Muchas mujeres dentro de Morena, continuarán la lucha para que Salgado Macedonio no se mantenga como candidato: “es una afrenta”

Fecha:

Compartir:

El delegado Salomón Jara Cruz anuncia inicio de la campaña en Guerrero, sin candidato, “lo haremos solos”.

Seis  diputadas de Morena anuncian iniciativa para que los delitos de violación y ofensas a las mujeres no prescriban antes de 20 años.

Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 5 de marzo de 2021.- La diputada de Morena, Lorena Villavicencio Ayala, afirmó que  inaceptable que se haya aceptado el registro del candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Felix Salgado Macedonio, “es una afrenta para todas las mujeres y para las víctimas que les fue negado el derecho a la justicia” y agregó que la impunidad no puede, ni debe ser convalidada.

Enseguida informó que diputadas federales de Morena se lanzaron, en distintos espacios  de las redes sociales,  en contra Félix Salgado Macedonio,  a quien siguen convalidando. 

Villavicencio Ayala afirmó que el 4 de marzo las autoridades electorales de Guerrero, vulneraron el artículo primero de la Constitución Mexicana, que obliga a todas las autoridades y partidos a promover y respetar los derechos humanos de las mujeres. Las instancias de Morena, también, dejaron de cumplir con  su deber ético al desestimar las denuncias penales de las víctimas.

En vista de que informal y formalmente existen 20 denuncias contra Félix Salgado Macedonio,  las diputadas opinan que Morena debe revisar esta decisión, su candidato debe renunciar por el bien de Morena y no poner en entredicho «nuestro compromiso con los derechos de las mujeres. Corresponde ahora exigirle al candidato que enfrente con dignidad su juicio ante las autoridades judiciales”, precisó Lorena Villavicencio Ayala.  Por eso la iniciativa de reformas, explicó.

Un grupo de mujeres de Morena, además no comparten la decisión del partido y reiteraron que la popularidad no debe estar por encima de los principios y la dignidad y derechos de las mujeres, y “exigiremos a la Fiscalía de Guerrero  que asuma su responsabilidad y continúe con el proceso penal y garantice el acceso a la justicia a las víctimas».

Todo ello a  unos días de que se haga una encuesta a militantes de Morena, dijo a su vez, el delegado especial Salomón Jara Cruz quien explicó que eso tendrá resultados hasta el 10 de marzo, a pesar de que hoy se inició la campaña en Guerrero, como en los 15 estados donde habrá nuevos o nuevas gobernadoras. El delegado morenista dijo que la campaña se inició sin candidato.

A pregunta directa, el también senador de Morena, aseguró que no es “una simulación”, no obstante las diputadas morenistas presentaron ayer una iniciativa de reformas al Código Penal Federal y a la Ley General de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que profundizan garantías de  “concesiones y apoyo” a las mujeres víctimas de violación.

Las congresistas expusieron que la iniciativa busca “meter freno a la prescripción del delito” y ampliar el plazo hasta 20 años, que correrían a partir de que, en el caso de que el acusado ocupe un cargo de elección popular, concluya su función y se le termine el fuero.

Proponen que “la prescripción de la acción penal sea igual al máximo de la pena para el delito que se le impute” y hoy en México este delito, cuya pena es de 8 a 20 años, prescribe a los 14 años un día. Además exponen que “las opiniones de profesionales manifiestan que las víctimas de abuso sexual o violación necesitan entre 12 y 22 años para ser capaces de denunciar”.

Las diputadas María Wendy Briceño Zuloaga, Lorena Villavicencio Ayala, Rocío del Pilar Villarauz Martínez, Laura Imelda Pérez Segura y Érika Vanessa del Castillo Ibarra propusieron reformas al artículo 202 del Código Penal, pues señalan que “la prescripción se interrumpirá en los casos en que el sujeto activo del delito obtenga un nombramiento como representante de elección popular o un cargo que requiera la realización de un juicio político, y reiniciará a partir del día siguiente a que haya terminado su encargo”.

Añaden, además, que “en los casos de los delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual, así como los previstos en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, que hubiesen sido cometidos en contra de una persona mayor de dieciocho años de edad, la prescripción de la acción penal será igual al máximo de la pena prescrita para el delito que se le impute”.

El artículo 49 de la Ley General de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia sugiere “establecer, en el ámbito de su competencia, una prescripción ampliada respecto de los delitos contra la libertad y normal desarrollo psicosexual”.

Sostienen que “se trata de una concesión especial para las víctimas, darles más tiempo para que puedan trabajar con el daño emocional y psicológico y logren interponer la denuncia, sin que ello transgreda la seguridad jurídica de los agresores”.

Las diputadas afirmaron que su  posición es irreductible,” no a la impunidad, nadie por encima de la ley y justicia para las víctimas. El registro del candidato a la gubernatura en Guerrero no cuenta con el aval de muchas mujeres de Morena”.

Luego consideraron que es posible y esperan  que las mujeres que REALMENTE quieren una transformación, ya estén organizándose para conformar una REAL alternativa. «Luchar desde dentro» para cambiar un partido y que después ese partido cambie a México, suena imposible!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...