Morena debe ejercer si realmente se quiere establecer la diferencia y el cambio

Fecha:

Compartir:

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 11 abril 2019.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca no es un apéndice de ningún poder del gobierno, afirma Yésica Sánchez Maya, quien por segunda ocasión busca ser la titular de ese organismo autónomo y que ve en esta ocasión, como sucedió en 2012, la imposición del titular del Ejecutivo a través de parte de las y los integrantes del Legislativo.

Las viejas prácticas priistas renacen entre algunos de los grupos parlamentarios de la diputación local, incluyendo a algunos y algunas de quienes conforman la mayoría, es decir, del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional, dice.

Sánchez Maya activista por los derechos humanos y que no ha sido “cómoda” a los gobiernos estatales desde su encargo al frente de una organización social, la LIMEDH entre 2003 y 2008, y que tuviera una sobresaliente notoriedad en la defensa de hombres y mujeres detenidos durante el conflicto político social de 2006 y a quienes se les violaron sus derechos humanos, es fundamentalmente rechazada por eso, de acuerdo con otras activistas.

La decisión final sobre quien será el o la titular de la Defensoría será tomada –si fuera el caso- este viernes en el pleno del Congreso local, luego de que Bernardo Rodríguez Alamilla no alcanzara la votación por mayoría calificada para ser electo, por lo que habrá una sesión extraordinaria este viernes 12 de abril, de quien afirma es el candidato del todavía titular de la Defensoría Arturo Peimbert Calvo cabildeado con el gobernador Alejandro Murat.

En ese sentido, Sánchez Maya cuestiona a la diputación, específicamente de Morena, en el sentido de qué tanto va a contribuir para que las cosas realmente cambien y no entregue la Defensoría al Ejecutivo y el organismo autónomo sea realmente una defensoría ciudadanizada.

No tengo empacho alguno en decir que soy mejor opción y que tengo el mejor perfil para estar al frente, afirma Yésica Sánchez Maya, por eso reitera su llamado a la diputación morenista y las fracciones coaligadas con ésta para generar una verdadera defensoría del pueblo.

“Dejarle el espacio al poder del Estado-gobierno no significa ningún cambio”, agrega y señala que como lo dijo el presidente de la mesa directiva del Congreso local, César Morales Niño, tendría que ejercerse una acción afirmativa y compensatoria hacia las mujeres, eligiendo una mujer, llamado que reiteró este miércoles en la sesión y que le ganó el abucheo de sus compañeros y compañeras legisladoras.

Por otro lado, señaló que, de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, que preside la diputada morenista Magali López Domínguez, ésta y la diputada Elisa Zepeda Lagunas, del mismo partido, señalan que Bernardo Rodríguez Alamilla es inelegible por haber sido designado el año pasado como Consejero Ciudadano, en segunda ocasión, por la anterior diputación, y al dejar este cargo honorífico implicaría una adjuración al compromiso establecido. Por ello ambas firmaron el dictamen “bajo protesta”. Pese a ello, un total de 26 diputados votaron ayer, 24 a favor de Rodríguez Alamilla quien no alcanzó la mayoría calificada de 28 votos para ser electo.

Al mismo tiempo 14 diputados dejaron su voto en blanco, considerados como nulos.

Sánchez Maya reitera que si Rodríguez Alamilla es electo se entregaría la defensoría al gobierno y entonces lo mejor que puede suceder es cerrar la Defensoría por no responder a sus propios objetivos de imparcialidad, dice tajante.

Y es que recuerda que hace siete años, la entonces recién creada Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca quedó en manos de Arturo Peimbert, entonces amigo personal del gobernador Gabino Cué Monteagudo, con resultados contrarios a lo que se esperaba tener, considerando que fue omiso en muchas de las quejas presentadas por la ciudadanía.

No hubo interlocución efectiva con las víctimas y es de todas las personas sabido que se ausentó de forma permanente del cargo, tampoco hubo dirección en las determinaciones ni construcción de políticas públicas, pocas recomendaciones que no incomodaron a nadie de los actores denunciados por violaciones a los derechos humanos, entre otras cuestiones como la falta de eficiencia y eficacia, por ejemplo, cito, que en 2018 se emitieron sólo seis recomendaciones que fueron notificadas en marzo pasado, con fecha de diciembre de 2018.

Recordó, incluso, que si solicitó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres fue porque tuvo presión de quien en 2018 fuera diputada, María de Jesús Melgar Vásquez, sin embargo, no le dio nunca seguimiento. Ahora el Juzgado Undécimo de Distrito del Estado de Oaxaca determinó un amparo, para replantear la Alerta en 40 municipios, con la finalidad de que le pueda ser asignado un presupuesto y ejecutar las acciones que combaten la violencia feminicida y se repare el daño a las víctimas.
 

Sánchez Maya plantea que esa realidad que vive la Defensoría en la actualidad tiene que ver con la desatención del “defensor” Peimbert Calvo quien está más ocupado en cabildear a favor de su candidato (Bernardo Rodríguez Alamilla).

Sin duda, puntualiza, el tiempo de las mujeres no parece ser una realidad.

En ese sentido, la académica y feminista Patricia Jiménez sostiene que aunque la Defensoría debiera ser un organismo autónomo, cuyo titular debe ser nombrada o nombrado por el pueblo, lo cierto es que la diputación responde únicamente a intereses partidistas, de ahí que el resultado sea la elección de un “defensor” a modo para el gobierno de Murat.

Lamentó la utilización de personas que durante horas estuvieron en el Congreso, sin comer, venidas de otros pueblos, como Ayoquezco para “apoyar” al candidato oficial (Rodríguez Alamilla), porque les avisaron que iba a tomar protesta, “tenían todo armado” pero no se alcanzó la votación necesaria.

A su vez, Pilar Muriedas, activista e integrante de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, consideró en un escrito difundido en sus redes sociales que “nunca pensé vivir (en Oaxaca) un acto tan grave de vendimia legislativa como el que presencié el día de ayer: un gran número de diputados de Morena votaron por el candidato del gobernador para ocupar la titularidad de la Defensoría de Derechos Humanos, el resto votó en blanco.

Así entonces se vislumbra que el próximo titular será ese que dispuso el gobernador príista, lo cual significa que dicha instancia «autónoma» de defensa de DH de los pueblos de Oaxaca, volverá a actuar en simulación a las órdenes del gobernador. Así se las gastan los parlamentarios y parlamentarias de Morena en este estado tan violentado por las fuerzas del poder. Se dice que en esa vendimia, circularon millones de pesos, me resistía a creerlo pues aquí ganó con creces la esperanza de la Cuarta Transformación. Traición de sin-vergüenzas en el Congreso justo ayer 10 de abril cuando el Presidente de la República honraba la lucha de Emiliano Zapata”.

Fueron tan sucios que acarrearon al recinto del Congreso a decenas de gente empobrecida para apoyar al candidato del gobernador desde muy temprano, allí mantuvieron, por más de 8 horas, a muchas mujeres y niños sin comer y sin saber las razones por las cuales estaban allí. Además, acarrearon a un grupo de porros que con palos en la mano, cerraron el Congreso para que no se fuera la gente que groseramente habían llevado.

“Me siento triste y encabronada al constatar que «el poder no corrompe, sino que desenmascara». La mayoría de las y los morenos del Congreso de Oaxaca son los mismos que militaban en el PRD.

“Al estar escribiendo esto, como todas las mañanas estoy escuchando la conferencia del Presidente que repite y repite que se acabó la corrupción e impunidad, ojalá se diera un tiempito para analizar lo que sucede en el Congreso local con sus compañeros de Morena y actuara en consecuencia…”.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Fiscal General se reúne con Asociación de Mujeres contra la Violencia

Isabel Ortega Morales SemMéxico/Suriana Radio/Ceprovysa, Chilpancingo, Guerrero,18 de abril,  2024.- El Fiscal General del Estado, Zipacná Jesús Torres, dio...

Denuncian docentes de Coyuca ser despojados de llaves de planteles educativos y vehículos

Docentes de la localidad de Las Lomitas, perteneciente a este municipio de Coyuca de Benítez, denunciaron que un grupo de civiles armados irrumpieron en los planteles educativos despojándolos de las llaves de las instituciones educativas, así como el despojo de autos.

Medio maratón para conmemorar el Dia del Padre y mantener el bosque de Tlalpan

Como hace 42 años la tradicional  Carrera Día del Padre Dolo-Neurobión 21k, la más longeva de México y América Latina, se realizará el domingo 16 de junio sobre los carriles centrales de Periférico Sur, entre Zacatépetl y Cuemanco y de regreso.

Salud sexual y reproductiva: medio siglo en la agenda del Unfpa en Cuba

Visibilizar la salud sexual y reproductiva, la igualdad de género y las dinámicas demográficas como ejes clave del desarrollo sostenible, ha sido centro de la agenda del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), que este año cumple medio siglo de colaboración con Cuba.