Política de simulación del Estado mexicano: organizaciones sociales

Fecha:

Compartir:

  • Presenta Cátedra Unesco de la UNAM y Red Feminista de Alertistas informe sombra a las recomendaciones de la CEDAW
  • Inmujeres, Conavim y la CNDH con actuaciones “por debajo” de lo que estaríamos esperando

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Cd. de México, 1 de marzo, 2021.- Cómo lo hicieron la semana pasada otras organizaciones de la sociedad civil, de nueva cuenta hoy la Red Nacional de Alertistas, la Cátedra Unesco de los Derechos Humanos de la UNAM y la Federación Mexicana de Universitarias, señalaron que el Estado Mexicano no ha cumplido con las recomendaciones hechas por el Comité CEDAW.

Al presentar el informe sombra de medio tiempo a las recomendaciones hechas por ese organismo internacional en conferencia de prensa virtual, se habló de la grave condición que viven las mexicanas y las víctimas indirectas en los casos de feminicidio o desaparición de mujeres, adolescentes y niñas.

Gloria Ramírez de la Cátedra Unesco de la UNAM dijo que en sexenios pasados el partido en el gobierno establecía una verticalidad sin participación plena de las organizaciones no gubernamentales en la elaboración de los informes ante el Comité CEDAW, sin embargo, había alguna participación, pero, aseguró que en este sexenio no hubo ninguna convocatoria de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de las Mujeres ni de la Conavim.

Por lo que la académica mexicana apuntó: “seguimos con una política de simulación” donde el gobierno aparenta cumplir, con un informe que entregó el gobierno mexicano al Comité CEDAW “con múltiples inconsistencias y graves equivocaciones” y citó que los informes sombra no están en contraposición con el Estado para cumplir con las recomendaciones, pero se requiere diálogo y respeto a la participación ciudadana.

Brevemente Leticia Burgos señaló que es necesario hacer valer es la legalidad, como en toda democracia, son las instituciones creadas, desde el feminismo, como Inmujeres, Conavim y la CNDH, que tendrían que observar las garantías para hacer valer los derechos, entre ellos la alerta de violencia de género contra las mujeres.

Hoy por hoy, las actuaciones de estas instituciones están muy por debajo de lo que estaríamos esperando en un estado de Derecho.

Las participantes de diversos estados plantearon que no son confiables los resultados que México presentó ante el Comité CEDAW, en ese sentido Silvia Nava de Tlaxcala plateó que el aumento de fosas clandestinas y exhumaciones que se registran en el país dan cuenta de la gravedad de la desaparición de mujeres que muchas veces culminan en feminicidios.

Como ya se había planteado la semana pasada, las académicas Nava coincidió en la deficiente aplicación del Protocolo Alba y de la Alerta Amber, en tanto las AVGM han sufrido un duro golpe con un recorte presupuestal en 2020 del cien por ciento comparado con 2018, aunado a la nula atención a las víctimas indirectas del feminicidio, las miles de huérfanas y huérfanos que son inviables para las instituciones.

Lamentó que las organizaciones no gubernamentales hayan sido marginadas de los mecanismos de operación de las AVGM, incluyendo las promoventes y plantearon como urgente una coordinación entre los tres poderes, los tres órdenes de gobierno y los organismos autónomos sustantivos.

Andrea Lecona de la Ciudad de México e integrante de la Red Nacional de Alertistas dijo que no se ha cumplido con la recomendación 24C de homologar en el país el delito de feminicidio y en cambio, citó, se ha politizado.

Planteó que sigue pendiente la capacitación y sensibilización del personal de las instituciones encargadas de procurar y garantizar la justicia, para que de manera correcta se tipifique el delito, sin dejar de lado los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como se establece en la resolución Mariana Lima Buendía.

María del Carmen Nava Pérez de Colima se refirió a la falta de voluntad de las autoridades para encontrar a las mujeres y niñas desaparecidas y recalcó que es terrible para el país encontrarlas en fosas clandestinas y como también se había mencionado antes en algunas entidades se activan las fichas de búsqueda 72 horas después de la desaparición, aunado a la estigmatización y revictimización de las mujeres y niñas desaparecidas.

Yolanda Gardemia Hernández de Quintana Roo se refirió al incumplimiento del Estado mexicano en garantizar la AVGM, donde hay nula interacción entre la sociedad civil, los gobiernos de los estados y la federación y, sobre todo, de los municipios con alerta.

Tocó a María Adriana Fuentes Manzo de la organización Equifonía de Veracruz presentar el caso de Pilar Argüello Trujillo, cuyo feminicidio ocurrió en esa entidad en 2012. Dijo que aun cuando la Fiscalía de esa entidad reinició las investigaciones no ha presentado nuevos aportes y pidió el establecimiento de plazos razonables.

En esta dirección electrónica se pueden encontrar los informes presentados:

https://catedraunescodh.unam.mx/catedra/papiit/cedaw/informe_medio_plazo_2020.html?fbclid=IwAR1_xxDBCyNz_wxyDh6q94s8WvyhXkPLu8HfAm963fo3MZWoByRvzF6WpeE

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...