Mujeres

Inaceptable discurso indolente y descalificador de AMLO

799 Vistas
  • Organizaciones dan a conocer posicionamiento por la justicia y los derechos humanos de todas las mujeres y niñas en México
  • No más silencio institucional, demandan

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 4 de marzo, 2021.- De inaceptable fue calificado el discurso indolente y descalificador, del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la violencia que cada día se ejerce en México, donde cada día 10 mujeres y niñas son asesinadas.

Así lo refiere un pronunciamiento que la Red Nacional de Refugios, Las del Aquelarre Feminista, la Red Nacional de Refugios y las organizaciones, colectivas, feministas y ciudadanas dieron a  dio a conocer hoy, en el que señalan el Jefe de Estado confunda las denuncias de violencias de género con campañas partidistas negras o que deslegitime el movimiento feminista, que históricamente ha exigido a todos los gobiernos justicia y respeto a nuestros derechos, etiquetándonos por levantar la voz de conservadoras.

“Ante esas declaraciones vemos con urgencia la necesidad de señalar y exigir que se actúe sin dilación para eliminar la violencia institucional, que se convierte en el instrumento más poderoso que atenta contra la dignidad y los cuerpos de mujeres, niñas y adolescentes.

“Hoy, hacemos un enérgico y contundente llamado al Presidente de México, a las 32 entidades federativas y a todas las Instancias que integran el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres a garantizar la dignidad y el derecho de todas las mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencias, a través de la coordinación de esfuerzos, instrumentos, políticas públicas, servicios y acciones afirmativas e intersectoriales con perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad”. 

En el pronunciamiento solicita que instancias y comisiones encargadas de dar atención a mujeres víctimas de violencias de género (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Secretaría de Gobernación, Comisiones Estatales y Fiscalías, Centros de Justicia, entre otras) generen diagnósticos e indicadores que permitan medir la calidad y eficiencia de la atención, restitución de derechos, y el acceso a la justicia integral, a través de datos estadísticos desagregados por género, homologados y con perspectiva de género. 

Se pide la inmediata publicación del Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Condición de Orfandad por Feminicidio, que aunque ya fue presentado mediáticamente, ya que continuamos sin poder conocer dicho documento.

Que las instancias encargadas de expedir órdenes de protección a mujeres víctimas de violencias implementen estrategias de seguimiento, a fin de corroborar que dichas medidas hayan salvaguardado la integridad física y psicológica de las víctimas.

Que las instituciones de gobierno actúen con eficacia y eficiencia a favor de las mujeres y de las niñas conforme a derecho, comprometiéndose a cumplir sus obligaciones estipuladas en la LGAMVLV, debido a que, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en los últimos dos años, el 59% de las instancias gubernamentales NO cumplieron con sus responsabilidades en materia de género.

Que todas las instituciones de gobierno estatales y municipales garanticen el derecho a la información, comunicando de forma clara, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, las denuncias y sanciones aplicadas a personas funcionarias públicas. 

Asimismo, con el objetivo de promover una ciudadanía informada, solicitamos la creación de una área especializada a nivel nacional encargada de la investigación de delitos cometidos por personas servidoras públicas, con un enfoque de perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad, en donde se informen las denuncias, sanciones administrativas y judicializadas, con datos desagregados por sexo y tipos de delito, entre ellos los que afecten la dignidad y derechos humanos de todas las mujeres y aquellos que obstruyan el acceso a la justicia de delitos de violencias de género. 

Se garantice la reforma realizada el 13 de agosto de 2020 al artículo 73 de la Ley General de Transparencia para que juezas/es y magistradas/os publiquen todas sus sentencias, a fin de revisar y evaluar con perspectiva de género el ejercicio de sus funciones, siempre en apego a los estándares internacionales de Derechos Humanos, porque cada sentencia, cada amparo y cada actuación que realizan son claves en materia de justicia para las víctimas y sus familias o sobrevivientes. 

Hoy como cada día, levantamos la voz por las mujeres y niñas asesinadas, por las madres y las familias víctimas de feminicidios y desapariciones, por las mujeres que aún se encuentran en peligro y no han sido escuchadas, por las mujeres y niñas que permanecen en casa con sus agresores y no han podido ser rescatadas… ¡porque exigimos que paren de matarnos! 

Y terminan con la expresión:

¡No queremos más feminicidios bajo el cobijo del silencio del Gobierno y el pacto patriarcal que se insiste en negar! ¡Ni una más! 

#8M2021 #AnteLaIndolenciaDelEstadoNosotrasPrimero #EntreNosotrasNosOrganizamos #NoNosVanACallar 

Link para firmar: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeG46k4YpFtbIBVbfPfaeOheQAR97R7setEmQ2qYtuKVHUsQw/viewform

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad