Periodistas

Violencia laboral de género, característica de la huelga estallada contra Notimex

177 Vistas
  • De mujeres, el 80 por ciento de los despidos en la agencia estatal de noticias, a un año del conflicto
  • Adeudo estimado en 40 millones de pesos por demandas de las y los trabajadores

Guadalupe López García

SemMéxico, Ciudad de México, 22 de febrero de 2021.- La violencia laboral de género es una característica que ha marcado la huelga estallada por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) contra la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, dirigida por Sanjuana Martínez, la cual cumplió el 21 de febrero un año, aunque ya son 367 días hasta este domingo.

En conferencia de prensa, la secretaria general del gremio, Adriana Urrea, externó que el balance del movimiento es de “claro oscuros”, porque a pesar de que han podido acreditar jurídicamente ante las autoridades correspondes las violaciones a los derechos laborales y humanos de las y los trabajadores, no hay solución ni respuesta positiva de las dependencias que pueden intervenir, como la presidencia de la república, la Secretaría de Gobernación (Segob) y a Secretaría de Relaciones Exteriores, además de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Confió en que esta semana podría salir un fallo favorable por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pero debido a que el conflicto pudiera continuar, llevarán su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la cerrazón de Sanjuana Martínez Montemayor, directora de la agencia, quien ha incurrido en hechos de corrupción, encubiertos por la Secretaría de la Función Pública, pese a la bandera del gobierno federal de combate a la corrupción.

La funcionaria sigue cobrando su salario, junto con mandos medios y superiores, monto que suma unos diez millones de pesos. Ha contratado de forma ilegal a personal, ha comprado equipo y tecnología sin operar ni saber dónde se localiza y ha destinado recursos públicos a las campañas negativas en redes sociales contra del gremio.

Asimismo, no ha aplicado en su totalidad los 32 millones de pesos que se destinaron para liquidaciones de trabajadores. La líder sindical, hizo énfasis en que unos cuantos están utilizando el dinero público para beneficio personal, pero no para lo que es importante, como el pago de servicios y el mantenimiento de la fototeca que se encuentra en el edificio sede de Notimex.

En este año, de acuerdo con Urrea, el pasivo de la empresa estatal llegó a 170 millones de pesos, monto que incluyen los adeudos de los corresponsales en el extranjero, en tanto que los salarios caídos, prestaciones y lo que implicaría resolver el conflicto laboral suma alrededor de 40 millones. Advirtió que mientras más tarde, más caro va a salirle al erario.

En el recuento, Adriana Urrea señaló que en este periodo se han enfrentado a los ataques, al descrédito, difamación y criminalización del movimiento, además de que se ha dado en una etapa de pandemia por la enfermedad covid-19. Incluso, la líder sindical fue acusada de desvió de recursos y de daño patrimonial por diez mil pesos, hecho que comprobó su falsedad ante la Función Pública.

Lamentó el papel de esa dependencia, al reservar —y con ello evitar dar seguimiento—las 50 denuncias contra la dirección general de Notimex por abuso de poder, violencia laboral de género y por violación a los derechos humanos de las y los trabajadores. De acuerdo con datos del sindicato, en la administración de Martínez Montemayor, de 320 trabajadores de Notimex, 245 personas han sido despedidas, entre ellas 172 mujeres, lo que representa el 80 por ciento.

Antecedentes de la huelga

En la década de los años noventa, durante la gestión de Carlos Salinas de Gortari, el Sutnotimex de aquel entonces estalló la primera huelga de la agencia, la cual duró unas horas. Esta segunda huelga ha sido la primera y única que existe en la administración del presidente Andrés Manual López Obrador, quien ha externado en reiteradas ocasiones su respaldo a Martínez y ha turnado el caso a la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero.

En enero pasado, López Obrador, dijo que se buscaría un arreglo, cuando el titular de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, se restableciera por el contagio de covid-19. Aunque ya está en funciones, no se ha dado a conocer ninguna acción al respecto.

A su llegada a Notimex, Sanjuana Martínez comenzó a despedir, a liquidar —con montos inferiores a los que tenían derecho— y a forzar jubilaciones de trabajadores. Acusó a la dirigencia anterior del Sutnotimex, el cual tiene la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), de corrupción y promovió la creación de un sindicato independiente, pese a que las autoridades laborales reconocieron la toma de nota del sindicato que dirige Urrea.

La funcionaria eliminó varias prestaciones establecidas en el CCT, contrató a personal por honorarios con altos salarios y firmó contratos millonarios con prestadores de servicios. Entre las y los despedidos están integrantes del Comité Ejecutivo del Sutnotimex, entre estos, Adriana Urrea. Por violaciones al CCT, los despidos injustificados, la falta de pagos de prestaciones económicas, la falta de negociación contractual y de incremento salarial, el Sutnotimex estalló la huelga el 21 de febrero de 2020. Actualmente, permanecen al menos cien trabajadores en paro.

Después del estallamiento de la huelga, Martínez contrató a personal para que laborara en una bodega, como sede alterna. Nunca suspendió actividades ni el portal de internet de la agencia. Tampoco ha acudido a las audiencias de la junta laboral ni ha acatado los fallos para suspender labores, pese a que se reconoció la legalidad de la huelga.

En la conferencia de prensa, Urrea dio a conocer las diversas actividades en el aniversario de la huelga; entre estas, la colocación de mantas en puentes vehiculares y en diversos puntos sobre Avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México y distintas manifestaciones, en las que contarán con el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales, sindicales, obreras, campesinas, de periodistas y de la sociedad civil.

Sem/glg

Comment here

Accesibilidad