AMLO y Morena imponen una pedagogía patriarcal de violencia contra las mujeres

Fecha:

Compartir:

  • Sostener al “impresentable” de Salgado Macedonio es desoír a las mujeres
  • Yolitzin Jaimes presentará denuncia y asegura que detrás de las agresiones está Salgado Macedonio

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Cd. de México, 25 de febrero, 2021.- Feministas mexicanas coinciden en señalar que el gobierno mexicano y Morena siguen sin escuchar los reclamos de las mujeres, señalaron que estas acciones son resultado de un pacto patriarcal que imponen una pedagogía de la violencia contra las mujeres.

Yolitzin Jaimes anunció que este día presentará la denuncia contra la mujer que la agredió en Iguala este miércoles y señaló que “es claro que detrás de las agresiones en su contra está Félix Salgado Macedonio, y narró que las heridas en su rostro son de cuidado, una interna y otra externa que requirieron suturas en el rostro.

En el foro la Violencia contra Defensoras de Derechos Humanos también es Violencia… organizada por la Red Nosotras Tenemos otros Datos, la integrante del colectivo nacional Ni un Agresor en el Poder, dijo que la agresión física sufrida por parte de un grupo de seguidoras de Félix Salgado Macedonio, se suma a agresiones verbales y amenazas recibidas anteriormente.

En grupos de WhatsApp afines al candidato de Morena se han hecho comentarios lesbofóbicos en su contra, “dicen que me paga Pablo Amilcar, por el gobernador (Héctor) Astudillo, cambian de personajes, acusaciones que rechazó y dijo que no podría estar en comunicación con el priista mandatario guerrerense porque fue quien dejó en total impunidad las denuncias por violación sexual presentadas en contra de Salgado Macedonio. Recordó que cada sexenio hay en el poder de esa entidad “un macho en turno”.

¿Qué nos espera a las mujeres con Félix Salgado en el gobierno? Cuestionó y narró cómo fue agredida por una mujer identificada como Gabriela C.E., integrante del grupo liderado por Zulma Carvajal Salgado, sobrina del candidato morenista.  “Lo que me hicieron ayer es un ejemplo de lo que nos espera a las mujeres”.

Yolitzin Jaimes dijo que ayer fue el día 46 de resistencia al que se han sumado colectivas diversas de Guerrero y de otras entidades del país , “hemos bailado, cantado, protestado, entregado escritos, se interpuso un juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano (JDC), nos hemos plantado tanto en ciudad de México como en varios municipios de Guerrero, el presidente nos ignora, al igual que el presidente de Morena, Mario Delgado, a pesar de que cada vez más mujeres denuncian al candidato morenista Félix Salgado Macedonio.

En ese sentido, la moderadora Yndira Sandoval dijo que lo narrado por la activista Yolitzin Jaimes es un inventario de violaciones a los derechos humanos, como son la libertad de expresión, manifestación y organización cada vez más amenazados.

Patricia Olamendi, quien también ha recibido agresiones por denunciar la impunidad de la que ha gozado Salgado Macedonio dijo en tono sarcástico que para que le quede claro al Presidente, las denuncias contra Salgado Macedonio no son de ahora, sin embargo, no han prosperado porque “hay un pacto patriarcal, no importa de que partido son los hombres, ellos acuerdan que no tocar a los agresores”.

Apuntó que es necesario revisar “con seriedad” el sistema de justicia mexicano”, porque cuando un hombre con poder, que tiene fuero constitucional, como ha sido este caso, que ha ocupado cargos como Senador, diputado federal y presidente municipal, es difícil que una mujer, “una ciudadana de a pie pueda enfrentarse a tamaño poder”, por ello dijo “estamos frente a un panorama grave de violaciones a los derechos humanos de las mujeres”.

Dijo que en México denunciar agresiones sexuales muy complejo, la carga de la prueba sigue siendo para la víctima.  “Todo México fue testigo de que teniendo la posibilidad de vincular a proceso al agresor, con evidencias claras, una carpeta de investigación, no se hizo porque hubo un acuerdo político de impunidad. 

Olamendi apuntó que, si Salgado Macedonio llega a ser gobernador de Guerrero, todas las mujeres nos tenemos que manifestar, porque eso representaría la legitimación de la violencia patriarcal contra las mujeres.

Patricia Olamendi dijo que aunque se cuenta con una legislación avanzada, “nos enfrentamos a una muralla construida por el sistema patriarcal”, necesitamos apoyarnos para ayudar a las víctimas a saltar esa muralla, dijo y llamó a apoyar a las víctimas y recordó que el feminismo hermana a las mujeres.

Marina Reyna Aguilar de la Asociación Guerrerense contra la Violencia calificó de grave la intromisión del presidente López Obrador en la defensa del impresentable candidato de Morena, Salgado Macedonio y aseguró que es riesgoso que ese partido político siga sosteniendo a ese candidato.

No sólo por la violencia que representa, sus acciones son parte de la pedagogía de la violencia patriarcal contra las mujeres y el ejercicio violento del poder. Sus acciones, tanto del Presidente como de Morena, es un mensaje para que nadie se atreva a cuestionar, acciones que representan un peligro para las mujeres.

Dijo que las mujeres de esa entidad y de todo el país están indignadas por la agresión cometida en contra de Yolitzin Jaimes, “si tocan a una nos tocan a todas” y exigió al gobierno de Guerrero que repare los daños ocasionados a Yolitzin Jaimes.

 Como lo habían hecho las demás participantes dijo que “un violador no puede ser gobernador”.

En tanto, Muriel Salinas, de la “Red para el Avance Político de las mujeres Guerrerenses” dijo que en esa entidad por varios años han denunciado los hechos de violencia política en razón de género y estimó que la agresión sufrida por Yolitzin Jaimes costará más de cuatro años de prisión y la reparación del daño a la agresora.

«No sólo por la violencia que representa, sus acciones son parte de la pedagogía de la violencia patriarcal contra las mujeres y el ejercicio violento del poder. Sus acciones, tanto del Presidente como de Morena, es un mensaje para que nadie se atreva a cuestionar, acciones que representan un peligro para las mujeres.»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...