Migrante venezolana pierde la vida al cruzar el río Bravo hacia territorio estadounidense

Fecha:

Compartir:

  • La rescata  INM  que dice que está para brindar ayuda y protección a migrantes
  • Interviene la Fiscalía General del Estado de Coahuila

Por: Lizbeth Álvarez Martínez.

SemMéxico, Cd. de México, 17 de febrero, 2021.- Elementos de Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) en Piedras Negras, Coahuila, recuperaron el cuerpo de una mujer de nacionalidad venezolana que intentó cruzar el río Bravo hacia territorio estadounidense, pero quedó atrapada entre las corrientes de agua fría (-1 grado centígrado), hasta perder la vida.

Como parte de un recorrido por el margen del río, en el perímetro de la Colonia Morelos, elementos del INM, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, detectaron a cuatro personas migrantes que se adentraban al mismo; dos lograron llegar a la orilla del vecino país, mientras las dos restantes luchaban por mantenerse a flote.

De éstas, una logró regresar a suelo mexicano, y en el caso del otro fue necesario recuperar el cuerpo mediante el uso de un aerobote; ya en tierra firme, se dio aviso a la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza, autoridad que verificó que se trataba de una mujer adulta de nacionalidad venezolana, por los datos de un pasaporte que traía en su pantalón.

En tanto la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos apoyaba a las dos personas migrantes que previamente sortearon el río Bravo, para después detenerlas; del lado mexicano, paramédicos de la Cruz Roja auxiliaban con mantas térmicas a la tercera, quien mostraba síntomas de hipotermia debido a la temperatura bajo cero registrada en la zona.

El INM refrenda su compromiso para brindar atención y ayuda humanitaria a las personas en contexto de movilidad, sin importar su origen, nacionalidad, condición social o económica, con interés mayor a los grupos vulnerables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Cuba: El activismo es esencial para eliminar las desigualdades

 Dixie Edith* SemMéxico/SemLac, La Habana, Cuba, 29 de marzo, 2024.-  La profunda crisis económica que afecta hoy a Cuba...

Cuba: Anabell Antuña Alfonso: «Feminismo es luchar por una vida colectiva»

Lisandra Fariñas SemMéxico/Semlac, La Habana, Cuba, 29 de marzo, 2024 .- Anabell Antuña Alfonso sueña con una Cuba que...

Aplica INE metodología para analizar la percepción ciudadana sobre las acciones afirmativas en la postulación de candidaturas

Se monitorean los medios de comunicación y la red social X para identificar posibles vulneraciones a los derechos...

¿Podría impulsar la igualdad de género atender los sentimientos de los hombres?

Los talleres de Eduardo Liendro enseñan a los hombres a expresar sus sentimientos Su trabajo depende de las pocas...