Inaceptable discurso indolente y descalificador de AMLO

Fecha:

Compartir:

  • Organizaciones dan a conocer posicionamiento por la justicia y los derechos humanos de todas las mujeres y niñas en México
  • No más silencio institucional, demandan

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 4 de marzo, 2021.- De inaceptable fue calificado el discurso indolente y descalificador, del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la violencia que cada día se ejerce en México, donde cada día 10 mujeres y niñas son asesinadas.

Así lo refiere un pronunciamiento que la Red Nacional de Refugios, Las del Aquelarre Feminista, la Red Nacional de Refugios y las organizaciones, colectivas, feministas y ciudadanas dieron a  dio a conocer hoy, en el que señalan el Jefe de Estado confunda las denuncias de violencias de género con campañas partidistas negras o que deslegitime el movimiento feminista, que históricamente ha exigido a todos los gobiernos justicia y respeto a nuestros derechos, etiquetándonos por levantar la voz de conservadoras.

“Ante esas declaraciones vemos con urgencia la necesidad de señalar y exigir que se actúe sin dilación para eliminar la violencia institucional, que se convierte en el instrumento más poderoso que atenta contra la dignidad y los cuerpos de mujeres, niñas y adolescentes.

“Hoy, hacemos un enérgico y contundente llamado al Presidente de México, a las 32 entidades federativas y a todas las Instancias que integran el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres a garantizar la dignidad y el derecho de todas las mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencias, a través de la coordinación de esfuerzos, instrumentos, políticas públicas, servicios y acciones afirmativas e intersectoriales con perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad”. 

En el pronunciamiento solicita que instancias y comisiones encargadas de dar atención a mujeres víctimas de violencias de género (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Secretaría de Gobernación, Comisiones Estatales y Fiscalías, Centros de Justicia, entre otras) generen diagnósticos e indicadores que permitan medir la calidad y eficiencia de la atención, restitución de derechos, y el acceso a la justicia integral, a través de datos estadísticos desagregados por género, homologados y con perspectiva de género. 

Se pide la inmediata publicación del Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Condición de Orfandad por Feminicidio, que aunque ya fue presentado mediáticamente, ya que continuamos sin poder conocer dicho documento.

Que las instancias encargadas de expedir órdenes de protección a mujeres víctimas de violencias implementen estrategias de seguimiento, a fin de corroborar que dichas medidas hayan salvaguardado la integridad física y psicológica de las víctimas.

Que las instituciones de gobierno actúen con eficacia y eficiencia a favor de las mujeres y de las niñas conforme a derecho, comprometiéndose a cumplir sus obligaciones estipuladas en la LGAMVLV, debido a que, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en los últimos dos años, el 59% de las instancias gubernamentales NO cumplieron con sus responsabilidades en materia de género.

Que todas las instituciones de gobierno estatales y municipales garanticen el derecho a la información, comunicando de forma clara, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, las denuncias y sanciones aplicadas a personas funcionarias públicas. 

Asimismo, con el objetivo de promover una ciudadanía informada, solicitamos la creación de una área especializada a nivel nacional encargada de la investigación de delitos cometidos por personas servidoras públicas, con un enfoque de perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad, en donde se informen las denuncias, sanciones administrativas y judicializadas, con datos desagregados por sexo y tipos de delito, entre ellos los que afecten la dignidad y derechos humanos de todas las mujeres y aquellos que obstruyan el acceso a la justicia de delitos de violencias de género. 

Se garantice la reforma realizada el 13 de agosto de 2020 al artículo 73 de la Ley General de Transparencia para que juezas/es y magistradas/os publiquen todas sus sentencias, a fin de revisar y evaluar con perspectiva de género el ejercicio de sus funciones, siempre en apego a los estándares internacionales de Derechos Humanos, porque cada sentencia, cada amparo y cada actuación que realizan son claves en materia de justicia para las víctimas y sus familias o sobrevivientes. 

Hoy como cada día, levantamos la voz por las mujeres y niñas asesinadas, por las madres y las familias víctimas de feminicidios y desapariciones, por las mujeres que aún se encuentran en peligro y no han sido escuchadas, por las mujeres y niñas que permanecen en casa con sus agresores y no han podido ser rescatadas… ¡porque exigimos que paren de matarnos! 

Y terminan con la expresión:

¡No queremos más feminicidios bajo el cobijo del silencio del Gobierno y el pacto patriarcal que se insiste en negar! ¡Ni una más! 

#8M2021 #AnteLaIndolenciaDelEstadoNosotrasPrimero #EntreNosotrasNosOrganizamos #NoNosVanACallar 

Link para firmar: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeG46k4YpFtbIBVbfPfaeOheQAR97R7setEmQ2qYtuKVHUsQw/viewform

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | El pacto patriarcal 

Sara Lovera * SemMéxico, Ciudad de México, 15 de abril, 2024.-No hace mucho tiempo yo podría decir, que en...

Seguridad Social para niñas y niños huérfanos de víctimas de feminicidio pide senadora Verónica Martínez García

Datos de INMUJERES existen más de 30 mil niñas y niños huérfanos por feminicidio desde 2015 Micaela Márquez  SemMéxico, Ciudad...

Desde la mano izquierda | Una Alerta Mundial de Violencia Feminicida: un llamado feminista

Claudia Espinosa Almaguer SemMéxico, San Luis Potosí, 15 de abril, 2024.- Han pasado por lo menos cincuenta años desde...

Siete años después, está más cerca de la impunidad que de la justicia

La Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició la carpeta “por homicidio” y “lesiones” Lo detienen siete años después y...