Escasa representación de las mujeres en las precampañas: INE

Fecha:

Compartir:

Sólo tuvieron el 7.9 por ciento en radio y televisión, en casi 3  mil noticias

El monitoreó incluyó 63 noticiarios y 10 programas de revista o espectáculos en radio y televisión en 39 días

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 18 de febrero 2021.- En más de 2 mil 900 piezas informativas para cubrir las precampañas en el país, sólo 7.9 por ciento se refirieron a las diferencias entre hombres y mujeres y en las informaciones se omitió el lenguaje incluyente y no sexista, lo que revela que todavía los medios  no logran informar sin discriminación y sin estereotipos.

Así lo revela el análisis y monitoreo de medios que realizó el Instituto Nacional Electoral INE, en la información difundida en las  precampañas para diputaciones federales, entre el 23 de diciembre  al 31 de enero, donde la cobertura de estas actividades sólo fue del 2 por ciento, o sea, “pasó de noche”.

Los programas de noticias en radio y televisión dedicaron 80 horas, 21 minutos y 47 segundos a la cobertura de los partidos políticos y coaliciones, lo que se traduce en un total de 2 mil 905 piezas informativas. 

De  estas informaciones en  el 66.2 por ciento  del total de la cobertura registrada en radio y televisión no se hizo especificación alguna al conflicto entre los géneros o con una visión de género. Y  cuando se realizó la distinción entre precandidatas y precandidatos, las primeras tuvieron una cobertura de 6 horas, 25 minutos, 4 segundos (7.9 por ciento) y los segundos 20 horas, 58 minutos, 1 segundo (25.9 por ciento).

En cuanto al uso de lenguaje incluyente y no sexista, en este ejercicio se identificó que durante el periodo de precampañas se realizaron un total de 708 piezas de monitoreo sin hacer uso de lenguaje incluyente y no sexista, de las cuales 447 se trasmitieron en radio y 261 en televisión.

Las consejeras electorales  Dania Ravel Cuevas  y Carla Humphrey Jordán hicieron notar  que prevalece el trato diferenciado entre hombres y mujeres, sin reconocer el trabajo que realizan éstas últimas durante las precampañas.

Frente a ello, consideraron fundamental reforzar el trabajo que se ha realizado para lograr una cobertura libre de discriminación y sin estereotipos, para lograr  coberturas equitativas.  

Durante la presentación del Informe sobre el Monitoreo de Noticieros, al Consejo General, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, recordó que el objetivo de este ejercicio es crear un piso mínimo de equidad en el tratamiento informativo.

“Este monitoreo pretende exponer públicamente cómo se comportan los propios medios, para que sea la ciudadanía , a partir de esta información, quien decida qué medios se siguen, quién es más objetivo desde el punto de vista de sus propios intereses personales y, sobre todo, que se generen contextos de exigencia”, dijo. 

Los resultados del monitoreo realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dan cuenta de que el instituto político o coalición al que se le dedicó más tiempo fue el Partido Acción Nacional, mientras que la coalición Juntos Hacemos Historia fue quien tuvo el menor tiempo de transmisión. 

La cobertura de las precampañas para diputaciones federales se llevó a cabo, principalmente, a través de notas informativas (44.5 por ciento), seguida de programas de opinión y análisis (36.1 por ciento), entrevistas (15.7 por ciento), reportajes (2 por ciento y programas de debate (1.7 por ciento).

Destaca que más del 85 por ciento  de las 2 mil 515 notas informativas identificadas en el periodo, no presentaron ningún tipo de valoración por quienes conducían los programas o quienes son reporteras o reporteros de los noticieros. 

En tanto, de las 354 piezas informativas que sí tuvieron algún tipo de valoración, éstas registraron 34 positivas y 691 negativas.

En cuanto a los programas de espectáculos y revista se registró que el tiempo total dedicado a las precampañas para diputaciones federales fue de 5 horas, 4 minutos, 34 segundos, es decir, apenas el 9 por ciento  del total del tiempo monitoreado. 

El Consejero Martín Faz consideró que la observación de medios durante las elecciones enriquece a la ciudadanía, que le permitirá emitir un voto más informado y razonado el próximo 6 de junio.

Por su parte, el Consejero Ciro Murayama acentúo la importancia de este ejercicio, aunque lamentó que las precampañas apenas hayan representado el 2 por ciento  de las 3 mil 339 horas, 31 minutos y 4 segundos que se revisaron en su totalidad. “Las precampañas pasaron de noche”. 

Incluye monitoreo criterios de equidad de género y no discriminación 

La Consejera Claudia Zavala destacó que por primera vez se incluyó en el monitoreo, en atención a la reforma constitucional en contra de la violencia contra las mujeres, criterios de equidad de género y no discriminación, presencia de estereotipos, así como lenguaje incluyente y no sexista. 

La base de datos íntegra del Monitoreo de Noticieros 2020-2021 está disponible en el portal de internet www.monitoreo2021.ine.mx   

Avala INE cambios al Convenio de Coalición Va por México 

El Instituto Nacional Electoral (INE) validó la modificación al Convenio de Coalición parcial denominada “Va por México”, solicitada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), para postular 219 fórmulas de candidaturas a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa. 

Previo al arranque de las campañas, dichos institutos políticos presentaron el pasado 30 de enero los cambios que incluyen retirar una fórmula, una adenda de 44 fórmulas y la modificación de la adscripción de 7 fórmulas. 

Finalmente, el INE determinó la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los documentos básicos de agrupaciones políticas nacionales: Unid@s, Pluralidad Incluyente, Movimiento por el Rescate de México, Forte, México, Educación y Justicia, Nuevo Espacio y Proyecto Nacional. 

En el inicio de la sesión de Consejo General, el Consejero Presidente solicitó un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Rojano, Director de Cartografía en la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, quien falleció a causa de COVID-19. 

Monitoreo por partido o coalición
(Radio y Televisión)
 
PARTIDO O COALICIÓNTIEMPOPIEZAS 
PAN14h 31´ 54”545
PRI9h 24´ 03”414
PRD9h 19´ 46”388
PT11h 14´ 38”506
PVEM5h 22´25”240
MC5h 01´52”217
MORENA12h 40´14”493
PES4h 24´09”219
RSP3h 01´35”162
FXM3h 22´05”156
Coa Va Por México1h 14´50”45
Coa Juntos Hacemos Historia0h 44´16”21

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.