Ofrece el Gobernador de Veracruz investigar el asesinato de la ex alcaldesa de Cosoloacaque, sucedido esta madrugada

Fecha:

Compartir:

  • Seis feminicidios en una semana en ese estado sureño
  • Hace menos de un año asesinaron a la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos: impune

Ana Alicia Osorio

SemMéxico, Veracruz, Ver. 15 de febrero, 2021.-La exalcaldesa de Cosoleacaque, Gladys Merlín Castro y su hija Carla Enríquez Merlín fueron asesinadas en su vivienda durante esta madrugada. 

Las autoridades de Veracruz reportaron que ya se investiga el hecho y que se desplegó un operativo para encontrar a las personas responsables. 

“Tras los hechos registrados esta mañana, en el municipio de Cosoleacaque, donde Gladys Merlín y su hija perdieran la vida, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) desplegó un operativo de seguridad para dar con los responsables de este hecho que no quedará impune”, indicó en un tweet la Secretaría de Seguridad Pública. 

Merlín Castro había sido diputada y alcaldesa por el Partido Revolucionario Institucional mientras que Enríquez Merlín fue candidata a diputada local en 2016 pero perdió la elección 

En el asesinato de Gladys Merlín Castro, exalcaldesa de Cosoleacaque y exdiputada, y su hija Carla Enríquez Merlín existen dos líneas de investigación, aseguró el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. 

Señaló que no se darán a conocer cuáles serán dichas líneas ya que se encuentran recogiendo todas las evidencias necesarias para poder fortalecerlas, a pesar de haber sido cuestionado si se trataba de una cuestión política. 

“Los peritos están recogiendo evidencias, existen dos líneas tiene indicios ella (la fiscal) de esas dos líneas y por eso lo expresa”, declaró.

Ello luego del asesinato que fue esta madrugada en su vivienda, donde algunas personas reportaron disparos y según la Secretaría de Seguridad Pública desplegó un operativo para dar con los responsables. 

Cabe señalar que el año pasado fue asesinada en Veracruz la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos y existen diversos asesinatos de personas relacionadas con la política que se han presentado como el del pasado 11 de febrero Gilberto Ortiz Parra, precandidato a la alcaldía de Úrsulo Galván por Morena.

Veracruz: Cinco feminicidios y un transfeminicidio en seis días 

Cinco mujeres y una mujer trans fueron asesinadas en el transcurso de una semana en la entidad veracruzana y la mayor parte de los crímenes continúan en la impunidad sin ninguna persona detenida. 

Paloma tenía 20 años. Sus sueños fueron frustrados y su cuerpo fue localizado el 7 de febrero entre los cañaverales de Ixmatlahuacan. Por ella, cientos de personas marcharon atravesando varios municipios hasta llegar a las oficinas de la Fiscalía General del Estado que le tocan, en Cosamaloapan, para exigir justicia, pues temen que el detenido por el asesinato vaya a salir libre. 

Tan solo dos días después, el 9 de febrero, una mujer fue asesinada en Ixhuatlán del Café por su esposo, un capitán del Ejército Mexicano que huyó del lugar para después enfrentarse a la policía municipal y morir en el lugar. 

El 10 de febrero, Josefina fue asesinada. Ella vivía en Mariano Escobedo y presuntamente su esposo fue quien le quitó la vida con un arma de fuego para después huir del lugar. 

El 12 de febrero Maricruz Chiquil de 32 años también fue asesinada y su cuerpo se localizó en San Andrés Tuxtla. Ella estaba desaparecida y en redes sociales se ha acusado a su esposo. 

Ese mismo día Andrea Cancino fue localizada asesinada con arma blanca en la Carretera Coatzacoalcos- Villahermosa. Su cuerpo tenía huellas de violencia. 

A la lista se suma el transfeminicidio de Getsemaní, quien fue asesinada a balazos y su cuerpo abandonado entre la maleza en Cosoleacaque. 

Veracruz sigue ocupando los primeros lugares en la lista nacional de feminicidios, colocándose en segundo sitio durante el año 2020 según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Ello a pesar de que en la entidad existe una Alerta de Violencia de Género, que son una serie de acciones de emergencia que se deben implementar en los lugares donde la vida e integridad de las mujeres se encuentran en riesgo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | Lo que no me gusta de Taboada 

Sara Lovera* SemMéxico, Ciudad de México, 22 de abril, 2024.- Las elecciones del próximo 2 de junio, podrían favorecer...

Firman el Pacto por la Primera Infancia, en beneficio de 12 millones de niñas y niños a iniciativa de 500 organizaciones civiles

Las y los candidatos, a la presidencia, y al gobierno de la CDMX, se comprometieron con 12 metas,...

Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcila moderarán el Tercer Debate Presidencial

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE instó a gobernadoras de Guerrero y Baja California a eliminar...

Los capitales | La FED, reacia a bajar tasas bancarias; estremece al mundo

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ SemMéxico, Ciudad de México, 22 de abril, 2024.- El nuevo repunte de la inflación en EU...