Del performance “De un violador en tu camino” al manifiesto “Quemar el miedo”, Las Tesis de Chile

Fecha:

Compartir:

Elda Montiel 

SemMéxico. Cd. de México. 5 de marzo 2021.-  La colectiva, originaria de Valparaíso, Chile, Las Tesis, autora del performance “Un violador en tu camino” que ha sido apropiado por el feminismo a nivel global, presento para América Latina el manifiesto “Quemar el miedo” editado por Planeta. 

Explican que el documento que usa el pronombre “nosotras” se transforma en una postura feminista política feminista, un ejercicio de sororidad y una experiencia compartida. En siete capítulos: “Nos roban todo, menos la rabia: Patriarcado y capital es la alianza criminal: Mi cuerpo no será más el sostén capitalista: Juntas abortamos: Bajo el disfraz del amor: El potencial transformador del performance y, finalmente, El estado opresor». 

Sostienen a lo largo de los capítulos que no están en contra de los hombres, solo de aquellos que sostienen e incluso fomentan las prácticas patriarcales. Desde el primer capítulo, cuestionan todas las violencias que son negadas por los hombres. ¿Por qué me dicen violador, si yo no lo soy? Porque los hombres no conocen a un solo abusador. 

Los hombres rechazan la educación sexual integral porque no nos quieren libres. Rechazan el cambio sociocultural y político que necesitamos para abolir las opresiones y la violencia de género. Refuerzan la idea del amor romántico como conducta reproducida tanto por hombres como mujeres, con una sentencia “hasta siempre” promovida por la moral cristiana. 

Detallan todas las experiencias que van desde el acoso en la calle hasta el abuso desde pequeñas, jóvenes y adultas. Por las diversas razones, disidencia sexual, la revictimización de la violencia, la brecha salarial en el trabajo, la utilización de la mujer como escudo y botín del narco. El objetivo que caiga el patriarcado. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.