Piden donación de recursos para mujeres que enfrentan violencia de género

Fecha:

Compartir:

  • Fondo Semillas creó la campaña Dona & Suma, falta medio millón de pesos para llegar a la meta 
  • Los recursos se destinan a organizaciones que favorecen la autonomía económica y apoyo emocional

SemMéxico, Ciudad de México, 4 de marzo, 2021.- El Fondo Semillas invita a donar para completar la meta de la campaña Dona & Suma, dinero que destinará para financiar a organizaciones de mujeres que construyen alternativas de recuperación comunitaria ante la crisis por Covid-19. 

En un comunicado, la organización feminista explica que la pandemia de Covid-19 ha agravado de manera alarmante la violencia contra las mujeres y niñas en México. De marzo a octubre del año pasado hubo un aumento del 55 por ciento de niñas, mujeres y adolescentes atendidas por violencia de género con respecto al mismo periodo del año pasado. 

Asimismo, la tasa de mujeres víctimas de asesinato en 2020 fue la más alta de los últimos años. Además del aumento en la violencia, dos terceras partes de los trabajos perdidos durante la pandemia corresponden a mujeres, y las llamadas de auxilio de mujeres al 911 y Línea Mujeres se duplicaron con respecto al año pasado.

Ante esta grave situación y en el marco de las tres décadas de trabajo por la igualdad de género, Fondo Semillas lanzó en diciembre la campaña Dona & Suma. La finalidad de esta campaña es recaudar $1,100,000 MXN para financiar a organizaciones de mujeres que construyen alternativas de recuperación comunitaria ante la crisis por Covid-19. 

A febrero de 2021 y a pesar de las adversidades económicas, Fondo Semillas ha logrado recaudar más de medio millón de pesos. Ahora, la meta es lograr recaudar los 576 mil pesos restantes antes del 13 de marzo. Los fondos serán entregados a organizaciones de mujeres que ayudan a garantizar la protección de los derechos humanos de miles de mujeres y niñas mexicanas.

En un contexto tan adverso, las organizaciones de mujeres han sido la mejor forma de resiliencia y empoderamiento social. En ese sentido, el trabajo de Fondo Semillas ha sido reconocido por figuras públicas como Alondra de la Parra y Diego Luna que han sumado esfuerzos a la campaña Dona & Suma y, a su vez, han reiterado su llamado a que se siga donando a esta causa tan necesaria.

Fondo Semillas apoya a Alianza Cívica Pinotepa Nacional, Las Panas, Cohesión y Cocción y Nduva Ndandi, que trabajan en Oaxaca y Ciudad de México con mujeres indígenas, mestizas y afromexicanas para generar autonomía económica y apoyo emocional. Lo recaudado por esta campaña permitirá apoyar a otras organizaciones con éstas.

“En Fondo Semillas hemos aprendido que lo más efectivo para construir un país con oportunidades y libre de violencia para las mujeres y las niñas es apoyar a las organizaciones locales que llevan mucho tiempo trabajando directamente con ellas. Desde la realidad de sus comunidades, con una gran capacidad de resiliencia, ellas juntas generan sus propias soluciones a los problemas que enfrentan. Estos grupos también crean redes de apoyo entre mujeres y esa doble función es fundamental para transformar su realidad de manera positiva”, señaló Tania Turner, directora de Fondo Semillas.

Es por ello que Fondo Semillas convoca a personas de todo el país a unirse a esta causa y mejorar la vida de mujeres y niñas afectadas económica y emocionalmente por la pandemia, donando en: https://semillas.org.mx/donaysuma/.

Con la intención de generar participación, Fondo Semillas realizará también rifas de tres ilustraciones realizadas por artistas feministas mexicanas para apoyar la campaña #DonaYSuma. Todas las personas que donen a partir de $500 pesos participarán en las rifas semanas de acuerdo con las siguientes bases: https://www.semillas.org.mx/pdf/rifa_ilustradoras.pdf. Fondo Semillas agradece a las artistas Viridiana Montiel, Natalia Solano y Emilia Schettino por haber donado su trabajo a esta causa e invita a la sociedad a participar en este gran esfuerzo por las mujeres y las niñas.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.