Congreso

La feminización del poder una realidad con la paridad, Lorena Villavicencio Ayala

182 Vistas
  • Rechazo total a la candidatura de Félix Salgado Macedonio diputadas y feministas
  • Rinde informe la diputada de Álvaro Obregón en un foro a distancia y digital

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 15 de febrero 2021.- Diputadas, feministas, defensoras de derechos humanos y una exgobernadora, que participaron como panelistas durante el Informe Violeta de Acciones Legislativas a favor de las mujeres, presentado por la diputada Lorena Villavicencio Ayala, expresaron el rechazo total a que Félix Salgado Macedonio sea candidato a gobernador del Estado de Guerrero, por ser agresor sexual.

En el ejercicio de rendición de cuentas como diputada federal de la alcaldía Álvaro Obregón, la diputada Villavicencio Ayala hizo un reconocimiento a las 241 mujeres que forman la LXIV Legislatura que ha cambiado de manera radical la agenda legislativa de este país, y que se debe de reconocer que se han dado grandes batallas.

Expresó que quienes ostentan un cargo de representación popular no pueden participar con tutelas, porque representan causas y proyectos de vida, no solo de las mujeres que ya están empoderadas, sino que de aquellas mujeres que todavía viven en situación de grave discriminación en el país. 

Se dijo convencida de la feminización del poder con el tema de la paridad, ya que “las mujeres estaremos ocupando la mitad de todos los espacios laborales de la función pública y representación popular”.

La paridad está rompiendo el monopolio de los hombres en la participación política, incluso logramos sancionar penalmente a quien menoscabe los derechos de participación política de las mujeres con la violencia política por razones de género.

Respecto a la Legislatura de la Paridad destacó que han logrado modificar la integración de los órganos de gobierno y la toma de decisiones al interior de la Cámara de Diputados, y muchas legisladoras de distintas fuerzas políticas están hoy al frente de comisiones consideradas antes sólo para los hombres.

Reflexionó, por su tarea en  los derechos humanos de las mujeres y las niñas, que ha tenido que asumir posiciones distintas, en ocasiones, a iniciativas presentadas por su propio grupo parlamentario. Como la del aborto.

Explicó a sus invitadas y a quien la seguía en foro digital  que se conformó la Comisión de Igualad Sustantiva encabezada por dos mujeres de la mesa directiva donde se ha impulsado muchas iniciativas y pronunciamientos para construir una agenda progresiva de derechos.

Dijo  que las diputadas federales, las feministas y mujeres organizadas de la sociedad civil están dando un debate muy importante en medio de la pandemia,  trabajando sin descanso, y que el miedo no las ha detenido, ese que puede surgir en medio de la incertidumbre.

Detalló que se abordaron los temas fundamentales como el estado de bienestar que exige el derecho a la salud, la educación, la seguridad, el empleo y salario digno, los derechos laborales y surgió como medida temporal – “la propuesta que hicimos diversas diputadas de un ingreso único vital que pretendía atender la emergencia de quienes perdieron su empleo formal e informal por un periodo de tres meses”-. Expreso que pretende recuperar esa iniciativa para jefas de familia.

Luego habló del  impulso de la iniciativa 3 de 3 junto con las Constituyentes de la Ciudad de México, iniciativa que adopto el Instituto Nacional Electoral para que ningún hombre aspire a un cargo de representación popular llene los requisitos de no ser deudor de pensión alimenticia; no ser agresor por razones de género, y/o no acosador sexual.

Afirmó que la violencia feminicida contra las mujeres por cuestión de género ha impedido el ejercicio pleno de los derechos humanos que coloca a la mujer en subordinación frente a los hombres.

El 66 por ciento de las mujeres mayores de 15 años en este país han sufrido una agresión y de ese porcentaje, el 41 por ciento ha sido por violencia sexual. Situación que convoca a legislar desde la igualdad de hecho y derecho y el acceso a la justicia, porque la impunidad ha generado efectos devastadores. 

Informó que entre las iniciativas a promover esta el terminar la brecha de desigualdad en los sueldos de hombres y mujeres; avanzar en las prestaciones laborales y seguridad social de jefas de familia; legislar sobre condiciones de teletrabajo; en materia de violencia de género que cuando se den las medidas de protección las solicitantes mantengan su trabajo.

Informó que ha presentado 32 iniciativas de reformas legales y constitucionales, participado en 36 propuestas de diversos grupos parlamentarios y realizado diez conversatorios durante la pandemia. 

La diputada María del Pilar Ortega Martínez, se refirió respecto a los claroscuros de la justicia en México que prevalece la discriminación hacia la mujer desde los conceptos jurídicos y que los procesos penales en circunstancias especiales no se han adaptado al papel protagónico que han asumido las mujeres, no le han dado un reconocimiento a la igualdad entre los hombres y las mujeres. 

Además, que la violencia de género es un mal generalizado que ha existido durante mucho tiempo a pesar de que se ha visibilizado actualmente con mayor fuerza. Son conocidos en los ámbitos de impartición de justicia falta de capacidades para una correcta investigación en delitos por cuestión de género, y las distintas barreras para ejercer el derecho y procesos normativos.

Wendy Figueroa de la Red Nacional de Refugios señaló que siguen existiendo obstáculos para más del 51 % de las mujeres en este país.  Respecto a los refugios indicó que los recursos no han considerado el impacto diferenciado por la pandemia del COVID 19, y la inflación.

Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, celebró el trabajo legislativo de Lorena Villavicencio Ayala por ser congruente y por su esfuerzo porque la paridad sea una realidad. También llamo a las diputadas de esta legislatura a un pase de estafeta por las nuevas elecciones, para que sigan avanzando, por lo que hay que hablar de lo que está pendiente. 

La ex gobernadora Amalia García dijo en su participación que la feminización de la política es un compromiso con las causas y para gozar de libertad las mujeres se debe actuar sin tutelas. Señalo que las mujeres se han ido apropiando del espacio político que antes era de los hombres, y que como decía Michelle Bachelet cuando una mujer entra a la policía cambia su vida.  Si entran miles de mujeres entonces cambia el mundo. 

Participo también Patricia Olamendi, feminista fundadora de “Nosotras tenemos otros datos” quien enfatizó la necesidad de contar con un Código Penal Único.

Ana Katiria Castro, abogada feminista, señaló que se debe establecer como tipo penal un delito de género que englobe no solo un tema de discriminación o una situación violenta en la calle por razón de género sino que abarque todas las conductas normalizadas en el país que nadie sabe cómo señalar.

Comment here

Accesibilidad