Presentan el libro “Mujeres en el Senado de la República, la paridad en México”

Fecha:

Compartir:

  • Recopila las experiencias de la primera Legislatura paritaria en la historia de nuestro país.
  • Se presentó en un Programa Especial del Canal del Congreso.

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 1 de marzo, 2021.- A través de un Programa Especial transmitido por la señal del Canal del Congreso, y las diversas plataformas del Senado, se presentó este lunes el libro: Las mujeres en el Senado de la República, la paridad en México.

Esta publicación es el resultado del momento histórico que vive el Congreso de la Unión con la primera Legislatura paritaria en México, una idea original de la senadora Mónica Fernández Balboa, primera presidenta de la Mesa Directiva del Senado de este siglo, señala un boletín de prensa.

“Al hacer un balance y análisis de lo que significa la paridad en la Cámara Alta, me di cuenta de que casi un 60% de todas las iniciativas que se presentaron en los dos primeros años de la LXIV Legislatura fueron presentadas por mujeres y más del 52% de estas fueron aprobadas, lo mismo pasó con los Puntos de Acuerdo, además destacar que la mayoría de los temas competen a las mujeres, a las niñas y niños y al adolescente”, señaló la legisladora por Tabasco.

En esta publicación participan todas las senadoras, de los distintos Grupos Parlamentarios, respondiendo a dos cuestionamientos: ¿Qué significa ser senadora y cuál es su mayor reto?

En su libro la senadora Mónica Fernández Balboa también destaca la participación de las mujeres en los altos mandos directivos del Senado, donde como presidenta de la Mesa Directiva, realizó nombramientos para que también fuera paritario. 

La introducción del libro está a cargo del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila y como invitadas especiales escribieron el Prólogo mujeres representantes de los Tres Poderes de la Unión:

  • Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
  • Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
  • Yasmín Esquivel Mossa, ministra presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia.

La presentación del libro de la senadora Mónica Fernández Balboa se realiza en el marco del Mes de la Mujer y es publicado por Editorial Porrúa y se encuentra disponible en su página de internet y en la del Senado https://www.senado.gob.mx/64/app/administracion/marquesina/mujeres_senado.pdf

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...