Vandalizan los murales de las feministas en Quintana Roo y sabotean la discusión camaral para dictaminar iniciativas sobre aborto

Fecha:

Compartir:

  • Los responsables de las comisiones no se presentaron en las Audiencias públicas acordadas el 17 de febrero
  • Rompen acuerdos las y los diputados y vuelven amenazas contra las feministas


Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 23 de febrero, 2021.- Esta mañana los murales de la Colectivas Feministas en el Congreso de Quintana Roo, amanecieron “vandalizados”, denunciaron las feministas y advirtieron que siguen recibiendo amenazas.

De acuerdo a un calendario para discutir, las iniciativas, ayer debieron acordar en el congreso estatal un dictamen, pero se saboteó la asamblea y se presume que podrían iniciar este miércoles la discusión.

La diputada federal, Wendy Briseño Zuloaga, que realizó 22 foros en todo el país entre 2018 y 2019, reiteró que se está vigilando el proceso en Quintana Roo, donde organizaciones civiles, participan en las discusiones. En el mismo sentido la diputada Lorena Villavicencio Ayala, quien en 2018, apenas comenzó la actual legislatura federal, propuso la despenalización del aborto, dijo que están trabajando por un nuevo Código Penal Federal, que garantice el no encarcelamiento de quienes interrumpen su embarazo, en cualquier parte de la República.

Este lunes era, en una fecha determinante para el análisis de las iniciativas enfocadas a la despenalización del aborto y con una sede legislativa resguardada por mujeres  de la Policía Quintana Roo.

Las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia, Salud, Derechos Humanos y para la Igualdad de Género no lograron quórum para sesionar y dictaminar

Lo establecido en el calendario acordado con la Red Feminista Quintanarroense, en la agenda de este lunes, a las 13 horas estaba marcada la reunión de comisiones; sin embargo, la presidente de la Comisión Puntos Constitucionales, Reyna Durán Ovando, justificó su ausencia, quien durante toda la semana no estuvo presente en los foros. Tampoco se presentó la diputada Erika Castillo Acosta, de Morena.

La diputada Lili Campos Miranda, de Acción Nacional y presidenta de la Comisión de Justicia, llegó una vez que la asamblea declaró falta de  quórum. La diputada es además integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales. De la Comisión de Justicia se ausentaron el diputado Carlos Hernández Blanco, del PRI; María Fernanda Trejo y Cristina Torres, de Morena.

Por ello quienes llegaron, argumentaron que “En razón de no contarse con el quórum requerido de conformidad con el artículo 46 del Reglamento de Comisiones del Poder Legislativo, se levanta el acta circunstanciada correspondiente conforme a lo establecido en el artículo 47 del reglamento referido», y  a las 14 horas la diputada sin partido Judith Rodríguez Villanueva, cuya comisión, la de Derechos Humanos, fue la única en tener quórum, aunque con la ausencia de José de la Peña, del PVEM, y la diputada Ericka Castillo, de Morena.

También estuvo presente el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, aunque con la ausencia de la diputada Cristina Torres, de Morena; Iris Mora Vallejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la morenista María Fernanda Trejo, quien tampoco estuvo presente durante los foros.

Además, este lunes entró en vigor la solicitud de licencia de la diputada Teresa Atenea Gómez Ricalde, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, pese a que legalmente no estaba obligada a dejar el cargo para contender por la alcaldía de Isla Mujeres, porque aún no lo dispone la Ley de Procedimientos Electorales. 

También estuvo ausente el diputado José Luis Guillén, del Partido Movimiento Auténtico Social (MAS), quien de hecho es el promovente de una de las iniciativas para despenalizar el aborto.

Ocho diputados integran dos de las cinco comisiones. Sólo se requería de la presencia de uno de los legisladores ausentes para discutir las iniciativas y que se dictaminara. 

Para instalar la sesión de comisiones debe firmar la suplente de la diputada Atenea Gómez, Aurora Pool Cahuich, además de contar con la presencia de la mayoría de diputados que integran las comisiones.

Desde la firma del acuerdo con el congreso, y donde se dijo que se trabajaría con las feministas, lo cierto es que siempre hubo una escasa  presencia de legisladores y fue notoria la ausencia de diputados y diputadas de  las comisiones responsables de analizar las distintas iniciativas para la interrupción legal del embarazo.

Si hubo, sin embargo, audiencias públicas, acordadas para dictaminar. Tensas y ubicadas en cuestionamientos. La Red Quintanarroense, manifestó durante los últimos días, que esas audiencias fueron interrumpidas por los grupos Pro Vida y otros, tratando de evitar la discusión seria y ordenad.

Según se lee en el portal oficial del Congreso, después de la firma del acuerdo, entre el  17 y  19 de febrero del 2021, se realizaron  seis audiencias públicas de opinión sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres.

Se trata de que la XVI Legislatura tuviera elementos para votar y dictaminar las iniciativas.

A la escasa participación de la diputación, se sumó ayer, lo que puede ser una “sabotaje” a la discusión por la falta de Quorum.

Y esta mañana, aparecieron los murales pintados por las feministas, hecho que la Red interpreta como amenazas e intimidaciones.

En las audiencias  (que pueden consultarse aquí) sólo participaron  cinco integrantes de la legislatura, a veces menos. Pero ninguno de las Comisiones de Puntos Constitucionales, Comisión de Justicia, Comisión de Derechos Humanos y ni la Comisión para la Igualdad de Género, fundamentales para el probable dictamen.

Antiguos obstáculos, con cara de argumentos

En las audiencias, según información de la Red, a doctora Raffaela Schiavon Ermani, antigua militante por los derechos sexuales y reproductivos y ex directora de la organización internacional Ipas, de la que también fue directora la actual presidenta de Inmujeres, como integrantes  del Grupo de Información y Reproducción Elegida (GIRE); el doctor Patricio Rodrigo Sanhueza Smith, encargado en 2007 del Programa de Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de México y otras personas , explicaron el significado de aprobar la ILE.

Los motivos para aprobar la ILE o, como las francesas promovieron: el derecho a decidir , se refirieron a los derechos constitucionales; a la ciencia que señala cuando comienza la vida y al grave problema de Salud Pública que significa que miles de mujeres mueren por abortos mal practicados que ponen en riesgo la vida de las mujeres.

Se analizó cómo en  Quintana Roo, mujeres y niñas s víctimas de violación, contraria a la Norma 046, se las obliga a  presentar una denuncia ante el Ministerio Público. Se considera, como en todo el mundo, que mantener la penalización del aborto, castiga a las mujeres, incluso con cárcel. Asunto en el que están contrarias las defensoras de este derecho, incluso, en México, hasta integrantes del partido conservador histórico. El PAN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Senado por fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y reconocen que 20 desaparecen todos los días

A 3 días de que avanzó la Campaña nacional por los Derechos de la Primera Infancia, que firmaron las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, se analiza en el Senado, en conversatorio cómo otorgar mayor presupuesto para 12 millones de niños y niñas, y reconocen que desparecen 20 menores cada día.

Presenta Universidad Autónoma de Querétaro acervo sobre género y feminismo, en el Día Internacional del Libro

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió al público el Centro de Documentación y Laboratorio “Cecilia Loría Saviñon”, con cerca de mil 260 títulos que tratan temas relacionados a los derechos sexuales, políticas públicas e historias de vida.  

Una dieta más sana y un planeta más saludable

El consumo mundial de alimentos por sí solo podría agregar casi 1°C al calentamiento global para el año 2100, y el 75% de este calentamiento es impulsado por alimentos que son altas fuentes de metano (carne de rumiantes, lácteos y arroz), de acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Nature.

Necesario, legislar para garantizar derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, afirman en el Senado

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, funcionarias y especialistas aseguraron que aún se encuentra pendiente una legislación que garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.