El 9 de marzo límite para que la CNHJ de Morena resuelva sobre la candidatura de Félix Salgado Macedonio

Fecha:

Compartir:

  • Argumenta las probables violaciones a la Constitución, a los estatutos del partido y a convenios internacionales
  • El procedimiento sancionador no incluye pruebas de la Fiscalía de Guerrero, ni de la Comisión de Derechos Humanos de 2016 y 2007

Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 22 de febrero 2021.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de MORENA, tardó un mes 6 días  en iniciar el procedimiento sancionador contra Félix Salgado Macedonio, ya que recibió la denuncia de la víctima, militante de ese partido,  el 5 de enero de 2021 y actuó, fundada en la aparición de informaciones periodísticas desde noviembre de 2020.

La Comisión, que entró en funciones este año, a más tardar el 9 de marzo deberá tener un resolutivo, según el artículo121 de los Estatutos de Morena, o sea 15 días hábiles después de  realizadas  las audiencias estatutarias, tanto con la víctima como con el denunciado.

El expediente CNHJ-GRO-014/2021 del 11 de enero de este año contiene  19 pruebas documentales – casi todas de medios de comunicación-  y extensas argumentaciones fundadas en leyes, tesis de la Corte y acuerdos internacionales firmados por México,  no parce haber recurrido a los expedientes ni de la Fiscalía de Guerrero, de 2016 ni  de la Comisión de Derechos Humanos con una queja, de otra víctima, de mayo de 2007, ello a pesar de que entre los argumentos señala que para ciertas conductas, no es necesaria una sentencia.

Los tiempos para proceder, una vez firmado el acuerdo, establecen que un proceso sancionador  -artículo 121 de su reglamento- los tiempos para resolver, están precisos, luego de las audiencias del 16 y 17 de febrero pasado.

La diputada Wendy Briseño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad,  informó este domingo que en el  primer escrito pidiendo que actuara la Comisión se hizo el 6 de enero pasado , y que esa comisión no les informa, “estamos esperando”, dijo, porque ese escrito, fue firmado diputadas y funcionarias públicas todas  militantes de MORENA.

Además, apenas el 18 de febrero, 14 constituyentes de la Ciudad de México, mandaron a la CNHJ una carta solicitando dar crédito a los dichos de las mujeres, y resolver con seriedad el caso y las quejas presentadas

El documento en su página 9 refiere textualmente  “que con fecha 5 de enero de 2020,- error- esta Comisión recibió un escrito signado por Basilia Castañeda Maciel, en el cual la promovente asegura haber sido violentada sexualmente por el  C. Félix Salgado Macedonio, solicitando se inicie un procedimiento de oficio y se le tenga a ella como tercera interesada.”

El procedimiento sancionador se realizó considerando la presunción de que el candidato de Morena al gobierno de Guerrero podría haber transgredido los documentos básicos de Morena, con conductas contrarias a sus principios, las que  también infringen la Constitución de la República,  leyes nacionales y acuerdos internacionales firmados por México

Esa comisión, incluyó la petición expresa de una de las víctimas de violación a manos de Salgado Macedonio, militante de Morena; documentos en mayoría de medios de comunicación y testimoniales tanto del presunto transgresor como de una de sus víctimas, y no solicitó el expediente abierto y en estudio por la Fiscalía General de Justicia de Guerrero, ni una queja documentada por la Comisión de Derechos Humanos de esa entidad, que data de 2007.

Según el acuerdo para el procedimiento sancionador  -del que Seméxico tiene una copia- la CNHJ argumentó que su análisis se fundó en una visión de género y en las disposiciones nacionales e internacionales que establecen claramente las conductas por el que se le está procesando internamente.

Apenas en enero 4 de este año, empezaron a trabajar nuevos integrantes en la CNHJ, quienes son: presidenta Eloísa Vivanco Esquide, Consejera Estatal de Morena en Puebla, activista social y feminista de izquierda. Fundadora de Morena; la secretaria Donají Alba Arroyo, Traductora de oficio, feminista, aliada de la agenda LGBTTTI y promotora de las ciudades sostenibles e integrante de INFP de Morena; la comisionada Zazil Carreras Ángeles, abogada feminista comprometida con la lucha social y derechos humanos. Fundadora de Morena y los comisionados Alejandro Viedma Velázquez, maestro  en Gobierno, estudioso de la material electoral e impulsor de la participación de las juventudes. Fundador de Morena y Vladimir Ríos García, egresado de la licenciatura en Estudios Latinoamericanos, ex colaborador en Revolución 3.0 y activista. Fundador de Morena e integrante de la CNHJ desde su fundación.

El documento detalla que  con fundamento en el artículo 47 del Estatuto de MORENA, el propio partido político tiene la responsabilidad de admitir y conservar en su organización a personas que gocen de buena fama pública, practiquen la rendición de cuentas y mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros.

El escrito que dio lugar al procedimiento sancionador, afirma que de no hacerse o analizarse satisfactoriamente, podría generar para Morena la violación el  artículo 269, párrafos 1 y 2, inciso a), del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Con las 19 pruebas y los testimoniales, Salgado Macedonio se presume, sin determinarlo, estaría violando LOS ARTÍCULOS 6 INCISO H), 49 INCISO A) DEL ESTATUTO DE MORENA Y NUMERAL 8, PÁRRAFO SEGUNDO Y TERCERO DE LA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS, considerando que ese partido”.. tiene la responsabilidad de admitir y conservar en su organización a personas que gocen de buena fama pública, practiquen la rendición de cuentas y mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros. Y explica que  poseer una buena fama está relacionado con las acciones y comportamiento que una persona debe mostrar al interior de Morena y en la vida pública; es decir desempeñarse en todo momento como digno integrante de este partido político.

Además estaría transgrediendo lo establecido en los artículos 3, 4, 5, 6 y 7 de la convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y lo establecido en los artículo 2 de la declaración sobre eliminación de violencia contra la mujer y el artículo 1 de la convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

También podría haber incurrido en violación a la declaración de principios  de Morena, sobre  todas y todos los Protagonistas del Cambio Verdadero, integrantes de MORENA, órganos de la estructura organizativa contemplados en el Estatuto, candidatas y candidatos externos, representantes populares emanadas y emanados de este partido político, así como cualquier ciudadana y ciudadano que tenga participación política en MORENA, debe demostrar un compromiso real por los ideales que abandera, tal como lo define la Suprema Corte de Justicia de la Nación: la buena reputación contiene los elementos de buenas cualidades morales o profesionales y la consideración o estima que los demás tengan de ella.

Reconoce el escrito sancionador, aunque Salgado Macedonio posea la presunción de inocencia, que le asiste y ampara hasta ser encontrado culpable de los delitos que se le imputan por las autoridades responsables, “también es cierto que por las conductas señaladas de manera reiterada ha atentado voluntariamente contra su buena fama y en consecuencia no ha demostrado un compromiso real con los ideales del partido”

Advierte que  de configurarse las presuntas faltas a la normatividad de Morena, por tratarse de  delitos graves en la legislación penal y manifestaciones realizadas por el hoy demandado, estaría trasgrediendo los numerales 8, párrafos segundo y tercero de la Declaración de Principios, al no conducirse con respeto a los derechos humanos y dignidad de las mujeres, incluso ejerciendo violencia sistemática y violencia sexual en su contra.

Afirma además que con fundamento en el artículo 47 del Estatuto de MORENA, el propio partido político tiene la responsabilidad de admitir y conservar en su organización a personas que gocen de buena fama pública, practiquen la rendición de cuentas y mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros.

El poseer una buena fama está relacionado con las acciones y comportamiento que una persona debe mostrar al interior de Morena y en la vida pública; es decir desempeñarse en todo momento como digno integrante de este partido político, tal y como se señala en el artículo 6 inciso h) del Estatuto.

Es así que todas y todos los Protagonistas del Cambio Verdadero, integrantes de MORENA, órganos de la estructura organizativa contemplados en el Estatuto, candidatas y candidatos externos, representantes populares.

Asegura el documento, que no es un resolutivo  del procedimiento, pero sí la base para actuar, que se ha juzgado  con perspectiva de género, donde se “debe identificar si el justiciable se encuentra en un estado de vulnerabilidad que haya generado una desventaja real o desequilibrio patente en su perjuicio frente a las demás partes en conflicto

UN VIOLENTADOR NO SE NECESITA LA SENTENCIA.

Deja en claro que conforme al artículo 88 del Código Federal de Procedimientos Civiles los tribunales pueden invocar hechos notorios, aunque no hayan sido alegados ni probados por las partes. Por hechos notorios deben entenderse, en general, aquellos que por el conocimiento humano se consideran ciertos e indiscutibles, ya sea que pertenezcan a la historia, a la ciencia, a la naturaleza, a las vicisitudes de la vida pública actual o a circunstancias comúnmente conocidas en un determinado lugar, de modo que toda persona de ese medio esté en condiciones de saberlo; y desde el punto de vista jurídico, hecho notorio es cualquier acontecimiento de dominio público conocido por todos o casi todos los miembros de un círculo social en el momento en que va a pronunciarse la decisión judicial, respecto del cual no hay duda ni discusión; de manera que al ser notorio la ley exime de su prueba, por ser del conocimiento público en el medio social donde ocurrió o donde se tramita el procedimiento.

Se anexa el acuerdo para el procedimiento Sancionador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...