Elecciones en Bolivia: Una batalla solo por el poder

Fecha:

Compartir:

Textura Violeta

Por Drina Ergueta

SemMéxico. La Paz-Bolivia.2 de marzo  2021.- Esta semana acaba la intensa contienda electoral que de manera eslabonada se va desarrollando desde hace meses en Bolivia, con las elecciones generales de octubre de 2020 y las subnacionales del próximo 7 de marzo de 2021, para elegir esta vez a autoridades departamentales y locales, lo que ha llegado a ser insufrible por la falta de propuestas y políticas definidas, aunque los resultados, al parecer, serán una radiografía de la diversa y compleja sociedad boliviana.

El domingo se eligen “a más de 4.000 autoridades departamentales, regionales y municipales para el periodo constitucional 2021-2026”, según ha informado oficialmente. Aquí han realizado campañas electorales las candidaturas a los 336 cargos de Alcalde/sa y a más de 2.000 concejalías; además, de los nueve cargos de Gobernador/a y otros cientos de asambleístas y puestos concretos por departamento. Además, en Bolivia la paridad es obligatoria por lo que la mitad de las candidaturas tendrían que ser femeninas; sin embargo, las mujeres ocupan los segundos puestos en la mayoría de las listas, lo que ha hecho que, salvo contadas excepciones, la contienda sea notoriamente masculina. Eso también es un reflejo del país.

En suma, se ha producido una movilización generalizada que, además, poco ha respetado las distancias de seguridad contra la covid19, un tema marginal en los debates bastante flojos de contenido.

Las elecciones de 2020 han mostrado el peso que tiene el partido de gobierno (MAS-IPSP): un instrumento político con el que las organizaciones sociales han ido a una para recuperar el poder arrebatado en 2019, logrando así una amplia y contundente mayoría nacional; sin embargo, en las elecciones de este año, las posiciones locales han dado a luz las contradicciones internas de este partido, el único de presencia nacional, mientras que las fuerzas opositoras, muy diluidas y cada una por su lado, reflejan su peso sólo en los principales centros urbanos, las ciudades del eje del país.

Así, la división y polarización que vive Bolivia desde hace años y que se ha hecho profunda en 2019, con rupturas que han llegado inclusive al ámbito personal, se han mantenido este 2021. Donde las propuestas de programas electorales no han sido la base del discurso de las candidaturas, como si fueran asuntos intranscendentes, frente a ese enfrentamiento entre masistas versus antimasistas.

Si bien de fondo hay un supuesto programático entre las candidaturas oficialistas del MAS (de contenido con un enfoque más social, de rescate de los valores y sectores indígenas) frente a las de oposición (de contenido variado neoliberal, proempresarial y/o de rescate de lo urbano y mestizo, frente a lo andino, entre otros), en los hechos, en el discurso, en los debates mediáticos de las candidaturas, no se ha observado nada más que el choque, el enfrentamiento, sin un soporte ideológico de base, sin propuestas programáticas, sin políticas municipales.

¿Qué harán si son alcaldes o alcaldesas (las pocas que se postulan)? No se sabe. Han señalado, por supuesto, algunas obras. Obras que podrían hacerlas tanto un partido como el otro porque no reflejan programas ni, mucho menos, visiones políticas respecto a lo que se quiere hacer con las ciudades o los departamentos. Una cosa es, por ejemplo, hacer una ciudad donde se fomente la actividad privada, que busque la competitividad con criterios de modernidad entendida como crecimiento de edificios y centros comerciales; otra que se busque una ciudad donde los ciudadanos puedan tener una vida más igualitaria en infraestructuras y servicios, que sea feminista dando seguridad a las mujeres y fomentando su presencia en lo público.

No se ha hablado nada de ello, en algún caso algo se ha escrito y plagiado de otros programas. Se trata de una contienda por el puro poder, por asegurar espacios de más enfrentamiento futuro y, además, una batalla en la que, salvo excepciones, es de varones y sus valores patriarcales en primera línea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.