Ejecutivo

Responsabilidad de los partidos políticos hacer cumplir los lineamientos 3 de 3, afirma Olga Sánchez Cordero.

241 Vistas

La violencia en el país permite que un violador sea candidato a gobernador. Ana Cristina Santana

Le compete a los partidos políticos demostrar que sus candidatos estén a la altura de las circunstancias 

Elda Montiel 

SemMéxico. Cd. México. 18 de febrero 2021.- la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en un tono enérgico se refirió a que el cumplimiento de los lineamientos del INE del 3 de 3 es responsabilidad irrestricta de los partidos políticos, quienes deben asegurar que ninguno de los candidatos que postulen a cargos de gobernador tengan sanciones de agresores sexuales o violencia de género, en clara alusión al caso de Félix Salgado Macedonio pero sin mencionar su nombre.

Fue la participación de la joven Ana Cristina Gaspar Santana, del Instituto de Liderazgo Simone Beauvoir quien se refirió a las desigualdades que viven las mujeres y la expresión que “ni denuncias de violación han impedido el registro de un candidato”.  Lo que también ocasionó que entre el público se escuchara una voz femenina con el grito “Ningún violador como gobernador”, por lo que Ana Cristina levanto la mano en apoyo a dicha expresión. 

En su participación la exministra Sánchez Cordero hizo saber que se iba a apartar de su mensaje preparado para la presentación del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024, en la Casa de Cultura del Pueblo, anteriormente conocida como la residencia presidencial de Los Pinos. 

Abundó que “hace 20 años no podríamos imaginarnos que se cuestionara la idoneidad de un candidato a un escaño político por alguna conducta que pudiera sugerir violencia contra  las mujeres.  Hoy esta exigencia está presente, para la sociedad mexicana el respeto irrestricto al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia es una condición necesaria para ser un representante popular”.

Subrayó, esta es mi posición “es responsabilidad y prerrogativa de cada partido político demostrar que sus candidatos están a la altura de las circunstancias y proceder de acuerdo a las leyes y mejores prácticas.  para la prevención de la violencia en todos los ámbitos”.  

La funcionaria dio respuesta a cada una de los cuestionamientos de Ana Cristina Gaspar Santana, quien celebró la realización del Proigualdad 2020-2024 y demandó que no existieran limitaciones económicas ni voluntad política para su cumplimiento. Que todas las instancias de gobierno lo cumplieran.

Por lo que Sánchez Cordero hizo un llamado a todos los órganos de gobierno a reconocer las 267 acciones del Proigualdad, como la hoja de ruta que el INMUJERES ha puesto a su disposición. 

Aseguró que es responsabilidad de las servidoras y servidores públicos promover la igualdad, pero también prevenir y erradicar la discriminación en razón de género contra las mujeres, niñas, adolescentes y mujeres mayores. 

En la reflexión que es ser mujer en México, Ana Cristina Gaspar Santana se refirió a que, pese al número de violaciones en el país, el número de abortos reportado es mínimo porque este sigue bloqueado a pesar que por ley se aprobó en todo el país. Pidió que se deje de obstaculizar el acceso del aborto al sector salud, para que este deje de colocar la muerte materna en el país, en cuarto lugar.  También por prejuicios hacia la sexualidad de la mujer un tercio de ellas sufrió maltrato por parte de quienes la atendieron. 

Expuso que en México solo ha habido nueve gobernadoras y ninguna presidenta. ello refirió, por la existencia de  por las desigualdades entre hombres y mujeres, y lo más grave es la violencia extrema por lo que diariamente se registran 11 feminicidios.

Reconoció que la pandemia vino a recrudecer la situación de las mujeres en un país donde el 41 por ciento de las mujeres ha vivido violencia sexual, y de éstas 74 por ciento haya sido en su mismo domicilio. 

La joven activista confió en que la implementación del Proigualdad ayude a ir cerrando las brechas de desigualdad. 

La presentación del Proigualdad 2020-2024 estuvo a cargo de Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y se contó con la presencia de Belén  Saénz Luque de ONUMUJERES, así como de la Secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro.    

Comment here

Accesibilidad