganadora de la encuesta para contender a la gubernatura de San Luis Potosí, el viernes Morena anunció  la definición de sus 15 candidaturas para las gubernaturas  rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio.  Rangel Martínez, es médica de profesión.

Se trata de ocho hombres y siete mujeres que competirán por ocho estados que gobierna el PRI, cuatro del PAN, uno de Morena, uno del PRD y uno independiente.  Ninguna de las 15 propuestas tiene perfil de defensa en los derechos humanos o de las mujeres. Las 7 postuladas en estados donde Morena tiene bajo perfil.

De quienes Morena obtuvo, a través de encuestas, no claras, a las personas hasta ahora asignadas, lo que ha generado la toma de las instalaciones del partido oficias. Entre a quienes considera Morena los próximos candidatos, lista que tenía como límite este 15 de febrero, se trata de  seis  experredistas, dos expriistas, cinco expriistas y experredistas, y solo dos no tienen trayectoria en otra fuerza política. Se aclara que  está en veremos la asignación de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y abuso sexual, cuyo expediente analiza la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. No obstante Morena lo puso en la lista que difundió como buena. Sin embargo en Guerrero, el dirigente estatal dice que hoy pedirá su registo al órgano electoral estatal.

Ninguna de las precandidatas tiene antecedentes feministas o intereses de género, según se lee en sus biografías y su actuar  político.

Nuevo León: Clara Luz Flores Carrales

Antes de ser electa candidata de Morena, fue militante del PRI, con el cual llegó a la presidencia municipal de Escobedo, Nuevo León, impugnada por la militancia interna. Es abogada y es diputada local por el PRI:

Tiene una trayectoria de  22 años de militancia priista y  renunció al tricolor y se acercó a Morena, partido que la incluyó en su encuesta para definir candidatura. Su victoria en este ejercicio causó molestias entre militantes morenistas de Nuevo León. Sus posibilidades son relativas, en una entidad de viejo arraigo panista y priista.

Campeche: Layda Sansores San Román

La alcaldesa de Álvaro Obregón en la Ciudad de México fue la primera entre 15, en ser seleccionada  para contender por la gubernatura de Campeche, estado que gobernó su padre, Carlos Sansores Pérez, ex dirigente nacional del PRI. Dos veces ha intentado llegar a esa posición. Fue Senadora de la República.

Sansores inició su carrera política en el PRI. Más tarde se incorporó al PRD, a Convergencia hoy Movimiento Ciudadano  y finalmente a Morena. Psicóloga, normalista, empresaria y política. Su tercer intento, en una entidad de viejo arraigo priista. Se trata de una política tradicional.

Tlaxcala: Lorena Cuéllar Cisneros

Este será el tercer intento por ganar la gubernatura para la nieta de los exgobernadores Crisanto Cuéllar Abaroa y Joaquín Cisneros.

La también exsenadora y exdiputada federal inició su carrera en el PRI  donde militó 20 años. Después se incorporó al PRD y finalmente a Morena.

Fue Presidenta municipal de Tlaxcala de 2008 a 2010 y Senadora, actualmente es Diputada federal. Inició su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional. De 1992 a 1994, estuvo al frente del DIF municipal de Tlaxcala.

Colima: Indira Vizcaíno Silva

Previo a ser considerada  como candidata de Morena, se desempeñó como delegada de Programas para el Desarrollo del Gobierno de la República y antes fue electa como diputada federal para la 64 Legislatura.

La selección de esta abogada  provocó una discusión interna en Morena, donde fue  tachada de formar parte de una  simulación e imposición por algunos morenistas. En Colima Claudia Yáñez, se inconformó, renunció a Morena. Y llevó el caso a tribunales. No se le conoce ninguna actuación o dicho feminista. Ni de género.

Querétaro: Celia Maya García

Celia Maya García es una abogada, funcionaria, jueza y política quien hasta  2019 ocupó el cargo de Magistrada de número del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador la postuló como candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero no fue electa por el Senado.

En 2015 ya fue candidata al gobierno de Querétaro por Morena, pero perdió ante el panista Francisco Domínguez Servién.

La más independiente de todas las candidatas, sin embargo no se ha distinguido por una inclinación feminista. Querétaro es un bastión del PAN.

Baja California Sur: Marina Ávila Olmeda

No ha militado en ningún otro partido político. Su trayectoria personal la realizó principalmente en el ámbito académico, en la universidad de estado. Su vida pública la inició en 2012 y en 2016 se incorporó a Morena. Alcaldesa de Mexicali. La más joven entre todas las candidaturas.

En su desempeño, como abogada, interesada en los y las migrantes, no tiene perfil en defensa de los derechos de las mujeres.

San Luis Potosí: Mónica Rangel Martínez

Hasta hace unas semanas, era la titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, estado gobernado por el priista Juan Manuel Carreras.

Fue la última nominación que realizó Morena y con esta alcanzó los siete nombramientos de mujeres que requería para cumplir con la paridad de entre hombres y mujeres. .

Morena designa a Mónica Rangel Martínez como candidata a la gubernatura de SLP El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, destacó la trayectoria de la médica que hasta hace unos días era la directora de los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

Sonora: Alfonso Durazo Montaño

Hasta octubre de 2020, fue el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el gobierno de López Obrador. Fue uno de los primeros funcionarios que informaron que dejarían el cargo en busca de un puesto de elección popular.

En 1994, el sonorense fue secretario particular del entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, asesinado ese año. En el 2000, se unió a la campaña presidencial de Vicente Fox,  del que fue vocero y secretario partículas y en 2006, al proyecto político de López Obrador. Es ingeniero civil.

Zacatecas: David Monreal Ávila

Por segunda ocasión consecutiva, buscará la gubernatura de Zacatecas. Hasta hace unos meses, era coordinador de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural  de este gobierno.

El político zacatecano, quien es hermano del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, inició su carrera política con el PRI. Después pasó al PRD, al PT y posteriormente a Morena.

Nayarit: Miguel Ángel Navarro Quintero

Ginecólogo, egresado del Instituto Politécnico Nacional. Antes de incorporarse a Morena, militó en el PRI por 29 años. Para el senador con licencia, esta no será la primera ocasión que busque la gubernatura de Nayarit. Ya lo hizo en 2005 con el PRD y en 2017 con Morena.

Guerrero: Félix Salgado Macedonio

Es la candidatura que más polémica ha causado a Morena, pues Salgado Macedonio es acusado de violación y acoso sexual. Mujeres de Morena, de la sociedad civil y las feministas, nacionales y extranjeras  exige que le sea retirada la nominación, ante lo que el dirigente nacional, Mario Delgado, ha dicho que su postulación puede mantenerse si no hay una condena en su contra y conserva sus derechos político-electorales. Su caso se analiza en lo interno y se le considera inaceptables.

De mantenerse en camino ha la boleta, esta será la tercera vez que el también senador con licencia busque la gubernatura de Guerrero: la primera fue en 1993 y la segunda en 1999.

Este personaje  guerrerense inició su carrera política en el PRI, partido al que renunció para sumarse al PRD, con el que llegó a la presidencia municipal de Acapulco.

Baja California Sur: Víctor Manuel Castro Cosío

Originario de La Paz, Baja California, es profesor de educación secundaria y posee una licenciatura en humanidades. Fue miembro del Comité Político del Estado de Baja California Sur y posteriormente del Comité Central del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Posteriormente fue miembro del Comité Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática, con el que fue presidente Municipal del XII Ayuntamiento de La PazBaja California Sur. Fue diputado federal en la LXI Legislatura de México.

En 2015 renunció al Partido de la Revolución Democrática y fue postulado por el partido del Movimiento de Regeneración Nacional a la gubernatura de Baja California Sur en el marco de las elecciones de ese año.

Hasta antes de su elección como candidato, era el delegado de Programas para el Desarrollo en ese estado. El maestro de profesión fue alcalde de La Paz de 2005 a 2008 y de 2009 a 2012 fue diputado federal.

En 2018 llegó al Senado, al que pidió licencia para asumir como delegado.

Sinaloa: Rubén Rocha Moya

Originario de Badiracuato, Sinaloa, profesor y ex líder estudiantil. Se le considera un político de izquierda, militó en el PSUM y hoy por tercera ocasión competirá por la gubernatura del estado. La primera vez lo hizo en 1986 y la segunda en 1998.

En 2017 se convirtió en el coordinador estatal de Morena  y un año después, en candidato a senador, cargo que ganó.

Michoacán: Raúl Morón Orozco

Profesor de Primaria. Originario de Chucándiro, en diciembre fue electo candidato a la gubernatura de Michoacán, lo cual molestó a algunos militantes morenistas e incluso causó la renuncia de uno de ellos, Cristóbal Arias Solís.

En 2018 ganó la alcaldía de Morelia, de la que recientemente se separó para concentrare en su candidatura. Militó y fue jefe del Partido de la Revolución Democrática. Se le adjudica ser promotor y militante de la sección 18 del SENTE.

Chihuahua: Juan Carlos Loera de la Rosa

Para competir por la gubernatura que actualmente encabeza el panista Javier Corral, Morena eligió a quien fue nombrado como delegado de Programas para el Desarrollo Social  en ese estado.

Es investigado por posibles actos de nepotismo y mal uso de programas sociales, y su nominación causó molestia entre militantes. Uno de los inconformes fue Cruz Pérez Cuéllar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...

La diplomacia de la ciencia puede ser un arma de doble filo: Ana María Cetto Kramis

La ciencia ha cobrado un rol prominente para la humanidad por sus avances y aplicaciones para resolver problemas,...