Elecciones 2021

Nadine Gasman, Citlalli Hernández, Malú Micher, Wendy Briseño y más de 500 morenistas piden a Morena retirar candidatura a Félix Salgado Macedonio

747 Vistas

Rechazan su candidatura senadoras y presidentas de las comisiones de Igualdad en el Congreso. 

Esta es la séptima petición formal a la dirigencia de Morena y al órgano de Honestidad y Justicia.

Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 26 de febrero de 2021.- Cientos de militantes y simpatizantes de Morena, entre los que se incluye Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Citlalli Hernández, secretaria general de dicho partido,  las presidentas de las comisiones de igualdad en el Congreso,  y el senador Germán Martínez, solicitaron este viernes cancelar la candidatura a Félix Salgado Macedonio  para el gobierno de Guerrero. No es ético ni digno, mantenerlo.

Luego de 7 solicitudes por escrito y otras gestiones, hoy dirigieron a  las comisiones Nacional de Honestidad y Justicia y Nacional de Elecciones de Morena y a Mario Delgado Carrillo presidente nacional de Morena una nueva carta, donde las y los firmantes manifestaron su rechazo a que Salgado Macedonio continúe con su candidatura ante las denuncias de abuso sexual en su contra. 

“Nuestro interés como mujeres, de militantes y simpatizantes de Morena es la dignidad de la gente, la justicia para las víctimas, refrendar la confianza ciudadana cerrando la posibilidad de perpetuar a personajes no idóneos, como lo hicieron durante años muchos otros partidos”, señala el documento.

Desde el 6 de enero se manifestaron, recuerdan y señalan que desde el 15 de febrero, cuando Salgado Macedonio se registró como candidato por parte de Morena para la gubernatura de Guerrero, colectivos feministas han exigido detener el proceso del senador con licencia. Enviaron  documentos a la CNHJ y públicamente han participado en foros y han dado entrevistas.

Piden a la CNHJ una actitud consecuente, puesto que conocen la denuncia  de Basilia “N” una de las al menos 5 víctimas de Salgado Macedonio. Invocan la ley, los acuerdos internacionales y los compromisos de Morena para impedir que  los candidatos con acusaciones, sean incluidos en las listas electorales, menos con una denuncia formal de  víctimas de violación a manos del ahora candidato al gobierno de Guerrero.

“Si bien, la Comisión de Honestidad no tiene atribución para investigar las denuncias por la violencia sexual en contra del candidato -ya que esa es una obligación de la Fiscalía de Guerrero-, sí podría apartar de la carrera electoral al político hasta que la justicia resuelva el caso”, señala la misiva.

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, afirmó mediante su cuenta de Twitter, que la Comisión de Honestidad tiene la oportunidad de hacer historia con el retiro de Salgado, y lo reitera en la carta.

Las militantes y simpatizantes de morena, profesoras y profesores universitarios y ciudadanas en general, reconocen que ha habido  oportunistas de siempre que han utilizado este asunto y otros  tema para golpetear a la 4T.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desestimó el pasado 25 de febrero el llamado de activistas feministas para “romper el pacto patriarcal” con Salgado Macedonio. Lo que ha generado mayor enojo entre las morenistas. El presidente dijo:

“Saben qué sucede, que son expresiones importadas. Qué tenemos nosotros que ver con eso si nosotros somos respetuosos de las mujeres, de todos los seres humanos, pero también en eso se monta el conservadurismo”, dijo el mandatario en conferencia en Palacio Nacional.

La carta les dice a los responsables de su partido que  ellas están  convencidas del cambio verdadero por un México con mayor justicia para las mujeres y sostienen que en  Morena, no hay lugar para los abusadores.  Por ello “expresamos nuestro rechazo a que Salgado Macedonio siga adelante con su candidatura para las elecciones de junio de este año, después de conocerse que el aspirante cuenta con denuncias en su contra.

Nuestro interés como mujeres de militantes y simpatizantes de Morena es la dignidad de la gente, la justicia para las víctimas, refrendar la confianza ciudadana cerrando la posibilidad de perpetuar a personajes no idóneos, como lo hicieron durante años muchos partidos. Por esto en Morena somos diferentes en un ejercicio distinto de la política.

Afirma que no es ético ni responsable anular la voz de las mujeres que han sido víctimas de la violencia sexual y de género. No es ético ni moral abrir la  posibilidad de que un agresor sexual, se mantenga en la candidatura.

Afirman actuar de conformidad con sus  Estatutos, y piden a los dirigentes congruencia. Y señalan que con toda esta información, es indispensable que la postura de Morena sea clara para que se continúe con el procedimiento que ya está avanzado en la Fiscalía del Estado de Guerrero, que se revisen y validen si se cuenta con suficientes elementos de prueba, que se crea en los testimonios de las víctimas.

Comment here

Accesibilidad