“Ley Ingrid” fundamental en la protección de los derechos de las víctimas: CDHCM

Fecha:

Compartir:

  • Refiere el organismo que ha documentado la filtración de información
  • Se garantizan los derechos a una investigación pronta y eficaz, a la verdad, a ser tratadas con dignidad

Lizbeth Álvarez Martínez.

SemMéxico, Cd. de México, 24 de febrero, 2021.- A poco más de un año del feminicidio de Ingrid Escamilla y de la aprobación, ayer, del dictamen para adicionar un artículo del Código Penal local, modificación conocida como “Ley Ingrid”, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) calificó el avance legislativo como fundamental en materia de protección a las víctimas, consideradas como grupo de atención prioritaria.

En ese sentido la CDHCM dice que ha documentado de forma amplia la filtración de información por parte de personas servidoras públicas y la consecuente lesión a los derechos de las víctimas, tanto en su Informe sobre las violencias de género en la procuración de justicia, como de manera particular en la Recomendación 09/2019 sobre la falta de investigación y filtración en los casos de posible feminicidio.

Este instrumento reunió a 12 víctimas directas afectadas por esos motivos y reconoció como víctimas estructurales a las mujeres y niñas que habitan y transitan por la capital.

Por lo anterior, este Organismo celebra la modificación al Código Penal del Distrito Federal, pues constituye un avance legislativo fundamental en materia de protección de las víctimas y las considera como grupo de atención prioritaria.

Esta determinación contribuye también a garantizar los derechos a una investigación pronta y eficaz, a la verdad, a ser tratadas con dignidad, que se salvaguarde su integridad, y a la justicia, previstos en la Constitución Federal, la Constitución local, la Ley General de Víctimas y su correlativa en la Ciudad de México.

Asimismo, en vista de la violencia diferenciada que sufren las mujeres en México, la CDHCM insiste en que la investigación y el tratamiento de un caso penal deberá llevarse a cabo con una perspectiva de género y un enfoque interseccional de derechos humanos, es decir, que tome en cuenta las características y contextos de discriminación y violencia que cada persona pueda haber experimentado. 

Este martes, el Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen para adicionar un artículo al Código Penal local, con base en el cual se sancionará a cualquier persona servidora pública que, de manera indebida, difunda, transmita, registre o exponga información reservada o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo relacionado con algún procedimiento penal.

SEM/lam/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Pretende Fiscalía CDMX dar carpetazo a denuncias por tortura sexual contra activistas

Al cumplirse dos años del desalojo de la Okupa Cuba, operativo en donde Karla y Magda fueron detenidas de forma arbitraria, torturadas y encarceladas por 10 meses, colectivas de mujeres intervinieron la pared de la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Cuidadoras primarias y la ONU

En las calles 42 y York Avenue, en la preciosa Manhattan, se congregaron miles de mujeres de todo el mundo durante la CSW68 de las Naciones Unidas. Los huipiles, burkas, jeans, sneakers, tacones, dashikis, kangas, la valentía, el coraje, la fuerza, la inteligencia y la sororidad inhundaron esta zona de la Gran Manzana.

Graciela Amador: Escritora revolucionaria, educadora informal

En este artículo se explora la vida de Graciela Amador, mujer comunista, periodista, activista en las minas de Jalisco, representante de las mujeres y las infancias trabajadoras en la Unión Soviética y sobre todo, escritora de obras de teatro, corridos y relatos en los que ejemplificaba los sufrimientos de la pobreza y pretendía educar a las infancias.

La postulación de una mujer a la presidencia si abre puertas a América Latina: Martha Val de ONU Mujeres 

Marta Val, integrante del equipo de participación política de ONU Mujeres, en entrevista con Europa Press advirtió de la violencia política contra las mujeres por su participación en campañas electorales, en el marco del 2024, un año electoral en el que más de 76 países realizaran elecciones presidenciales o legislativas, entre ellas México.