Crece indignación social por “Ya Chole” del Presidente

Fecha:

Compartir:

Por: Agencia CEPROVYSA.COM

SemMéxico. 20 de febrero 2021.- Una frase del presidente de México ha servido para desatar la ola de protestas más grande que se había visto en los dos años de gobierno de la 4ª Transformación.

#YaChole con feminicidios, #YaChole con desapariciones de mujeres y niñas, #YaChole con pretextos machistas, #YaChole con la violencia contra las mujeres, #YaChole con proteger a violadores, #YaChole con la misoginia, #YaChole con no escuchar a las víctimas, #YaChole pero con su desprecio a la mujer, #YaChole con que no hay vacunas, #YaChole con no apoyar a los niños con cáncer, #YaChole con no usar cubrebocas, #YaChole de culpar al neoliberalismo…

La protesta social encontró una llave de fuga para cuestionar por igual la política en materia de salud, seguridad pública y política social.

La  líder de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, sostuvo que el “Ya Chole “,  de Andrés Manuel López Obrador en defensa de Félix Salgado Macedonio es sumamente grave.

No sólo lo exculpa de los delitos que se le imputan; “sino que representa, en los hechos, una carta de impunidad para agresores sexuales en un país donde cada 18 segundos ocurre una violación contra mujeres y niñas”.

 “Con su lamentable expresión, López Obrador sólo ratifica su profundo desprecio por las mujeres que ha dejado claro en los dos años de su gobierno al recortar el presupuesto y programas públicos para garantizar sus derechos e integridad,  descalificar las movilizaciones por los feminicidios, ignorar los reclamos ante el incremento de la violencia contra las mujeres durante el confinamiento y pretender poner a consulta derechos tales como el aborto”.

Consideró que en lugar de defender a un violador, el Presidente de República debería de ser el primero en pedir a Morena y a las autoridades que impidan la candidatura de Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador de Guerrero, por las múltiples acusaciones de abuso y acoso sexual en su contra.

Por el contrario, acusó, “López Obrador utiliza el cargo de Presidente de la República para exonerar a Salgado Macedonio, pasando por encima de la Procuraduría General de la República (ahora Fiscalía) del Ministerio Público y las autoridades judiciales”.

 “Si desde el Ejecutivo Federal se defiende a un violador sólo porque pertenece al partido en el gobierno, entonces todos los agresores sexuales se sentirán impunes y avalados por un presidente machista que antepone el interés electoral y el triunfo de su partido por encima de los derechos de las mujeres y de la ley”, concluyó.

El activista Jacobo Dayán es una de las personas que han comparado el “Ya chole” de López Obrador con el “Ya me cansé” de Murillo Karam, cuando en noviembre de 2014 el entonces procurador con esas palabras pidió poner fin a una conferencia de prensa sobre las investigaciones del caso Ayotzinapa.

En las redes sociales, también se cuestionó la actitud de indiferencia y poca empatía del mandatario ante el ambiente de inseguridad que viven las mujeres en todo el país.

Recordaron que López Obrador cuestionó las movilizaciones de mujeres del 9 de marzo del 2020, cuando expresó: “A las feministas les pido, con todo respeto, que no nos pinten las puertas, las paredes”.

Esta expresión causó un agrio reclamo la semana pasada, por parte del senador morenista, Germán Martínez, quien declaró secamente: En este régimen de la 4T… “valen más las paredes de Palacio, que el dolor de una mujer”.

También en el 2020 minimizó las llamadas de auxilio que realizan las mujeres al 911, pues aseguró que 90% corresponde a falsas alarmas.

 “El 90% de esas llamadas son falsas, está demostrado, y esto no es solo por tratarse de llamadas que tengan que ver con el maltrato a las mujeres, eso sucede lo mismo en las llamadas que recibe el Metro sobre sabotajes, sobre bombas, la mayor parte son falsas”, afirmó el 15 de mayo de 2020.

El diputado local de Morena Pedro Carrizales, ‘el Mijis’, aseguró que, si Salgado Macedonio llega a ser gobernador, los violadores serán “todos”.

 “Por acción u omisión somos cómplices; si Félix Salgado Macedonio llega a ser gobernador: los violadores seremos todos. Lo digo y lo sostengo, aunque me corran, aunque me maten y aunque me linchen en redes”, aseguró en Twitter.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.

El voto de las mujeres, será decisivo este 2 de junio, se destaca porque el INE seleccionó 25 proyectos de Organizaciones de la Sociedad...

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó,  que el Comité Técnico de Evaluación del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral (FAOE) 2024 seleccionó 25 proyectos presentados por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para recibir la asistencia técnica y financiera necesaria para realizar observación del Proceso Electoral Federal y concurrentes en curso.

Repensar nuestro planeta y su abordaje transformador en la educación

Este texto plantea repensar el abordaje educativo sobre nuestro planeta a propósito del Día Internacional de la Madre Tierra que se celebra desde 1970.