En enero, cinco feminicidios y 173 delincuentes por violencia contra las mujeres, informó la Fiscal Ernestina Godoy

Fecha:

Compartir:

  • Vinculaciones a proceso en el  100 por ciento de los casos
  • Trabajo especial para atenuar los delitos de género, con la policía

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. México. 22 de febrero 2021.- La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, destacó que se concentró la atención en los delitos contra las mujeres por lo que en el primer mes se obtuvo cinco vinculaciones a proceso por el delito de feminicidio y en todos los casos se consiguió que distintos jueces dictarán prisión preventiva, lo que representa 100 por ciento de efectividad.

Abundó, que de manera general se consiguió 173 vinculaciones a proceso por violencia contra las mujeres, con el 70 por ciento de casos con prisión preventiva oficiosa.

Entre los casos hay denuncias de violencia familiar, abuso sexual, acoso sexual, trata de personas y violación que, de manera particular, este delito cuenta con el 100 por ciento de imputados en prisión preventiva de 20 vinculaciones a proceso logradas.

El delito de violación, destacó la fiscal general, se investiga desde la Unidad de Investigación Inmediata del Delito de Violación, que forma parte de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales.

De manera general, informó que se cumplimentaron órdenes de aprehensión, se efectuaron detenciones en flagrancia y se atendieron denuncias ciudadanas, que permitieron, durante las tres primeras quincenas del año, obtener dos mil 308 vinculaciones a proceso, de las cuales mil 410 imputados permanecen en prisión preventiva.

Preciso, la fiscal Godoy Ramos, que esto fue resultado derivado de los trabajos ministeriales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), aunado a las labores de inteligencia por parte de la Policía de Investigación (PDI).

En conferencia de prensa virtual con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos, enfatizó que los delitos de alto impacto han sido atendidos de manera oportuna, incluso desde las agencias de la Coordinación General de Investigación Territorial, donde se ha implementado un mecanismo de mayores trabajos de inteligencia.

Explicó la Fiscal, en el delito de lesiones dolosas por disparo de arma de fuego hay registro en enero de 19 vinculaciones a proceso, con 18 personas en prisión preventiva, lo que significa un 95 por ciento de personas en prisión por este ilícito.

Por lo que respecta a casos de homicidio doloso, en el mismo período se han obtenido 11 vinculaciones a proceso, con el mismo número de prisiones preventivas como medida cautelar, lo que representa el ciento por ciento por ciento de estos casos resueltos con prisión.

En cuanto al delito de robo de vehículos, la FGJCDMX reporta en enero 48 imputados en prisión preventiva; no obstante, la fiscal capitalina precisó que no todos los imputados alcanzan esta medida cautelar como se establece en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...