147 mil menores migrantes crecen sin papeles en España

Fecha:

Compartir:

Por Paula Berzal

SemMéxico/AmecoPress. Madrid, 26 feb. 2021. – Save the Children y la Fundación Por Causa presentan su informe “Crecer sin papeles en España”. Ambas organizaciones han llevado a cabo un estudio que muestra la situación irregular que viven niñas y niños migrantes en España.

De acuerdo con el informe realizado, el número de menores migrantes en situación irregular es de 147 mil niñas y niños. Gonzalo Fanjul, coautor del análisis y director del área de Investigación de la Fundación Por Causa, apunta que la mitad de menores migrantes tienen menos de 10 años y un tercio más de quince. Además, subraya que la mayor parte provienen de América Latina, especialmente de Colombia, Honduras y Venezuela.

El coautor del informe “Crecer sin papeles en España”, insiste en la necesidad de crear medidas de regularización para hacer frente a esta situación de extrema pobreza que viven las familias con niñas y niños migrantes.

Por otra parte, Andrés Conde, director general de Save the Children, declara que el Estado Español debe garantizar la protección de menores migrantes sometidos a una triple vulnerabilidad: como menor, migrante e irregular. «Viven con temor a ser identificados y que les deporten», declara.

JPEG

Un sistema educativo que aísla a menores migrantes

Entre las barreras que afectan a menores migrantes, cabe destacar las limitaciones educativas. Andrés Conde, sostiene que la falta de documentación les impide acceder a exámenes oficiales, certificados académicos, educación no obligatoria o la obtención de becas.

Jennifer Zuppiroli, coautora del informe y experta en infancia en movimiento de Save the Children, opina que la situación de pobreza de las personas migrantes ha aumentado en el confinamiento: » no han podido acceder a herramientas electrónicas para recibir una educación de calidad». El director general de Save the Children, añade que no solo existe la brecha digital, sino que también deben de hacer frente a las limitaciones de espacio: «sus viviendas son tan pequeñas que no tienen un lugar donde estudiar».

Las personas migrantes viven situaciones económicas bastante precarias

En cuanto a la situación laboral de las personas de nacionalidad extracomunitaria es importante destacar que los trabajos que desempeñan están poco valorados y el salario que reciben es muy bajo. Por ello, el informe hace hincapié en la inclusión socioeconómica de personas migrantes en España.

Para finalizar, Jennifer Zuppiroli reivindica la necesidad de convocar campañas de sensibilización para informar a menores migrantes sobre las posibilidades de acceso en diversos entornos. «Romper con las barreras racistas para garantizar la igualdad», concluye.

El informe en su totalidad está disponible en este enlace

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.