Tribunal Electoral sanciona a medio por violencia política y da razón a colectivas feministas

Fecha:

Compartir:

  • La Voz del Sur publicó  imagen que refuerza estereotipos de género y violencia simbólica
  • Ofrecerá disculpa pública, tomará curso sobre violencia política y será registrado como infractor

Analy S. Nuño

SemMéxico. Guadalajara, Jalisco. 24 de febrero de 2021.- El Tribunal Electoral del estado de Jalisco les da la razón a colectivas feministas y resolvió sancionar al medio de comunicación La Voz del Sur por violencia simbólica en razón de género tras la publicación de una portada que refuerza estereotipos de género.

El pasado 22 de enero, el diario de circulación en el sur de Jalisco publicó en su portada la imagen de dos mujeres peleándose a golpes y agarradas entre ellas del cabello para ilustrar una nota sobre el número de pre candidatas inscritas a contender por la alcaldía del municipio de Zapotlán en la contienda electoral 2021.

Lo anterior derivó en que representantes del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), Gx10 por Jalisco y Mujeres jóvenes empresarias así como mujeres a título individual, presentaran el 25 de enero una solicitud de Procedimiento Especial Sancionador (PES) por violencia política en contra del medio, ya que explicaron dicha portada por refuerza estereotipos de género.

Este lunes, durante la sesión del Tribunal Electoral se informó que tras analizar la solicitud de PES se determinó proceder contra el medio a partir de la premisa de que los hechos denunciados tienen relación con actos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

“Los actos denunciados fueron perpetrados por un medio de comunicación actualizándose la violencia simbólica la cual tuvo como resultado el menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos electorales de las mujeres y se basó en elementos de género, es decir, se dirigió a una mujer por ser mujer, tuvo un impacto diferenciado en las mujeres y las afectó desproporcionadamente”.

En consecuencia “se tiene por acreditada la existencia de la infracción consistente en violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMG) bajo el concepto de violencia simbólica en su modalidad de cualquier acción que lesione o dañe la dignidad, integridad o libertad de las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos o electorales”, señaló Jesús Estrada,

Por lo anterior el Tribunal resolvió:

  • Sanción
  • Amonestación a Alfredo Pérez Herrera, director del periódico
  • Publicación de disculpa pública en la misma ubicación de la imagen denunciada y con iguales dimensiones
  • Reparación integral y no repetición 
  • Inscripción en el registro de personas infractoras del Tribunal Electoral y,
  • Curso sobre VPMG por la SISEMH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.