Activistas de Guerrero piden a las autoridades salvaguardar integridad de defensoras

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor    

Semméxico. Chilpancingo, Guerrero, 25 de febrero de 2021. – Activistas piden al gobierno del Estado de Guerrero garantías para salvaguardar la integridad de las defensoras de los derechos humanos en la entidad, y a la Fiscalía General del Estado, que inicie las carpetas de investigación sobre el atentando en contra de Yolitzin Jaimes Rendón, señalan que la llegada de un presunto violador al gobierno de Guerrero, sería legitimar la violencia contra las mujeres. 

Tras la ocurrido este miércoles en la ciudad de Iguala de la Independencia, donde una seguidora de Félix Salgado Macedonio, agredió a la activista Yolitzin Jaimes Rendón, este jueves, distintas defensoras de los derechos humanos de las mujeres, a través de la convocatoria de la colectiva “Un Agresor no será gobernador” sostuvieron un encuentro vía redes sociales, en la que manifestaron su repudio a este ataque. 

Patricia Olamendi Torres, integrante del Consejo Consultivo de la Mesa Directiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), señaló que las agresiones en contra de las defensoras de los derechos humanos, no es nada nuevo, como producto del pacto patriarcal, independiente del partido al que pertenezcan los hombres, “ellos han acordaron no tocar a ninguno de los agresores”. 

Agregó que cuando un hombre tiene el poder como lo tiene Salgado Macedonio, que goza de fuero constitucional desde hacer muchísimo tiempo, porque no ha dejado de tener un cargo político, como una mujer se puede enfrentar a un poder de ese tamaño, y cuando ese poder se utiliza para comentar esos delitos y si encima cuenta con la complicidad estatal, se genera un panorama grave, serio de violaciones brutales de derechos humanos. 

Lo que ocurre en Guerreo, es una muestra del poder tan grande de que gozan este tipo de hombres y sobre todo del abuso de poder que hacen cuando se encuentran en un cargo público, remarcó Olamendi Torres. 

 “La llegada de un presunto violador a un cargo tan importante como es al gobierno del estatal, lo he dicho y lo repetiré, implica la legitimación de la violencia contra las mujeres e implica que está legalizada, si ya en México el nivel de impunidad es tan elevado no quisiera pensar lo que esto significa”, recalcó la consultora. 

Marina Reyna Aguilar, presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, manifestó la indignación que aseguró las embargo por la situación de violencia de que fue objeto la activista Yolitzin Jaimes Rendón.  

Urgió la necesidad de atender estos fenómenos de actos violentos que sostuvo, reflejan la falta de tolerancia y polarización que afecta el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, que se ha concretado con conductas violentas contra las jóvenes activistas y feministas en el ejercicio de su pleno derechos a manifestarse. 

En ese sentido, exigió al estado cumpla con su obligación, constitucional para promover, respetar, proteger y garantizar a los derechos humanos de las personas en específico de las mujeres. 

Al mismo tiempo exigió “de manera enérgica”, a las autoridades competentes del estado de Guerrero, a cumplir con sus obligaciones de prevenir, investigar, sancionar y reparar los derechos humanos trasgredidos a la activista Yotlitzin Jaimes. 

Señaló que lamentablemente este hecho, ha visibilizado una vez más, la violencia contra las mujeres y niñas y la impunidad. Refirió que  en Guerrero dos alerta de violencia de género no han sido suficientes para frenar  la violencia feminicida que desde el  2016 el movimiento feminista denunció y hoy ante la posibilidad de que un violador sea gobernador deja a las mujeres y niñas de la entidad, en total indefensión, con el latente riesgo de que la violencia contra las mujeres y la impunidad se institucionalice amparado en un proceso de selección de un candidato que no responde ni a los estatutos ni principios de un partido político que se empeña en postularlo. 

Esto agregó, a pesar de que ha sido impugnado y denunciado, “y este precandidato no nos representa, al contrario, significa un riesgo de un retroceso a nuestros derechos humanos, el riesgo de que puede llegar al poder un violador”. 

Expuso la preocupación de que Salgado Macedonio, “porque en este país tal parece que hablamos otro lenguaje, no nos escuchan, a pesar de que somos mayoría, desde este espacio hacemos un llamado al partido para que reconsidere y nos escuche lo que estamos pidiendo a gritos, lo que estamos viviendo, que vea lo que está sucediendo esto solamente es el principio es el principio de un retroceso a vuestros derechos humanos que no podemos permitir”. 

Finalmente Reyna Aguilar, manifestó tu respaldo a la activista Yolitzin jaimes, y remarcó “un violador no puede ser gobernador”. 

Muriel Salinas Hernández, de la Red para el avance político de las mujeres Guerrerenses, mencionó que la violencia política en contra de las mujeres en razón de género en Guerrero, ha sido permanente, recordó el caso de la entonces presidenta municipal de Mártir de Cuilapan Felicitas Muñoz Gómez, quien fue víctima de un fuerte ataque, y a raíz de dicha defensa, ella misma –Muriel- tuvo que salir del Estado de Guerrero, debido al intento de secuestro y  las amenazas en su contra y de su familia. 

En ese sentido, se sumó a la exigencia a las autoridades competentes para investigar los hechos ocurridos en Iguala de la independencia, conforme a la ley en materia de delitos electorales “porque lo que le ocurrió a Yolitzin y a las compañeras defensoras ayer en Iguala, es un delito electoral que tiene según la ley general en delitos electorales, en su artículo 20 bis, tendría que estar sancionada por una pena de 4 a 6 años de prisión y de 200 a 300 días de multa porque se ejerció una forma de violencia tanto en contra de Yolitzin por este caso de Félix Salgado Macedonio”. 

 Recalco que esto figura un delito electoral que tiene pena de carácter penal y en ese sentido el llamado a las autoridades competentes, la Fiscalía Especializada en delitos electorales, el Tribunal Electoral, el IEPC, y el INE para que procedan, investiguen y sancionen a las personas que han estado mereciendo la violencia en contra de las defensoras de los derechos humanos, y derechos políticos. 

Advirtió lo riesgoso que representa que Morena siga manteniendo la candidatura de Salgado Macedonio, que configuraría la pedagogía del poder patriarcal, con un líder que puede gobernar un estado y que permea entre sus seguidores que pueden formar parre de ese y estas actoras que el día de ayer violentaron a Yolitzin y que podría estar también en el poder y segur ejerciendo dicho poder en una lógica patriarcal. 

Señaló que la violencia  política no solo es directa a las víctimas, es un mensaje para la ciudadanía, del estado  de que aquella que se atreva  a cuestionar lo que representa un cargo  político afín a un partido político en el poder, va a ser acallada y soterrada a través de la violencia “ese es el riesgo de llevar a este personaje –Félix Salgado-al poder,  va a representa un riesgo muy elevado para ejercer los derechos civiles y políticos de las mujeres y es un atentado a la vida democrática paritaria que se ha construido a través de muchos años de lucha”. 

Al mismo tiempo subrayó “Las mujeres guerrerenses no merecemos un violador gobernándonos menos con esa cantidad de cómplices que legitiman y normalizan su conducta, aunque sean mujeres”, concretó. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.