Desde hace dos años y cuatro meses el gobierno federal declaró la Alerta de Violencia de Género en siete municipios.

Fecha:

Compartir:

Itzel Grajales

SemMéxico. Tuxtla Gutiérrez. 10 de abril de 2019.- Ante el incremento del índice de feminicidios en los últimos tres años, la diputada Haydeé Ocampo Olvera propuso al Pleno del Congreso del Estado la creación de una Comisión Especial para dar seguimiento a las acciones de los ayuntamientos y el gobierno del estado en la prevención y atención de la violencia de género.

En el marco de una sesión ordinaria, Ocampo subió a la tribuna para señalar que  desde hace dos años y cuatro meses el gobierno federal declaró la Alerta de Violencia de Género en siete municipios y las zonas indígenas de Chiapas, sin embargo, las cifras muestran que no ha dado resultados: porque de 2016 a la fecha ocurrieron 462 muertes violentas de mujeres.

El feminicidio, dijo, es la manifestación más grave y aberrante de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas, y en los últimos meses la estadística de este delito  se ha disparado; por ello llamó a los 124 ayuntamientos a instalar consejos municipales que atiendan esta problemática de manera urgente.

Y a los diputados y diputadas de la LXVII Legislatura los invitó a sumar esfuerzos con la conformación de una Comisión Especial, que serviría para vigilar las políticas públicas, así como la procuración e impartición de justicia vinculada a estos crímenes.

“Es necesario cuidar mucho los procesos penales, porque cuando hay carpetas mal hechas, hay poco que se pueda hacer; por eso cada autoridad debe hacer lo conducente, porque no estamos tomando en cuenta el dolor de las familias de las víctimas”, enfatizó la diputada.

El “Observatorio feminista contra la violencia a las mujeres de Chiapas” reportó que de enero a marzo de 2019 ocurrieron 50 muertes violentas de mujeres: con un promedio de 17 al mes; lo que equivale a casi una tercera parte de las  registradas en 2018, año en que esta organización contó 168 decesos de este tipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...