Aumenta en Guerrero índice de violencia sexual hasta en un 100 %

Fecha:

Compartir:

  • Obvio lanzan campaña Te informamos, tú decides y nosotras te acompañamos
  • Es parte de la iniciativa Spotlight

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 16 de febrero, 2021.- El Observatorio de Violencia Guerrero (Obvio-Guerrero) informó que en el último año han aumentado los índices de violencia sexual hasta en un cien por ciento, se informó al dar a conocer el lanzamiento de la campaña Te informamos, tú decides y nosotras te acompañamos.

En conferencia virtual se indicó que la campaña está dirigida a niñas, adolescentes y jóvenes víctimas de violencia sexual en esta entidad, por lo que es importante informar sobre sus derechos reproductivos bajo las causales legales vigentes en la entidad.

De manera virtual, Viridiana Gutiérrez Sotelo, Emma Cerón y Lourdes Juárez, coordinadora e integrantes respectivamente de Obvio Guerrero dieron a conocer el lanzamiento de la campaña, que se realizará en esta ciudad, por ser estar dentro de la iniciativa Spotlight, campaña conjunta que impulsan la Unión Europea y Naciones Unidas, buscando con ello eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas.

Gutiérrez Sotelo dijo que Obvio Guerrero ha dado acompañamiento y ha tratado de incidir en el sistema de salud, sin embargo, se han topado con mucha resistencia para brindar la atención que requieren las víctimas de violencia sexual.

Dijo que se imparten charlas virtuales al estudiantado de la Universidad Autónoma de Guerrero, en las que se les habla a las mujeres, adolescentes y jóvenes que están en las preparatorias y facultades de la Universidad sobre sus derechos reproductivos.

La Coordinadora del Observatorio resaltó que “para tomar una decisión hay que tener la información, pues existe en el marco de la legalidad en este estado, una obligación de los servicios de salud, de atender a las mujeres y las niñas que tienen una necesidad”.

Apuntó que el acompañamiento brindado desde el Observatorio no solo va dirigida a las mujeres que decidan hacer una interrupción legal del embarazo, sino también a quienes hayan sido víctimas de algún tipo de violencia.

“Queremos mostrar la ruta de atención, que sepan que lo primero que deben hacer después de una agresión sexual es asistir a un servicio de salud, donde deben recibir atención médica de urgencia y atención emocional, que no vivan en silencio ese proceso”.

Resaltó que la alianza con la Universidad Autónoma de Guerrero es importante porque la escuela significa el segundo hogar para las mujeres, y que por ello es necesario que la información la encuentren ahí.

La campaña quiere dar poder a la voz de las mujeres, a las víctimas de violencia, al considerar que el poder de su voz, es algo que no les van a quitar, y pueden usarlo para su bien, para que puedan recibir atención y acabar con los altos índices de impunidad.

En esta misma conferencia digital, Emma Cerón y Lourdes Juárez, integrantes también del Observatorio de Violencia Guerrero, presentaron el material gráfico y videográfico que forma parte de la campaña en redes sociales y en las aulas, el cual consta de seis infografías, sobre las cuatro causales del aborto -por malformación, imprudencia, por salud y por violación-, la NOM 046 y una más sobre la ruta de atención.

También presentaron un video que integra la información general sobre las causales del aborto, la ruta de atención y el lema de la campaña #ElPoderDeMiVoz. Durante la transmisión en vivo, estuvieron presentes Emma Cerón, Lourdes Juárez, también integrantes del Observatorio de Violencia Guerrero (OBVIO), Michelle Tolentino como moderadora y como invitado, Fernando Agüero Mancilla, Coordinador General de Vinculación y Cooperación de la UAGro.

SEM/jap/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Pueblos Indígenas y Afromexicanos no permitirán usurpación en el registro de candidaturas en Baja California

En algunas comunidades las mujeres tienen que pedir permiso para participar En Sonora Pueblos Indígenas denuncian usurpación de candidaturas   Elda...

100 Años del Partido Nacional Feminista: Pioneras del sufragio femenino en Panamá

La feminista Clara González y demás egresados de la Escuela Nacional de Derecho, 1922 / Foto Carlos Endara, cortesía de...

Radio Dignidad en Vancouver: 18 años a la escucha de las voces de mujeres y hombres migrantes: de México 

Radio Dignidad en Vancouver: 18 años a la escucha de las voces de mujeres y hombres migrantes: de...

Palabra de Antígona | El pacto patriarcal 

Sara Lovera * SemMéxico, Ciudad de México, 15 de abril, 2024.-No hace mucho tiempo yo podría decir, que en...