Propone Patricia Mercado apoyo emergente a mujeres en tareas de cuidado

Fecha:

Compartir:

  •  Presentó en el Senado punto de acuerdo dirigido a secretarías del Bienestar y del Trabajo
  • Mujeres las que mayores afectaciones sufren por la pandemia

Redacción
SemMéxico, Cd. de México, 1 de marzo, 2021.- La senadora Patricia Mercado presentó un punto de acuerdo por el que exhortó a las secretarías del Bienestar, y de Trabajo y Previsión Social a brindar un apoyo económico a las mujeres que realizan labores de cuidado durante la pandemia por Covid-19, de manera emergente, temporal y de buena fe.  

La legisladora de Movimiento Ciudadano solicitó dar prioridad a las localidades que, de acuerdo con el semáforo epidemiológico de las autoridades sanitarias, se encuentren en las situaciones más urgentes que requieran reforzar las medidas de confinamiento. 

La emergencia sanitaria ha ocasionado una enorme problemática a nivel mundial no sólo en materia de salud, sino también en materia económica y laboral, donde quienes han sufrido las mayores afectaciones son las mujeres, principalmente debido a la carga de trabajo de cuidados no remunerado que realizan, indicó. 

Una encuesta, coordinada por ONU Mujeres en 16 naciones, para conocer el efecto de la pandemia por los cuidados, arrojó que México es el país en el que las mujeres dedican más tiempo a la semana al cuidado de niñas y niños durante la emergencia: 44.2 horas. 

Esta sobrecarga de trabajo que es asignada a las mujeres no solamente limita sus oportunidades educativas, laborales y sociales, sino que socava sus derechos y se convierte en un obstáculo fundamental para la igualdad de género, el empoderamiento y la autonomía de las mujeres, dijo la senadora.  

Por lo anterior, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe señaló “la necesidad de reconocer, redistribuir y reducir el trabajo de cuidados no remunerado asumido por las mujeres, a fin de permitir que la responsabilidad sea valorada y asumida entre el Estado, el sector privado, la comunidad, los hogares y entre hombres y mujeres”. 

Patricia Mercado aseveró que se requieren políticas públicas para reconocer, con un ingreso, las labores de cuidado que realizan las mujeres, pues en su inmensa mayoría este trabajo no es remunerado.  

No se trata, puntualizó, de crear un programa para dar nuevos empleos fuera de casa, que en estos momentos difícilmente podría funcionar, sino de dar un ingreso, transitoriamente, a las mujeres que desempeñan esta actividad y apoyar el cumplimiento las medidas sanitarias. 

La proposición con punto de acuerdo fue turnada a la comisión de Desarrollo y Bienestar Social. 

 SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Pretende Fiscalía CDMX dar carpetazo a denuncias por tortura sexual contra activistas

Al cumplirse dos años del desalojo de la Okupa Cuba, operativo en donde Karla y Magda fueron detenidas de forma arbitraria, torturadas y encarceladas por 10 meses, colectivas de mujeres intervinieron la pared de la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Cuidadoras primarias y la ONU

En las calles 42 y York Avenue, en la preciosa Manhattan, se congregaron miles de mujeres de todo el mundo durante la CSW68 de las Naciones Unidas. Los huipiles, burkas, jeans, sneakers, tacones, dashikis, kangas, la valentía, el coraje, la fuerza, la inteligencia y la sororidad inhundaron esta zona de la Gran Manzana.

Graciela Amador: Escritora revolucionaria, educadora informal

En este artículo se explora la vida de Graciela Amador, mujer comunista, periodista, activista en las minas de Jalisco, representante de las mujeres y las infancias trabajadoras en la Unión Soviética y sobre todo, escritora de obras de teatro, corridos y relatos en los que ejemplificaba los sufrimientos de la pobreza y pretendía educar a las infancias.

La postulación de una mujer a la presidencia si abre puertas a América Latina: Martha Val de ONU Mujeres 

Marta Val, integrante del equipo de participación política de ONU Mujeres, en entrevista con Europa Press advirtió de la violencia política contra las mujeres por su participación en campañas electorales, en el marco del 2024, un año electoral en el que más de 76 países realizaran elecciones presidenciales o legislativas, entre ellas México.