Ejecutivo

Fiscalía de Guerrero dice que continúa investigando a Salgado Macedonio

173 Vistas
  • De la denuncia por violación sexual ocurrida en 1998 se extinguió la acción penal
  • Pero continua la integración de la carpeta por el hecho ocurrido en 2017

Josefina Aguilar Pastor    

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 1 de marzo, 2021. – La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que continúa investigando la denuncia en contra de Félix Salgado Macedonio por el delito de violación ocurrido en 2017 y aclaró que prescribió el delito similar que habría ocurrido en 1998.

En un comunicado de prensa, el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, dio a conocer el estado que guardan las denuncias presentadas en contra del senador con licencia y candidato de Morena al gobierno estatal.

De la carpeta de investigación 12030270100002020117, interpuesta por víctima de identidad reservada, identificada solo con las iniciales J.D.G., dijo que se encuentra en etapa de perfeccionamiento o integración, a pesar de que fue interpuesta desde el 2017.

Refirió que han realizado distintas diligencia a fin de determinar su existen o no datos de prueba necesario para su judicialización, reserva del mismo o el no ejercicio penal.

Aseguró que dicha investigación la realiza personal capacitado en violencia de género, como lo marca la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de justicia de la nación (SCJN).

También comentó que han tratado de establecer contacto con la supuesta agraviada, para ofrecer por parte de la FGE, atención legal, asistencial, meduca y psicológica y especializada.

En cuanto a la carpeta de investigación 12030270400032070121, de hechos que ocurrieron en diciembre de 1998, y de esa fecha a la presentación de denuncia iniciada el 17 de noviembre de 2020, en la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), determinó la prescripción de la acción penal.

En cuanto a la garantía de fuero constitucional que se ha adjudicado a Salgado Macedonio y que habría originado que no se ejerciera acción penal en su contra, expuso que de acuerdo a las fuentes documentales consultadas, el denunciado ocupó diversos cargos públicos investidos de protección entre ellos: senador de la República, diputado federal, presidente municipal y de nueva cuenta senador.

Derivado de ello “se interrumpió el plazo de la prescripción, existiendo un lapso que se dedicó al sector privado, en consecuencia, acorde al término medio aritmético de la pena aplicables para el delito de violación ocurrido en 1998, se extinguió la acción penal”, reiteró el fiscal.

SEM/jap/sj

Comment here

Accesibilidad