Mujeres

Zunashi Martínez Castro, de 14 años creó un pequeño robot y gana reconocimiento

135 Vistas
  • Con talento matemático, la jovencita se inspiró en el personal sanitario que atiende el Covid
  • En plena  etapa de pandemia y a distancia, en Oaxaca  creatividad y excelencia para el aprendizaje

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, Oax.,  24 de febrero, 2021.- El personal sanitario que cuida de todas las personas combatiendo en primera línea al Covid-19 inspiraron a Zunashi Martínez Castro, de 14 años de edad para crear un pequeño robot, en una clase virtual de la Escuela Secundaria Técnica, número 271, localizada en el municipio conurbado de San Jacinto Amilpas, al poniente de la ciudad de Oaxaca.

En el periodo de distanciamiento social, durante la clase de matemáticas, en su primer acercamiento a la clase de robótica, la joven construyó un robot bípedo (con capacidad de desplazamiento) con material reciclado.

“La robótica está contribuyendo a la lucha contra el coronavirus en otras partes del mundo, y si en nuestro país (México) se impulsa más este campo de la investigación médica, tal vez, los doctores podrían combatirlo más rápido”, consideró.

La alumna creó el cuerpo del robot con cartón y tablillas de migajón comprimido, mientras que al mecanismo le dio vida con un motor reductor de seis voltios, una pila y cables.

“Incluso, dijo, para probar su movimiento tuve que unir los cables con soldadura». La sugerencia provino del profesor, quien la animó a crear el mecanismo del pequeño robot.

Junto con un grupo de estudiantes de su nivel escolar, Zunashi recibió la invitación a participar en el Encuentro Nacional Boot-Camp «Todos Conectados Conalep 2021”, como alumna externa, obtuvo el segundo lugar en la categoría de principiantes.

“No se necesita materiales de alto costo para realizar un proyecto; sino que se requiere de imaginación y la inteligencia para aprovechar aquellos con los que se cuentan”, expresó.

Francisco Ángel Villarreal, director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) reconoció el esfuerzo, dedicación y talento de la estudiante, quien, en otro momento, representó a su escuela en competencias regionales y nacionales, en la asignatura de matemáticas.

“Me siento muy orgulloso que, durante esta etapa de pandemia, niñas, niños y jóvenes oaxaqueños, con la ayuda de sus maestras y maestros, realicen su mejor esfuerzo de creatividad y excelencia para el aprendizaje”.

A manera de incentivo, la alumna recibió una computadora para que continúe desarrollando sus habilidades en el manejo de las tecnologías, y cuente con la herramienta indispensable en las clases a distancia.

Hoy, el sueño de Zunashi es cursar la carretera de medicina, en la especialidad de cardiología auxiliada por la robótica colaborativa.

Comment here

Accesibilidad