Convenio INE – ONU Mujeres para garantizar la participación política de las mujeres

Fecha:

Compartir:

Derribar obstáculos que impiden el liderazgo político de las mujeres. Carla Humphrey.

Elda Montiel 

SemMéxico. Cd. México 19 de febrero 2021.-  La Consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto Nacional Electoral precisó que los obstáculos a erradicar a la hora de garantizar la participación política de las mujeres son las barreras estructurales creadas por las leyes e instituciones que siguen limitando  las opciones  para votar o postularse, y la brecha que se mantiene para contar con la educación, las relaciones y los recursos necesarios para convertirse en líderes.

Asi lo dijo durante el evento de la firma del Memorando de Entendimiento entre el INE y la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (ONU MUJERES), para garantizar la participación en los procesos electorales de las mujeres en forma paritaria y libre de violencia, que tiene cuatro objetivos, que van desde el intercambio de conocimientos y experiencias hasta prácticas en observación electoral en misiones políticas de Naciones Unidas. 

Carla Humphrey destacó el trabajo mundial a favor de las mujeres de las Naciones Unidas a través de ONU Mujeres, para que las mujeres conquisten espacios públicos y privados en la toma de decisiones, ya que, según las estadísticas mundiales, la paridad en las más altas esferas de decisión tomará otros 130 años.

De acuerdo a la ONU, sólo hay diez jefas de Estado, 12 jefas de gobierno, y 57 presidentas de Parlamento, es decir el 20.5 por ciento del total mundial y hay 147 vicepresidentas en los parlamentos, el 25.3 por ciento. 19 países nunca han sido presididos por mujeres. 

Miles de mexicanas como candidatas en el próximo proceso electoral

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, expresó que la imagen que desde el INE se quiere registrar es miles de mujeres candidatas, miles de mujeres haciendo campaña y millones de mujeres votando en el próximo proceso electoral.

Precisó que el organismo electoral ha adoptado una serie de criterios que deberán observar los partidos y coaliciones para consolidar no sólo la paridad en las candidaturas, sino también la paridad en la representación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones.

Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres aprovechó la oportunidad para señalar la importancia que tiene para el organismo internacional acompañar los esfuerzos que se realizan desde el INE para que durante el proceso electoral en curso se logre consolidar la democracia paritaria que se ha impulsado en los últimos años.

Uno de los retos fundamentales que se tendrán que enfrentar es que las reformas en materia de violencia política, recientemente aprobadas, sean efectivamente implementadas en la contienda y a posteriori, además de que se mantenga el trabajo para transformar las normas y estereotipos que sustentan la difícil participación política de las mujeres.

Recordó que el propio Secretario General de Naciones Unidas ha llamado a los países para reforzar, tanto los marcos legales y normativos que atiendan la violencia contra las mujeres en el ámbito político, como también, todas las medidas que permitan prevenir esas formas de violencia en el propio ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina refirió que la firma de este convenio no es sólo una intención, sino que es un paso firme para fortalecer la participación política de las mujeres en reconocimiento a la conformación de nuestra sociedad, pero también en beneficio del enriquecimiento de la deliberación pública con perspectiva de género.

Por lo cual, se llevarán a cabo diversas actividades centradas en facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias en la materia, así como la participación de México en foros internacionales y en la reciprocidad de prácticas en observación electoral en misiones políticas de Naciones Unidas.

“Es una muestra del compromiso del INE por sumar fuerzas con distintos actores relevantes, con la intención de promover que la mujer tenga esa centralidad en la discusión pública tan requerida para enriquecer, insisto, la deliberación por lo que nos es común: el espacio público en que todos convivimos”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.