Rediseñar el 3 de 3 como requisito para candidaturas a cargos de elección popular, Carla Humphrey

Fecha:

Compartir:

  • No hay sentencias por violencia contra mujeres porque las carpetas están congeladas por las fiscalías.

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 6 de marzo 2021.- Quien ejerce violencia política contra las mujeres no puede ser candidato y este es un criterio confirmado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lo que resulta necesario, es rediseñar la declaración 3 de 3 y, sobre todo, hacer eco de los señalamientos por parte de organismos internacionales de que en México las mujeres violentadas sexualmente no reciben atención, ni justicia pronta y expedita, señaló la consejera electoral Carla Humphrey.

Detalló que los lineamientos 3 de 3, que es un formato de buena fe que deben presentar los aspirantes a una candidatura de que, nunca cometieron actos de violencia familiar, sexual ni se deslindaron de obligaciones alimentarias, “no se pudo registrar como requisito, pero impacta en el incumplimiento del modo honesto de vivir que se necesita para el registro a un cargo de elección popular”.

“Estamos avanzando, pero tenemos casos límites muy mediáticos en México, muy desafortunados y una forma de violentar a las mujeres es no darles acceso a justicia pronta y expedita. No hay sentencias porque hay carpetas congeladas en las fiscalías, porque se alargan juicios”, indicó.

Durante su participación en la Sexta Sesión del Seminario Permanente “Democracia y elecciones en el mundo” consideró fundamental y necesario que el Estado mexicano haga énfasis en la violencia que sufren las mujeres en nuestro país y de la cual la violencia política es sólo una parte.

La Consejera Carla Humphrey expuso las acciones que desde el INE se han desarrollado para garantizar que las reformas en materia de paridad y violencia política de género sean efectivamente aplicadas.

Entre ellas destacó la creación del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra la Mujeres en Razón de Género que desde su creación, en septiembre del 2020 a la fecha, cuenta con 21 personas inscritas, 17 hombres y cuatro mujeres. 

Violencia política presente desde que las mujeres adquirieron el derecho al voto

Leticia Bonifaz, experta independiente del Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), evidenció que la violencia política en contra de las mujeres existe desde el momento en que surgieron las primeras sufragistas que exigían el derecho al voto que a pesar de que se logró, aún en nuestros días, sigue sin traducirse en las mismas condiciones para ambos géneros.

Reconoció los avances alcanzados en México para garantizar la participación de las mujeres en el ámbito político, pero advirtió que el avance dependerá de una verdadera concientización y, sobre todo, cuando exista claridad de “por qué sigue existiendo un techo de cristal, un piso pegajoso para las mujeres”.

Katia Uriona, consultora internacional, habló sobre la experiencia de Bolivia donde, a pesar de haber logrado ya dos legislaturas paritarias, se mantienen muchas resistencias que se expresan en diversos comportamientos para limitar la participación de las mujeres.

Abundó que la violencia política tiene un impacto mayor ya que no sólo afecta a la mujer contra la que se ejerce, sino que también es un mensaje para todas aquellas que buscan ingresar a la vida política haciéndole saber que el costo de participar es demasiado alto al punto de desincentivarla.

Mientras que Luciana Lóssio, ex ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil habló de la experiencia de su país para lograr una cuota paritaria en la postulación de candidaturas, así como del trabajo que se desarrolló para prevenir la violencia política contra las mujeres ante la falta de un marco normativo vigente.

Estimó que Brasil está muy lejos de alcanzar los avances que tiene México para garantizar la representación paritaria que hoy se tiene en el Congreso y sobre la defensa de los derechos político-electorales de las mujeres.

Salir a las calles también es participación política: Daniela Francisca Cerva

Por otra parte, respecto a impulsar la igualdad y la no discriminación de las personas o grupos sociales, este se da en el país de manera lenta a través de esfuerzos conjuntos como el del Instituto Nacional Electoral, señaló Georgina Alicia Flores Madrigal, catedrática de la UNAM.

“Hace unos años se discutían las dificultades que tenían las personas con discapacidad para acudir a votar, ahora se discute cómo este grupo de la sociedad puede aspirar a cargos de elección popular”, señaló la especialista en Derecho Civil en su participación en la Cátedra Francisco I. Madero que organizan el INE y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Daniela Francisca Cerva Cerna, Catedrática de la Universidad Autónoma de Morelos, indicó que en México prevalece la discriminación en razón de género y demandó que la participación política de la mujer no solamente se promueva en términos político partidarios, sino además en el sentido de procurar que salgan a las calles porque también eso es participación política.

Al dictar la conferencia “La Protesta Feminista en México como Derecho Humano a la Libre Expresión”, aseveró que las protestas feministas en las universidades y en las calles son reflejo de la tensión que se vive en torno al tratamiento de las situaciones de violencia en contra de las mujeres.

Destacó que cuando la autoridad deslegitima a un actor que quiere protestar, minimiza su lucha y abre paso para que otros sectores de la sociedad puedan tener conductas injustas hacia esos grupos, lo que puede traducirse en violencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.