Un mundo mejor es posible: la pandemia como obra arte, reflexión y vida

Fecha:

Compartir:

SemMéxico. Cd. de México. 5 de marzo de 2021.- El Colectivo de Mujeres en la Música A.C., la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, ComuArte y la Asociación española Murmullo de sirenas: Arte de mujeres, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, invitan al XXV Encuentro Internacional-XXI Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte que se llevará a cabo en marzo y noviembre del año 2021 en las Ciudades de México y Querétaro; con la temática:

Un mundo mejor es posible: la pandemia como obra arte, reflexión y vida

Si en el confinamiento de mi alma pudiera yo dar luz y esperanza,
no dudaría en encerrar mi esencia, día y noche, a tu mirada.
Si en ese confinarme acariciara yo tu alma, no dudaría en alimentar, día y noche, la luz de esta llama que es en ti mi esperanza.

Carmen Cecilia Piñero

Por primera vez en este siglo XXI, y desde hace muchas décadas, la humanidad se enfrenta a amenazas globalizadas para su propia supervivencia. El cambio climático ha despertado conciencias y alzado voces clamando por un nuevo orden mundial que frene la degradación de nuestro planeta y sus consecuencias para la especie humana. Sin embargo, las medidas adoptadas son débiles e insignificantes para la emergencia climática que se acelera en una espiral de catástrofes naturales, aumento de la temperatura, deshielo imparable de los polos e incremento de las especies amenazadas. En este desolador escenario, la aparición de la pandemia de la COVID19 parece un elemento más de esta espiral o tal vez no…

La rápida expansión de la pandemia, la magnitud de afectados, infectados y fallecidos, las repercusiones económicas y sociales de amplitud nunca vista recientemente han hecho temblar los pilares de las estructuras políticas, económicas, culturales y usos sociales de todas las geografías. El confinamiento dilatado en el tiempo y sus consecuencias a nivel individual y colectivo se proyectan más allá de la inmediatez temporal.

En estos momentos tomamos conciencia de la importancia de la ciencia frente a la economía; del hospital frente al estadio de fútbol; de la investigación médica frente a aquella con fines armamentísticos; de la cohesión y la solidaridad familiar y social frente al hedonismo individualista; del valorar la vida de nuestros mayores frente a la eficiencia y beneficio económico… En estos momentos es ineludible asumir de una vez por todas que el bienestar de otro es consustancial al propio bienestar y que el Otro no sólo es el humano, es también el animal, el vegetal, es la Madre Tierra porque como apunta Enrique Dussel “decir que la Naturaleza es nuestra madre no es una metáfora es un juicio científico”.

La COVID19 se presenta como un revulsivo que cuestiona el status quo establecido respecto a fronteras, desigualdades sociales, iconos culturales, jerarquización social del trabajo, prioridades económicas del gasto público, sectores sensibles de la sociedad…

¿O es que la COVID19 se alza como un grito de la Madre Tierra que necesita de su “habitación propia” para sanarse del cáncer que los humanos somos y representamos para ella? ¿Es que es la Madre Tierra, la Naturaleza quien nos ha confinado para tomar la voz y reprendernos con un ultimátum que desmorona nuestra arrogancia como especie?

En este marco de incertidumbre colectiva, las mujeres en el arte nos preguntamos por nuestro papel en esta crisis global y en las nuevas etapas por vivir como consecuencia de la misma. Es momento de meditar sobre las mujeres en situaciones de emergencia, sobre sus fortalezas y debilidades. Es momento de trabajar en torno a las mujeres artistas y el encierro obligado, en torno a sus reflexiones y a las aportaciones que desde su arte pueden ofrecer a la sociedad en un contexto de enclaustramiento.

Porque las mujeres de ComuArte, pertenecemos a la generación de humanas que padeció el coronavirus y queremos escribir la historia diciendo que somos parte de la generación que lo venció e hizo posible un mundo mejor, necesariamente un mundo diferente.

El sistema capitalista patriarcal, fundamentado en la desigualdad social, ha creado contradicciones insostenibles como el que la riqueza se encuentre en manos de una minoría siendo el poder económico más importante que la vida en todas sus manifestaciones. El COVID19, ha puesto estas diferencias al desnudo, diferencias que de seguir, nos enfrentan al fin de la especie humana. Las mujeres en el arte, desde las cárceles a las que nos ha confinado la desigualdad, buscamos conmover a través de nuestros corazones vivos, desde la virtualidad para transformar y ennoblecer a la especie humana, apostando por la vida y esperando llegar vivas al Encuentro de ComuArte 2021.

Las obras seleccionadas se presentarán de forma virtual “viviendo el presente y pensando en la trascendencia post mortem, recuperando la alegría, el júbilo y las ganas de vivir enfrentando los verdaderos enemigos internos y externos, aferrándonos a la vida a través de la sabiduría, la espiritualidad, la filosofía de los pueblos originarios ancestrales para superar las pérdidas humanas y para elevar nuestro nivel espiritual y corporal”. Redacción: Dra. Carmen Cecilia Piñero Gil, ComuArte, España.

Las mujeres en el arte solicitamos a las instituciones culturales del país, dar una respuesta oficial a las demandas presentadas en 2019 que hasta el momento no han tenido una respuesta oficial por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.
Este año los apoyos conseguidos a lo largo de 26 años de historia, se han perdido.

La pandemia no puede ser pretexto del abandono que históricamente hemos sido sujetas.
Es inadmisible el intento de dejar en manos de las artistas la gestión de los recursos, ya que el estado tiene una deuda histórica con las artistas y científicas del país.

En pasado marzo de 2020, las mujeres en el arte nos constituimos como un observatorio internacional en defensa de los derechos de las mujeres en el arte. Tras ello, recibimos un gran número de denuncias de mujeres y grupos como el Despertador anónimo, Mujeres organizadas de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, Conservatorio Nacional de Música y diversas asociaciones y artistas de México y el mundo, quienes nos hicieron llegar largos listados de profesores, directivos y grupos de poder, que presuntamente han vulnerado sus derechos humanos y laborales.

Cumpliendo con nuestra misión, presentaremos una demanda colectiva para hacer llegar estas denuncias a las instancias jurídicas y de derechos humanos correspondientes a nivel nacional e internacionales de altura como es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Recordar que en 2004 instituimos el Premio Internacional a la misoginia, el cual se le otorga a quienes han ejercido algún tipo de violencia en contra de las mujeres, en ese entonces otorgado a Lorenzo de Firenze, director de la asociación Circulo Masculino, quién convocó a una marcha por la dignificación de los hombres. Este año encabezan la lista el exdiputado del PRI Juan Vera Carrizal, el promotor Andrés Roemer y el candidato a la Gobernatura de Oaxaca Féxliz Salgado Macedonio, acusados de rocear con ácido a una saxofonista, abuso sexual y violación, acusaciones que constituyen un delito.

Los acosadores tienen nombre y apellido. Es tiempo de detenerlos, de decir sus nombres con todas sus letras y de exigir justicia para que las instituciones nacionales e internacionales actúen en consecuencia.

Invitamos a todas aquellas que hayan padecido algún tipo de violencia, nos hagan llegar su caso, no estan solas. Las interesadas en integrar su caso pueden enviar su denuncia a info@comuarte.org Dra. Leticia Armijopage3image4232702640

Música Dra. Leticia Armijo

Las mujeres en la música hemos resistido a la pandemia, produciendo milagros prodigiosos, como los cuatro conciertos que se transmitirán a través de nuestras redes sociales y página en internet. Se estrenarán obras de 20 compositoras de España, Australia, El Salvador, Estados Unidos y México.

El sábado 6 a las 18:00 la oboísta Katherine Needleman, la piccolista Caroline Séguin y la pianista Ana Loudes Rodríguez; presentarán de Alejandra Odgers, Diana Syrse y Rosa Ma. Rodríguez.

Destaca la colaboración con Australia debida al proyecto MIA Music from iberoamerica in Australia, lidereado por la destacada pianista Irma Enriquez, quién presentará el concierto “Resiliencia”, con la participación de la violinista Carmen Becerra. Presentarán obras de Alicia Terzian, Argentina; Peggy Polias y Elena Kats-Chernin, Australia; María Baratta, El Salvador; Ángeles López, España; Jennifer Hidgon, Estados Unidos; Mariana Villanueva y Leticia Armijo, México. La cita es el 7 de marzo a las 18:00 hrs.

El lunes 8 de marzo a las 18:00 Se transmitirá un concierto de música electroacústica, en el marco del Seminario Internacional de Música Electroacústica. Participa el clarinetista Alejandro Moreno y la violinista Carmen Becerra. El concierto incluirá obras de las compositoras Candy Mendoza Copka, Mayra Juárez, Estephanie Peña, Eunice S. Bazán y Arwen Valdés.

Domingo 14 a las18:00 la arpista Amalinalli Pichardo, la guitarrista Laura Chávez Balanco y la Orquesta de guitarras de la Universidad Autónoma de Querétaro, dirigida por Efraim Escobar. Presentarán obras de María Luisa Solórzano y Laura Chávez Blanco.

Seminario Internacional de Estudios de Género en el Arte y las Ciencias

El Seminario es la piedra angular de nuestro encuentro que encierra nuestro espíritu académico y amplia vocación pedagógica. Se realizará el domingo 14 a las 10:00 a.m. Participan la Dra. Carmen Cecilia Piñero Gil, España; Dra. Margarita Tortajada Quiróz, Dra. Irma Fuentes, Dra. Hilda Romero y Dra. Cristina Navarrete, México, estas tres últimas catedráticas de la Facultad de Ingeniería y del Cuerpo Académico Creación, Formación e Interpretación del Arte y la Cultura de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Premio y homenaje Coatlicue

La inexistencia de Premios y reconocimiento para las artistas en México nos motivó a la creación de galardones alusivos a deidades prehispánicas. Las figuras son obra de las artistas plásticas Yolanda González (1961) y Catherine Gilbert (1969), herederas de la tradición alfarera del mundo prehispánico.

También hemos tomado el nombre de destacadas mujeres, con el propósito de inmortalizarlas a través de la creación de premios y reconocimientos que aluden a su infatigable labor cultural, como es el caso del Premio Socorro Bastida, de formación dancística, entre otros.

A partir del año 2000 instituimos el Premio Coatlicue, máximo galardón que otorga la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, para las artistas que han enaltecido con su obra de arte, a la cultura universal. Éste fue otorgado en el área de música a la primera Directora de Orquesta graduada en el Mozarteum de Salzburgo, a la mexicana Isabel Mayagoitia, a la compositora Consuelo Velázquez, a la artista visual Leonora Carrigton, a la escritora Elena Poniatowska, a la periodista Lydia Cacho y a la comunicadora Carmen Aristegui, entre otras.

El Premio y Homenaje Coatlicue seá otorgado a la promotora cultural Anne Hill.

La grave pandemia que aqueja al mundo nos impide realización del Homenaje y Premio Coatlicue 2021 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, por lo que se ceremonia se realizará de manera virtual el domingo 14 de marzo a las 13:00 hrs., en el marco del Internacional-XXI Iberoamericano de Mujeres en el Arte.

Anne Hamilton Hill Kinsella (Anne Hill de Mayagoitia)

Anne Hamilton Hill Kinsella (Anne Hill de Mayagoitia) nació en los Estados Unidos de América. Traductora y lingüista, su trabajo se ha centrado en la traducción del español al inglés de libros y documentos en las áreas de asuntos legales, turismo, arte, música y gastronomía. Su actividad profesional también se ha centrado en la asesoría lingüística, la corrección de estilo y de redacción, así como cuidado de edición.

Ann Hamilton es perito traductor e intérprete en idiomas inglés, francés e italiano, reconocida por el Consejo de la Judicatura Federal. También es traductora certificada por la American Translators Association para traducciones del español al inglés y del inglés al español.
Se graduó con honores en Lenguas Neolatinas en la Rice University, en Houston, Texas. Obtuvo un diploma en Estudios Hispánicos por la Universidad de Madrid. Asimismo, en el área legal tiene una formación muy sólida por los diplomados en derecho corporativo y financiero, derecho administrativo y comercial y en negocios internacionales por la Universidad Panamericana.

Ann es la creadora del concepto y propietaria de los derechos de autor del Compendio del Medio Artístico, una publicación anual muy reconocida y de amplia difusión, entre el año 1988 y el año 2000, que comprende un directorio del mundo cultural en México, una agenda por semanas y un directorio personal. Ella personalmente se encargó de todos los detalles de la producción de esta obra: diseño, actualización, producción, difusión y ventas.

Entre las obras en donde asumió la función de cuidado de edición en inglés están: Diversos autores, Traces in History: Spanish Art in Mexico, El Viso (2017);

page5image58514768

Grandes maestros del arte popular iberoamericano/Great Masters of Iberoamerican Folk Art, Fomento Cultural Banamex (2014);
Mexico in the Eyes of Mexicans II, Fomento Cultural Banamex, (2014),
Amalia Hernández and the Ballet Folklórico de México, Fomento Cultural Banamex (2nd ed, 2013);

Roger von Gunten. Pintura y Gráfica (2012), Índice Editores/ Iconos de Siempre, S.A. de C.V.; Helia Emma Bonilla Reyna, José Guadalupe Posada a 100 años de de su partida (2012), Íconos de Siempre, S.A. de C.V.;
Diversos autores, Antonio López SaenzPintura, escultura, dibujo (2011), Íconos de Siempre, S.A. de C.V.;

Frida’s Frida (2007), Fomento Cultural Banamex;

Actualmente está en proceso la publicación de una de sus traducciones: un libro sobre la Cuenca

del Pacífico, del que también se encarga del cuidado de la edición y que posibilemnte saldrá este

año (2021).

Otros libros que ha traducido de español al inglés y de los que ha cuidado la edición en su mayoría, son1:

+ Great Masters of Mexican Folk Art. Fomento Cultural Banamex Collection. 20 Years, Cándida Fernández de Calderón, Coord. (2019);
America, Land of Horsemen from Charros to Gauchos. 19th and 20th Centuries (2018);
Francisco Toledo: Works 1957–1970 (vols. 1–4) (2016, 2017);

Javier Marín: Terra, Material as Idea (2015);
Mexican Silver Design: Art and Craftsmanship, 1880–2015 (2015);
Yvonne Domenge, Interconnections (2015);
Great Masters of Iberoamerican Folk Art from the Collection of Fomento Cultural Banamex, (catálogo, 2014);
Great Masters of Iberoamerican Folk Art (vol. 1, 2011, vol. 2, 2012, vol. 3, 2014);
+ Fernanda Canales, Architecture in Mexico 1900– 2010: The Construction of Modernity; Works, Design, Art, and Thought, (2 vols., 2013);
Diversos autores, +Forging Patrias. Iberoamerica 1810–1824. Some Reflections (2010),
+ Life and Design in Mexico, 20th Century (2010);
Painting of the Kingdoms of Spain, Shared Identities. Territories of the Spanish Monarchy, 16th– 18th Centuries (vols. 3 and 4, 2009; vols. 1 and 2, 2008);
+ Iberoamerican Architects of the Twenty-first Century (vols. 1 and 2, 2006);
+ Images of the Natives in the Art of New Spain (2005);
The Painting Collection of the Banco Nacional de México, Nineteenth Century Catalogue 
(vols. 1 and 2, 2004);
Liberalism and Modernity: 1876–1917. Voices, Faces and Allegories (2003);
The Painting Collection of the Banco Nacional de México, Twentieth Century Catalogue 
(vols. 1 and 2, 2002), Fomento Cultural Banamex.

Por último, realizó la corrección de estilo en inglés de los siguientes libros:
Beatriz Scharrer, Talk Less. Do More. Memoirs of Federico Baur, Grupo Bocar, SA de CV (2019) Diversos autores, Guídel Museo del Palacio de Bellas Artes, MéxicoAmigos del Museo del Palacio de Bellas Artes/Ediciones El Viso (2018).
Cynthia Weil, ¡Vamos a trabajar!/Let’s Work!, Cinco Puntos Press (2018).

1 Los libros marcados con el símbolo + son aquellos donde también hizo el cuidado de la edición.page6image63045296

Jorge Pedro Uribe Llamas, El gran libro de la ciudad CDMX, México, Índice Editores (2016). Cynthia Weil, Animal Talk, Cinco Puntos Press (2015).
Diversos autores, Carnaval de Mazatlán, Indice Editores/Íconos de Siempre, S.A. de C.V. (2015). Durango 450, Índice Editores/ Iconos de Siempre, S.A. de C.V. (2014).

Cynthia Weil, Mi familia calaca/My Skeleton Family, Cinco Puntos Press (2013).

Literatura Mtra. Cecilia Figueroa

Un mundo mejor es posible

El 14 de marzo de 2020, día en que la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, ComuArte hacía la entrega del Premio Coatlicue, fue la última vez que nos reunimos de manera presencial, días después, el gobierno federal anunció la Jornada nacional de sana distancia y, en la medida de nuestras posibilidades, nos resguardamos en casa mirando azoradas el comportamiento de la pandemia.

Pasaban los días y nuestro deseo de regresar a lo que conocíamos como normalidad, se hacía más lejano en tanto que el número de víctimas por el virus nos alarmaba cada día más, aquí en México y en el mundo.

Y así, en medio de desasosiego, incertidumbre, pena y tristeza, el Colectivo de Mujeres en el Arte emitió la convocatoria “Un mundo mejor es posible”, en la que invitaba a artistas en diferentes disciplinas a crear, desde el entendimiento de que es necesario y urgente construir un mundo diferente, un mundo mejor.

Para el caso de literatura, el colectivo seleccionó 24 trabajos para conformar la Antología con el mismo título de la convocatoria: Un mundo mejor es posible.

En sus textos, las escritoras valoran que la vida humana posible está condicionada a la no repetición. Los poemas y narrativas reflejan las preocupaciones, inquietudes y, sobre todo, aspiraciones y anhelos de las escritoras que se unen al deseo supremo en el mundo: vencer la pandemia y detener la muerte.

Las escritoras que conforman la Antología son: Leticia Armijo, Cecilia Figueroa, Noemí Luna, Elvira Hernández Carballido, Asmara Pereyra, María Elena Solórzano, Norma Pérez, Jacqueline Padilla Uribe, Angélica Santa Olaya, Laura Chávez Blanco, María Teresa Juárez, Judith Arreola, Hittaí López, Josefina Hernández Téllez, Ana Marisol Reséndiz, Verónica Terrones, Lorena Basave, Cynthia Burgos, Rocío D’Ledezma, Alejandra Sáenz, Estela Guerra Garnica. Vicenta Tamayo, Judith Ruiz y Susana Rosado.

Esta Antología se presentará, en ceremonia virtual, el próximo viernes 12 de marzo, a las 18:00 hrs., a través de la página ComuArte Internacional, en Facebook y página en internet.

https://www.facebook.com/search/top?q=comuarte%20internacional

www.comuarte.org.

Artes visuales Mtra. Irma Velarde

En el XXV Encuentro Internacional- XXl Iberoamericano de Mujeres en el Arte México 2021, celebrado en el marco de actividades del Día Internacional de la mujer con la temática: Un mundo mejor es posible: la pandemia como obra arte, reflexión y vida, se presentarán 40 artistas plásticas cuyas obras ofrecen una rica variedad de formatos y técnicas, como la escultura en bronce, cerámica; técnicas tradicionales y nuevas de grabado y fotografía; instalación; acrílico, acuarela, óleo, mixtas y Textil.page7image63539264page7image63539552

Las obras describen la crisis de la pandemia provocada por la COVID 19, el confinamiento y sus consecuencias a nivel individual y colectivo y las políticas públicas dando testimonio de un mundo en constante transformación.

Participarán artistas de México, Brasil, Chile, Cuba, España y Polonia como Aideé de León, Alejandra Falcón, Alejandrina Hernández, Ana Julia Aguado, Blanca Charolet, Claudia Méndez, Diana Medina, Dolores González Mendoza, Draya Madu, Elia del C Morales, Erika Morarte, Fernanda Quiñones, Gabriela Abud, Gabriela Catalán, Irma Velarde, Johana Herrera, Judith Ruiz, Leonor Misrrie, Lourdes Berbeyer, Luz María Morales A, Jacqueline Padilla, Luz María Pizá, Luz María Solloa, María Guadalupe Pimentel, Martha Ortiz , Patricia Luengas, Patricia Meza, Rita Sánchez, Rosalba Bustamante, Rosario Camus, Rossana Cervantes, Sandra Díaz, Susana Mendoza, Susana Rosado, Verónica Reyes. (México) María Helena Leal Lucas. (Brasil) Jocelyne Rodríguez Droguett (Chile) Guadalupe Urrutia (Cuba), Mercedes Bautista (España) y Isabela Rostokwska (Polonia).

Por el momento las exposiciones serán virtuales y esperamos que la contingencia sanitaria que nos aqueja termine para ser presentadas físicamente en el Palacio de Bellas Artes, Museo de la Ciudad de México, Teatro de la Danza Guillermina Bravo y Centro de Arte Bernardo Quintana, en Querétaro.

Danza Dra. Margarita Tortajada

En 2021 la danza contemporánea estará presente a través de las funciones realizadas en el Teatro de la Danza “Guillermina Bravo” del Instituto Nacional de Bellas Artes, en el mes de noviembre de 2020, mismas que serán transmitidas virtualmente el 4 de marzo de 2021 a las 20:00 hrs.

La compañía de danza contemporánea Muhuvidanza (Mundo, Movimiento, Humanidad, Vida y Danza), dirigida por Rogelio Landa presentará las obras TransmutaciónBreves instantes de un bailarín La flor de mil pétalos. Las dos primeras obras son solos interpretados por el mismo Rogelio Landa: Transmutación con música de Gift by Savfk, Euproducciones Pop y Emocional Background, y Breves instantes de un bailarín con música de The Unforgiven-Apocalyptica The ninth Gate-Vocalise.

La flor de mil pétalos es una obra de la coreógrafa Evangelina Villalón, integrante de Mujeres en la danza desde su fundación, con música de Leticia Armijo. Fue creada en 2006 como homenaje póstumo a la bailarina e investigadora española Estrella Casero. En 2009 la obra fue premiada por el Ministerio de Cultura y Educación de España, además de presentarse en el Museo de Arte Reina Sofía. La bailarán Rogelio Landa y Lucelen Carvajal.

También se presentará Testimonio de sangre y fuego, de Silvia Unzueta, quien ha participado antes con Mujeres en la Danza como coreógrafa y en 2019 la reconoció con el Premio Coatlicue. La música de Testimonio de sangre y fuego es de Giovanni Sollima, Angus y Malcom Young y Queen. La intérprete es Elisa Rodríguez. El diseño de iluminación de Sebastián Solórzano, la realización de vestuario de Joel Ruiz y la edición musical de Rocío Gutiérrez.

Mujeres en el Arte, y en especial Mujeres en la Danza, agradecemos a las autoridades de la Coordinación Nacional de Danza del INBAL, a los/las trabajadores/as del Teatro de la Danza y a los/as artistas su participación. Su apoyo permite celebrar una vez más el Día Internacional de la Mujer.

………….

El Colectivo de Mujeres en la Música A. C. y su filial ComuArte, surgen en México en el año de 1994 con el propósito de dar a conocer la obra artística de las mujeres a través de la realización

De la ciudad de León, Guanajuato, participará la compañía de danza contemporánea Vaivén,page8image64076656

Cuerpos en escena, de dirección colectiva. Presentarán Día Cero del grupo en colaboración conpage8image64087872

Fernanda Martínez, con música de varios autores (Allegro-Emmit Fenn, The Untold- Succesionpage8image64098496

Studios, Day One-Solo) y video del grupo.page8image64103968

anual de encuentros internacionales que se celebran en el mes de marzo, en el marco de actividades del Día Internacional de la Mujer y el Día de la No violencia hacia las mujeres y las niñas, creando con ello el foro más importante de mujeres en el arte en Latinoamérica.

A los largo de estos años hemos conquistado los principales foros de México, España y Cuba como son el Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes, el Palacio de Linares, Universidad de Alcalá de Henares, Centro Cultural Conde Duque en Madrid, Teatro Municipal de Agüimes en la Gran Canaria, Teatro Amadeo Roldán e Instituto Superior de Arte en Cuba, Universidad de San Francisco en los E.U.A.

Se han sumado a nuestra propuesta importantes grupos artísticos como son la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta del Instituto Politécnico Nacional, la Orquesta Sinfónica de Cuba; el Cuarteto Carlos Chávez y los concertistas de Bellas Artes, entre otros.

Dentro de nuestros logros se encuentran:
La grabación de la serie radiofónica Murmullo de sirenas: un espacio para sentir y entender la creación musical de las mujeres en colaboración con Radio Educación de México, la cual registró 36 programas en los que se grabó la obra inédita de compositoras, intérpretes, directoras de orquesta y musicólogas que hasta el momento eran desconocidas.
La creación de un Centro de Investigación, Documentación e Información especializado.
La integración de la obra de las creadoras en la vida cultural de México, Cuba y España, a través de los encuentros internacionales.
La edición, grabación y difusión de su obra en colaboración con la editorial canadiense ARLA Music Publishing Company, Punto F Ediciones Musicales, IRUNE Producciones musicales. Homenaje a destacadas artistas de la talla de la mexicana Isabel Mayagoitia quien fuera la primera directora de orquesta en el mundo graduada el Mozarteum de Salzburgo, a la bailarina española Estrella Casero quien creó los estudios de danza en la Universidad de Alcalá, a la fotógrafa norteamericana afincada en México Mariana Yampolsky siendo el centro de su obra la cultura indígena mexicana, o a la relevante escritora y periodista Elena Poniatowska por sus aportes a la justicia y paz sociales a través de su literatura.
Presentación de un pliego petitorio en la Cámara de Diputados y en el Parlamento de Mujeres de México 2000, para cambiar y mejorar las condiciones de vida de las creadoras. Dicho pliego dio origen al actual Proyecto de Declaración de los Derechos Humanos de las Mujeres en el Arte que presentó en la UNESCO de la ONU y la OEA.
Convenios de cooperación nacional e internacional para hacer visible la obra artística de las mujeres, como:

Los Seminarios Internacionales de Estudios de Género en el Arte en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Madrid entre otras; el Convenio de colaboración entre el Gobierno de México y el de España para la realización de los encuentros iberoamericanos de mujeres en el Arte; el Convenio entre ComuArte y el Instituto Canario de la Mujer para la celebración del IX Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte en las Islas Canarias en el 2005 y el Convenio de ComuArte con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para la celebración anual de los Encuentros Internacionales de Mujeres en el Arte.

  • La creación de la Editorial Internacional ComuArte.
  • Creación de la Revista Notas de sirena…
  • Creación del sello discográfico Murmullo de sirenas
  • La creación de la primera Sociedad Filarmónica de Mujeres en la Música “IsabelMayagoitia”, presidida por Consuelo Velázquez.
  • La creación de ComuArte en España, Cuba, Estados Unidos y Chile.

• La creación del Coro de Mujeres de los pueblos Indígenas de México, Yolotli.

La Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, es un grupo de destacadas e incansables artistas, investigadoras y gestoras que luchan por lograr el reconocimiento del arte de mujeres y hacerlo visible para honrar la labor de las mujeres que han dedicado su vida al arte consagrando con su obra la cultura universal.

Equipo de producción:
Dra. Leticia Armijo, Directora general Mtra. Socorro Bastida †, Danza

Dra. Margarita Tortajada, Danza
Mtra. Cecilia Figueroa, Literatura
Mtra. Irma Velarde, Artes Visuales Mercedes Estévez, ComuArte/Cuba
Dra. Carmen Cecilia Piñero Gil, ComuArte/Cuba Presidenta de la asociación Murmullo de sirenas.page10image64280128page10image64280416

info@comuarte.org www.comuarte.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.